Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

LA CULPA, en niños y adultos.

Una cosa es ser culpable y otra muy diferente es SENTIRSE CULPABLE.

La culpa amiga o enemiga?, un síntoma NEURÓTICO, un síntoma de la SALUD.

Algo que yo hice, le hizo daño a alguien más...

El tema de la culpa funciona así, de esta manera, sencillo y a la vez complicado:

YO tengo que sentir que con una acción mía, y esta acción puede ser  HABER DEJADO DE HACER, es decir; por ejemplo dejar de ayudar a alguien que se ha caído en la calle, es una acción, dejar de decir una palabra afectiva, es una acción, no decir te quiero, o besado y abrazado a mi padre, es una acción, LAS ACCIONES SON LO QUE HAGO!!! Y LO QUE NO HAGO.

Yo tengo que generar una acción para con otra persona, y esta otra persona tiene que haber aparecido DAÑADA por esta acción, porque si NO HAY DAÑO, nadie se siente culpable de que el otro se sintió bien con lo que le dije, nadie se siente culpable de haberle ayudado a otro, si el otro esta satisfecho con esto, me siento culpable porque tengo la FANTASÍA de que esto que yo hice ha dañado al otro.

Les explico mejor en este esquema de pensamientos que generan la CULPA:
  • En el pasado hice X.
  • Juzgo que no debí (o debí) haberlo hecho.
  • Juzgo que hay algo malo conmigo.
  • Declaro que no me puedo perdonar.
  • Declaro que merezco ser castigado.
Estos pensamientos ALIMENTAN el sentimiento de culpa, y entonces entramos en un circulo vicioso que pareciera que no podemos salir.

Existen varios factores que nos hacen sentir culpables, pero ESPECIALMENTE EXISTE como la familia nos manipula, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, y uno no es capaz de decir NO, y nos hacen sentir MALOS, EGOÍSTAS etc.

Como padres tendemos a decir que TODO lo que hacemos es por el bien de nuestros hijos, y así tal cual, se lo decimos a ellos.
Estoy segura de que mas del 90% es así, pero yo pienso que no basta con eso, si no con hacerlo BIEN.

Para explicárselos mejor, me refiero a los padres que tienden a ser PERFECCIONISTAS, moralistas y que son extremadamente estrictos en la educación de sus hijos, que al final del día quieren que sus hijos tengan un COMPORTAMIENTO IMPECABLE.

Cuando como padres, cometemos el ERROR de señalarle constantemente los errores que comete nuestro hijo, lo que obtenemos sin DUDAS es un hijo sumamente INSEGURO de si mismo y culpable de todo lo que hace o que acontece a su alrededor.

El sentimiento de culpa es uno de los sentimientos que experimentamos cuando estamos en la etapa infantil, que es el más indeseado y el que más afecta en nuestra autoestima. La culpa es una emoción destructiva, provoca que nos hablemos MAL a nosotros mismos sobre uno mismo, valga la rebundancia, y nos provoca también, auto castigarnos y auto juzgarnos, lo cual da como resultado un auto castigo constante y desvalorización constante hacia nuestra propia persona. La Culpa es un sentimiento DISPLACENTERO, una cosa es ser culpable y otra es SENTIRSE CULPABLE.

Cuando hacemos sentir culpables a los niños por sus acciones, no solo los señalamos, también estamos con nuestras palabras menospreciando al niño, usando adjetivos poco amables.

Los niños que son sometidos a mucha presión / tensión, son niños que son sometidos a castigos, regaños y comparaciones por sus padres y familiares muy cercanos, generándoles sentimiento de culpa que cercena su autoestima, el ser humano cuando tiene una ASOCIACIÓN NEGATIVA sobre si mismo, su éxito en la vida se vera muy amenazado, cuando se esta metido en ideas NEGATIVAS sobre lo que hacemos y decimos, es comparable a vivir en la obscuridad y este sentir limita nuestro desarrollo emocional y personal.

La solución a este problema es MUY fácil, todo depende de ti como padre:

-Castiga los comportamientos de tus hijos, NO A ELLOS.
-NO compares a tus hijos con otros, ellos son únicos.
-Edúcalo en base a que APRENDA DE SUS ERRORES.
-Enséñale a LIDIAR CON EL FRACASO.
-Acepta sus emociones SIN JUZGARLAS.
-Escúchalo, valida sus emociones, pero escucha con EMPATÍA.
-Dale todo el tiempo que necesite cuando tu hijo quiera decirte algo.
-NO lo culpes a el, de lo que te ocurre a ti.

LOS LÍMITES SANOS EN LOS HIJOS NO DAÑAN!!!!

Los padres generamos MUCHA manipulación sobre nuestros hijos inclusive cuando ya son adultos, no importa la edad, la intención es de llenar el nido vació que ha quedado en casa, no es mala, pero no es la mejor manera, reflexionemos lo siguiente, tus papas son importantes, pero tu familia o tu como adulto necesitas espacios diferentes, o ya sea tu espacio con tu pareja.
Sentarnos a hablar con los papas sobre la CULPA que generan sobre nosotros es importantes, el llanto de nuestros padres no ira mas allá, no pasa nada si llora, defiende tus espacios sin permitir que te hagan sentir culpable.

Las personas PERFECTAS NO EXISTEN, porque insistir entonces en que tu hijo, sea el hijo perfecto e impecable, porque repetirle a los niños que TU HACES TODO POR EL, y el no te responde como quieres?, esto es sin lugar a dudas una TENDENCIA MANIPULADORA a que el niño se sienta culpable.

NADIE PUEDE HACERTE SENTIR CULPABLE. y NADIE ES RESPONSABLE DE QUE TU TE SIENTAS CULPABLE MAS QUE TU!. (no le echemos la culpa a los demás, de lo que sentimos nosotros, cuidado! no entregues la responsabilidad de tus sentimientos a otros).

Me siento culpable cuando lo que hago o digo, se ve reflejado en que le afecta al otro, y entonces como hay un daño, reflejado en otra persona por lo que yo hice o dije, lo que YO HAGO, es, juzgarme por ese daño, ATENCIÓN A ESTE PROCESO, porque este es el que destapa LA CULPA, no sólo tiene que haber un acontecimiento de daño en el otro si no que además ME JUZGO Y ME CONDENO!.

Me encuentro culpable y me condeno, y hay muchas formas de castigarme, una manera de ellas es CULPARSE.

Aveces los niños, prefieren quedarse con LA CULPA, que luchar por su verdad y crear un intercambio de palabras entre ellos y sus padres, esto pasa cuando los hijos ya son mas grandes para defenderse solos, pero no lo hacen por no entrar en conflicto con los padres.

Yo creo que la CULPA NO ES, un sentimiento natural, no es lógica, lo que si pienso es que es un sentimiento ENSEÑADO, justamente PARA MANIPULAR A OTRO, y es enseñado por los padres.

En los adultos... 

Hay que tener cuidado con el tema de la culpa, porque puede ser sinónimo de MANIPULACIÓN.


Cuando llegamos a la adultez y tenemos sentimientos frecuentes de culpa, hay que revisar una y otra ves la historia que nos viene desde la niñez, y así podemos hacer consciente la forma en la que nos sentimos culpables en el ahora, el presente.

En el trabajo y los amigos, también se da esta manipulación que nos hace sentir culpables, que tal con los amigos que te manipulan pidiéndote FAVORES, y manipulandote diciéndote creí que eras mi amigo!, si alguien REALMENTE ES TU AMIGO, entenderá que aveces puedes ayudarlo y aveces no.

CUIDADO con la historia, del que se siente culpable es una VÍCTIMA, es un pobresito, el que se siente culpable NO ES NINGÚN POBRESITO, es nada más y nada menos que la VÍCTIMA de su propia jugada, es la víctima de su propio juego y la víctima de su PROPIO PLANTEO DE VIDA.

La solución es, en lugar de sentirme culpable por algo, lo repararé, NO COMPENSES (premiando al que dañaste), mas bién NO te sientas culpable, no eres omnipotente, cometes errores, NO hace falta de que te acuses y te sientes culpable, permítete que cometas errores sin sentirte culpable sin flagelarte, hay que saber que NO somos omnipotentes y que podemos equivocarnos en la vida, en caso de haber tenido la culpa en algún suceso, y donde NO hemos podido repararlo,  hay que reflexionar esto... en la medida en la que yo sea capaz de perdonarme, también es la medida en la que YO PUEDA PERDONAR.

Los culposos, se juzgan con la misma vara, que JUZGAN A LOS DEMÁS!.
Cada ves que sientas que alguien esta intentando manipular tu culpa, di, NO me manejes MÁS!
No aceptemos reproches, criticas ni juicios de parte de los demás.


Ojo!!! SI TU NO QUIERES SER MANIPULADO, NO MANIPULES NI HAGAS SENTIR CULPABLE A LOS DEMÁS.

Esas ofensas que aveces le haces a tus hijos, esas ofensas que le haces a tu pareja o esas heridas que les haces a tus papas con comportamientos realmente inadecuados de nuestra parte, hay que ofrecer una disculpa en tiempo.

NO PERMITAS SENTIMIENTOS DE CULPA POR LA MANIPULACIÓN USADA POR LOS DEMÁS.

CONNIE ORTIZ



lunes, 24 de marzo de 2014

PSICOLOGÍA MACHISTA en HOMBRES Y MUJERES

Aparte de que me encanta la Psicología, me apasiona el tema del FEMINISMO, pero muchas personas CONFUNDEN este término con el término HEMBRISMO!, que en este caso, es el opuesto al MACHISMO, y ambos representan la opresión del genero opuesto, y la forma de pensar significa que se sienten superiores a su genero opuesto.

MISÓGENO = MACHISTA                                         MISÁNDRICA = HEMBRISTA



No pretendo ATACAR  a los hombres, como muchos hombres ERRÓNEAMENTE piensan, yo defiendo los derechos de la mujer, y del hombre, aquí NADIE esta por ENCIMA DE NADIE.

OJOO!! chicas, también aquí entran las MACHISTAS! las mujeres, que incluso están en CONTRA de las mujeres y que contribuyen al machismo de los hombres, en muchos casos (la mayoría) DE SUS HIJOS. aguas!

Muchas sociedades son y han sido a lo largo de los años, SOCIEDADES MACHISTAS; Grecia es una de ellas, la clásica, la cuna de nuestra civilización OCCIDENTAL, FUÉ MACHISTA y solo hay que fijarse en la ausencia absoluta de mujeres en el ámbito de pensamiento, de la política y en el arte.
El mismo PLATÓN decía que si uno no se había comportado en una vida, en la próxima podría reencarnar MUJER! y así de Grecia nos trasladamos a Roma...

Entre el reino animal también se dan estas actitudes MACHISTAS, por ejemplo con los Leones, esta muy marcado, las leonas son las que cuidan la manada y buscan la comida, y se come sólo hasta que el MACHO sacia su hambre, y las leonas y cachorros comen lo que sobra...El león macho es el que MÁS DUERME de la manada FUERZA FUERZA BRUTA, VIRILIDAD.

La palabra tan fuerte de MACHISMO es de alguna manera un modismo adaptado para explicar un modo de pensamiento y comportamiento, NO SE DICE MACHISTA, lo correcto es MISÓGENO, esto significa ODIO hacia las mujeres que al mismo tiempo pretende suprimir las capacidades intelectuales y físicas de la mujer.
Lo mismo pasa con el HEMBRISMO, no se dice hembrismo lo que correcto es MISANDRIA, que significa el odio y/o aversión a los hombres, se le considera la CONTRAPARTE SEXISTA de la misoginia, pero aquí hay un ligero paréntesis, NO DEBE confundirse con la androfobia que significa miedo hacia los hombres.

Bueno ya explicados bien los términos proseguimos...

La sociedad en la que vivimos, es machista, y lamentablemente los hogares crían tanto niños machistas, como niñas MACHISTAS, y esto es muy delicado porque, todos los seres humanos hombres y mujeres luchamos por igualdad de genero, por respeto,porque nuestro sexo solo diferencia nuestras capacidades en el ciclo de la vida y en la estructura de sentimientos, la mujer cuenta con el cuerpo para construir un ser humano, y el hombre aporta los espermatozoides y toda la información genética para el complemento de la vida. Lo ven? sin cualquiera de los dos, no seria posible la vida humana, dependemos el uno del otro para reproducirnos y para darnos vida, entonces? porque tanta competencia y odio?.

Las CONSECUENCIAS del machismo por lo regular siempre resulta con VIOLENCIA hacia la mujer, los hombres en realidad se sienten amenazados por la mujer y esto desencadena la reacción de sentimientos de rebajación ante la mujer, lo contrario el HEMBRISMO, son las mujeres misándricas que reaccionan ante las conductas misógenas de los hombres, pero en la mujer es desde una perspectiva mas dolorosa, vengativa y rencorosa.


La diferencia entre estas dos conductas las de los machistas y las hembristas es que la primera de ellas cuenta CON TODO el apoyo de la SOCIEDAD, y la otra no, no cuenta con respaldo por parte de ninguna institución ya sea político o religiosa. El Hembrismo que es el odio hacia los hombres NO ES CULTURAL, como lo es el MACHISMO.

Por ahí en Facebook, vi un grupo que me parece absurdo la verdad de los que llaman Femi Nazis, y leyendo un articulo de una amiga muy querida, activista por los derechos de las mujeres, me animó a escribir hoy este artículo sobre este problema en la sociedad como lo es el machismo.
Ahora se esta confundiendo mas a la sociedad con este término Femi NAzi, donde ponen a la mujer HEMBRISTA!!! mas no FEMINISTA, como histérica, intolerante y generadora de el odio a los hombres.
Me parece tonto e irracional el termino FEMINAZI, porque solo hace notar el desconocimiento del movimiento FEMINISTA en pro de la igualdad de derechos de género,haciéndolo notar como un movimiento HEMBRISTA.

El FEMINISMO, tiene como meta, liberar a la mujer de cualquier opresión de pensamiento y opresión en contra del género y promueve la igualdad entre los hombres y mujeres, DEFENDIENDO TAMBIÉN A LOS HOMBRES, que respetan a la mujer y que son señalados por la sociedad MACHISTA como mandilones.

Es importante queridos lectores que ustedes VEAN y ENTIENDAN la diferencia de estos términos, para poder DIFERENCIAR y defender la igualdad, y el respeto entre hombres y mujeres.

No queremos criar mujeres machistas, ni hombres misógenos.

El hombre Machista, es muy importante hacer NOTAR, que RESPETA A LA MUJER, pero al mismo tiempo LA RECHAZA,estos son pensamientos que son bien acogidos en las sociedades machistas.

La mujer hoy en día es más valorada y tomada en cuenta, ya aporta al hogar y trabaja, se le reconocen virtudes fuera del hogar pero es muy optimista decir que el MACHISMO ESTA DESAPARECIENDO.

Peeeero hay mujeres que PERMITEN EL MACHISMO, fomentan el machismo y también hay mujeres CON ACTITUDES MACHISTAS... y esto es muy delicado mujeres que señalan a otras mujeres y destruyen la IDENTIDAD de otra mujer, que no toleran a otras mujeres y las atacan.

LA MAYORÍA DE LO QUE APRENDEMOS, SE APRENDE EN CASA.

Es cultural, se aprende en casa y con la sociedad, en el caso de las mujeres es desvalorizarnos, ante las demás mujeres, una baja autoestima que no ha sido reconocida y pretende destruir a quien pensamos que esta POR ENCIMA de nosotros.

En el caso de los hombres es bastante claro, se cree que es la naturaleza del hombre, por sentirse ser superior el que provee y el que protege "El que manda", y no debe ser así, porque somos un complemento NECESARIO para los dos géneros, los hombres no existirían sin una mujer y la mujer sin un hombre.

Porque las mujeres que fueron maltratadas, fomentan el maltrato hacia la mujer?.... Estas personas desplazan el sufrimiento inconscientemente hacia las demás mujeres en este caso, y se da mucho, en  las SUEGRAS. Hay suegras que fomentan el maltrato de sus hijos, hacia las nueras, incluso fomentan infidelidades de parte de sus hijos, esto nos habla de un AMOR DESMEDIDO POR LOS HIJOS y EQUIVOCADO, esto es indignante de mi género. (obvio no todas las suegras son así, aclaro)

También el MACHISMO se da en parejas homosexuales, gays donde uno de los dos, ejerce el rol machistas independientemente de la PREFERENCIA SEXUAL, el hombre machista con el hombre que juega el rol femenino, donde este pierde su identidad y es maltratado por el que tiene el rol machista.

FEMINISMO! si soy FEMINISTA y NO ES MALO!!! 


Existen dos tipos de feminismo el RADICAL... donde se van al extremo a lo agresivo.
y el feminismo SANO, la mujer equilibrada, donde la mujer este en contacto con su parte masculina y su parte femenina en armonía, amor,respeto hacia el hombre y hacia la mujer TOLERANCIA y acompañamiento.

Es un error terrible que el hombre quiera que la mujer piense como el y la mujer igual!! que el hombre sienta como la mujer, nuestra estructura psicológica es diferente, igual que nuestro cerebro y por ende nuestro pensamiento, pero no significa que seamos mejor un sexo por encima del otro.

CONNIE ORTIZ



miércoles, 19 de marzo de 2014

SE ALEJÓ DE TI?

Había estado pensando mucho sobre que tema escribirles, y tengo muchos temas en el tintero aun, en fila, no se cual sea mas importante pero este, me latió mucho para hoy.

Cuando alguien se aleja de nosotros, ya sea un amigo, un familiar, un conocido...


Ya no se comunica contigo, o con la familia, o la persona que no se ha ido de casa, pero toma su distancia ESAS SON LAS MAS DIFÍCILES.

Hay distancias FÍSICAS y distancias EMOCIONALES, la primeras es donde la persona se aleja de ti y corta contacto contigo, y la segunda es EMOCIONAL y es de las mas fuertes, porque estando en la misma casa, se ausenta y corta comunicación contigo o incluso con los demás... que pasa?.

Cuando alguien se aleja es completamente VOLUNTARIO.

Cuando nosotros establecemos una relación con alguien, como amigos, como conocidos, todavía estamos en un rango saludable de afrontar una distancia de esta persona, puesto que no hay vinculo tan fuerte como el vinculo con la familia, de todas formas cada quien le da el valor a la amistad que uno quiere.
En este caso es importante decirles, que cuando alguien se aleja de nosotros muchas veces no sabemos porque, y cuando nos alejamos de alguien OPTAMOS POR NO DECIR NADA, y es importante dejar las cosas en claro, porque nunca sabemos a ciencia cierta que TAN importante eramos para esa persona con la que pusimos distancia.

Por el contrario, la distancia que se da entre FAMILIA, es mucho mas fuerte y difícil por que es una cicatriz que queda por toda la vida, duele porque esa persona que antes formaba parte de tu familia, ahora ya no esta, aunque sepa donde encontrarte YA NO LO HARÁ. Aclaro que hablo de cicatrices que duelen cuando existe el vinculo sentimental, que es cultivado, porque el hecho de ser familia, no nos asegura el vinculo emocional, ese se debe de cultivar, por ambas partes.

A mi particularmente me ha pasado de LAS DOS maneras, y creo que a todos, ahora hablemos de la amistad.

La AMISTAD es un sentimiento reciproco que sienten dos personas entre si, sin tener un vinculo familiar, la amistad como dicen es A TEMPORAL y no debería importar el tiempo o la distancia para conservarla, es un lazo especial entre dos seres.
Aveces las personas no entienden el concepto de amistad como nosotros y de aquí depende el como te relacionas y el peso de importancia que le das a tus AMISTADES.

Los amigos se respetan, se valoran, se quieren, y dentro de esta relación se permiten las verdades, las bromas, pero todo con respeto, también pienso que es muy importante mantener una amistan sincera y sin tapujos, el decirse las cosas como son, cuando algo les molesta y cuando algo les duele, aclararlo y consecuentar la amistad.
Bien es cierto que es fácil hacer amigos, pero NO LO ES TANTO CONSERVARLOS.

Apenas le decía a unas de mis amigas, lo que yo aprendí en terapia, es que no todas las personas nos consideran IGUAL QUE NOSOTROS A ELLOS, y esto NO significa que sean malas personas, pero si debemos tenerlo en cuenta para no llevarnos decepciones. Aveces lo que uno da por ellos, ellos no lo dan por nosotros porque no nos consideran tanto como nosotros a ellos, o resulta que tu no consideras tu amigo a alguien que a ti si te considera su amigo.

Hay personas que se manejan así, alejándose sin decir nada, pero que pasa cuando no nos explican el porque?, ni cuenta nos damos, cuando ya nos borraron de su vida, del facebook de todo?...
Duele dependiendo el nivel de importancia que TU le diste a tu amistad con esa persona.
Aveces por un mal entendido entre amigos, se pierden años de amistad, aveces después de mucho tiempo puede haber un reencuentro o no.

valora... realmente fue para tanto?

Si tu eres el que SE ALEJA, PREGÚNTATE, realmente le hiciste saber porque te alejaste?, esa persona lo sabe?. (sin reclamos, insultos, ni pretendiendo que la otra persona SEPA PORQUE TE SIENTES TRISTE O ENOJADO)
No pretendamos, que la OTRA persona sabe lo que nos molesta o lo que nos dolió... siempre vale la pena aclarar las cosas, no POR EL OTRO, si no por ti.
Piensa que vale la pena dejar las cosas aclaradas, que no quede en ti, finalmente es quedarse SIN DUDAS, SIN RENCORES.

Que no quede por ti, y no contagies a los que te rodean.

En el tema de las personas que se ALEJAN y son parte de TU FAMILIA...

En la familia existe el temor a la FUSIÓN, cuando algún miembro de nuestra familia se aleja, muchas veces es por rencor, uno no se imagina que puede pasar un distanciamiento entre un padre hacia un hijo, o un hijo hacia un padre, o entre hermanos, pero PASA!.

El espacio físico, el que se cambia de casa, de país, de estado, el que ya no asiste tanto a las reuniones familiares, y cuesta mucho trabajo entender, que esa persona ponga distancia; aveces esa persona que se aleja necesita autonomía busca ser independiente y crecer, vivir su vida, aveces también busca desapegarse del núcleo familiar, cuando se sienten tan fusionados a la otra persona, que inconscientemente piensan que la otra persona los va a ABSORBER.

El caso de cuando el padre quiere que su hijo sea una cosa, y su hijo no tiene la forma de como poner barrera ante este temor, cuando el hijo finalmente decide tomar su camino... aveces es el padre el que se siente defraudado, traicionado en el amor en la lealtad que su hijo le tiene y el padre se aleja.

El Alejarse se considera como TRAICIONES, RUPTURA, ABANDONO entre otros. Cuantas veces hay abuelos que se alejan de sus nietos, o nietos que no pueden ver a sus abuelos porque sus padres se alejaron de sus abuelos, no se vale, porque se llevan de calle a inocentes.

De pronto entre hermanos también existen rivalidades y hay distanciamientos, debemos APRENDER a MANEJAR estas emociones, que se viven como rechazo, traición. Tenemos que aprender que estas separaciones no es sinónimo de ruptura, ni de abandono, debemos aclarar.

Se dan los casos en las que los familiares dejan pasar muchísimo tiempo, y aveces tiempo después años después, uno de los dos busca al otro pero ya es demasiado tarde, o puede caber la posibilidad de un acercamiento en términos diferentes.

De verdad!!! yo creo que VALE la pena, buscar a esa persona de la que te apartaste, para hacerle saber tus razones, dale la oportunidad de saber porque te alejaste, si cuando lo haces LE VALE, entonces reforzaras el motivo de tu alejamiento.

Si te das cuenta que el otro no tiene las habilidades, que no tiene buenas intensiones contigo, al menos vas a tener el beneficio de saber que estas mejor lejos de esa persona.
Pero SIN RENCOR, te va a doler, pero tendrás los elementos para decir.... lo intente todo y no quedo en mi.

Si existe el caso, que la persona que se ALEJÓ de ti, te busca, dale la oportunidad de platicar el motivo de su distancia, a lo mejor vale la pena aclarar todo esto, aveces por ORGULLO no hacemos las cosas.
No dejemos esto a la CONFUSIÓN de no saber que es lo que pasó.
NO se que le hice, NO se porque se aparto de mi.

NO PIERDAS AÑOS DE CONVIVENCIA, POR UN MALENTENDIDO....pregúntate
REALMENTE VALE LA PENA?





viernes, 14 de marzo de 2014

ACERCA DE MI

En caso de que seas nuevo leyendo mi blog, te invito a que visites mis post anteriores, he publicado temas muy interesantes, seguro que hay uno que te llama la atención, disfrútalo.

Para los que me conocen y me han acompañado desde el principio en este proyecto, que han seguido mi BLOG, mi pagina de facebook o mi twitter, solo queda decirles GRACIAS!!!, por darme su apoyo y su confianza, gracias por sus buenos comentarios cada que publico un post, gracias por COMPARTIR mis artículos y recomendar mi blog.

Cuando empece este blog, lo hice con la intención de compartir con mis amigos y contactos, algo de lo que he aprendido en mi carrera, y lo que me falta!, nunca pensé tener visitas de todas partes del mundo, y como ahora tengo contacto con personas estadounidenses, pensé que estaría muy bien poner un traductor, en caso de que les diera curiosidad mi sitio, y que creen? el resultado fue visitas de todo el mundo!, no solo de México y estados unidos.

Este post en realidad no es de ningún tema de psicología, en realidad es acerca de mi...


Pues nada que soy una mujer mexicana, de 28 anos, soy entre tantos roles (como la mayoría de las mujeres) mama, amiga, hija, prima, esposa, nuera, cunada, conocida, psicóloga, consejera, niña, tía, sobrina... de todo!, cuando yo era una niña de 10 anos sufrí la perdida de mi madre, y guardo los recuerdos que tengo de ella como el mayor tesoro que pueda tener en mi vida, ella murió de cáncer y nunca nos oculto su enfermedad ni su estado, yo creo que parte de esto me ayudo mucho a sobre llevar su perdida (y la manera en que enfrento las situaciones de mi vida), que hasta el día de hoy me sigue doliendo y siempre me hará falta.

Siento que en la vida he pasado por muchas pruebas difíciles, y que a pesar de todas las adversidades y lecciones lo he hecho bien, siempre por el camino que he elegido y sintiéndome bien conmigo misma, haciendo lo correcto.

Es muy cierto que cada quien tiene su versión de la historia y la historia que yo viví con mi madre fue muy bonita mientras duró, crecí con mi papa y mi hermano mayor, y todas las cosas de mujeres las fui aprendiendo por mi misma, así es creciendo en un entorno masculino, no había quien me enseñara a peinarme a arreglarme, ya saben cosas femeninas, también sufrí bullying en la escuela por no tener madre, pueden creerlo? como puede haber algo mas cruel?, ahora lo puedo decir pero recuerdo que en el momento me dolió mucho.

No les hablare de mis traumas porque eso se queda con el psicoanalista.

Entre los gustos vocacionales, desde chica quise ser arqueóloga y hasta la fecha me llama MUCHO la atención y le encuentro relación mucho mas ahora que ya se que especialidad tomar, psicología FORENSE o CRIMINAL , luego quise estudiar ciencias de la comunicación, pero solo fue un momentito hehehe.

Realmente el momento en que decidí, que quería estudiar PSICOLOGÍA fue cuando me embarace de mi hija, comencé a buscar mucha información al respecto del crecimiento del bebe durante la gestación, pero me llamó mucho más la atención la parte psicológica de todo lo que pasaba en mi y en el desarrollo de mi bebe, sin lugar a dudas tuve la revelación de mi vocación, y le agradezco a mi esposo el apoyarme, de hecho el fue el que un día comenzó a decirme, deberías de hacer un blog, porque tus post reciben mucha aceptación y eme aquí! jeje...

Y como yo perdí a mi mamá muy pequeña, recuerdo que me prometí estar a lado de mi hija, siempre y ocuparme de ella en todo momento, suena loco pero uno no sabe cuando dejará de existir, así que si algún día dejo este mundo, mi hija sabrá que su mamá a pesar de ser joven, se ocupó de ella desde el día en que nació, tal cual yo recuerdo a mi madre, para mi es una cuestión de SUMA IMPORTANCIA la crianza materna y el vinculo de la madre con los hijos, ahora que ya lo estudie en la universidad solo reforzó mi teoría.

Hoy en día, después de estudiar gran parte de mi carrera, me siento contenta conmigo misma por que es justo lo que quería estudiar, y me ha ayudado MUCHÍSIMO en aclarar muchos aspectos de mi vida, y mi forma de ver las cosas, ahora.... uno tampoco es perfecto, ni monedita de oro no les diré que mi vida ha sido la mas linda, y que soy perfecta porque no lo es así, y estoy consciente que no soy santo de la devoción de muchas personas.

Mi blog es para informar y explicar temas de una manera más fácil para las personas que no están tan familiarizadas con la psicología y que a pesar de eso tienen dudas, es digerible si quieren verlo así, y por supuesto tiene mi punto de vista personal y profesional en el.

Ahora, en el lugar donde vivo, mi carrera es mucho más valorada que en México, algo que me da mucha tristeza porque en mi país, ser psicólogo es igual a caerle mal a la gente, a que de entrada se pongan en resistencia, y eso en mi opinión a contribuido muchas personas sin ética que han estudiado mi profesión y en unas que ni siquiera la han estudiado., aquí donde resido ahora, la psicología es respetada, y es una carrera donde hay mucho trabajo, diferente a mi país, al llegar a EU me interesé mucho más por la Psicología Forense y todo lo que la rodea, es un campo de investigación muy amplio e interesante, y es REALMENTE el campo en el que quiero especializarme.

Les parecerá un poco freaky pero me apasiona toda la onda de los Asesinos Seriales y su mente, que los impulsa a hacer lo que hacen, como piensan, y todo el análisis que se hace de la escena del crimen para dar con los asesinos.

Tengo que confesar que desde que empecé a estudiar la carrera, mi vida a cambiado completamente, y mi pensamiento con ella, la vida nunca sera igual, ahora es más fácil para mi darle sentido a las cosas, y me ha ayudado mucho con mi hija y su desarrollo. También decirles que tengo Megalofobia que es miedo a los objetos grandes, ya en un post les hablare de las Fobias y su interesante origen, que soy muy sincera y con un circulo pequeño de amigos.

Otra de las cosas muy gratificantes para mi, es, el poder ayudar a las personas a ser mejores y a que encuentren un camino, su camino, el ser psicólogo es ser una guía para los pacientes, en terapia se escucha que los problemas no los tenían conscientes hasta que acuden a nosotros, y cuando nos dicen, "gracias me siento mejor ahora", "ahora entiendo muchas cosas" etc, es para mi el equivalente a una sonrisa o un abrazo que me da mi hija, un gesto invaluable y el resultado de mi trabajo.

Me hizo mas sensitiva, mas atenta a las emociones que siento y que reflejo en los demás, y también me hizo ver de una manera muy especial a las personas, y no solo verlas por lo que ven mis ojos.

En conclusión la psicología ME HIZO UN MEJOR SER HUMANO.

Esto es un poco de lo que soy Yo, Connie, y de lo que quería compartir con todos ustedes.

Gracias por leerme!

martes, 11 de marzo de 2014

QUE TIPO DE PADRE ERES? y AUTOESTIMA INFANTIL.

La idea que tuve acerca de este post, es explicarles el tipo de estilos parentales y la autoestima del niño.
Para poder trabajar con el autoestima de un niño, primero hay que reconocer en que ambiente crece, como lo percibe y lo vive, la percepción de los niños es ALTA y he aquí la importancia del medio ambiente en que se desarrolla.

Cuando les digo Estilos Parentales, les estoy hablando del tipo de padre que somos, y la manera en la que influimos en la crianza de nuestros hijos, la respuesta que ellos nos dan, respecto al tipo de padres que somos con ellos, que obviamente en cada familia hay uno diferente.

Muchas de las costumbres que tenemos como familia, afectan el buen desarrollo y el buen crecimiento en la personalidad de los niños.

Existen 3 tipos parentales:

  1. Estilo Parental AUTORITARIO.
  2. Estilo Parental EQUILIBRADO.
  3. Estilo Parental NO IMPLICADO.

Muchas veces es mas común, que el padre es el autoritario, y en el hogar la madre es una madre pasiva, callada, lo que contribuye a mucho estrés y estados agresivos en el niño, hay mucha agresividad con la MADRE en vez de que sea con la figura del padre que es el padre autoritario, ojo! lectores, porque aquí es donde se puede dar un nacimiento de misógenos...

Los estilos parentales varían, y nunca son PUROS, siempre están combinados, siempre en cada familia hay un estilo PREDOMINANTE.
En este cuadro se explica muy bien los tipos de educación en casa. 'Connie Ortiz'


En el caso de un Estilo PARENTAL AUTORITARIO, se ve afectada y cercenada el autoestima de los hijos, porque lo que se trata de reprimir con el exceso de autoridad de parte de los padres es EL DESEO del niño, así es el niño vive en base a los deseos de los padres, de lo que debe ser, según los padres, y esto para los niños es una carga omnipresente, hay muchas sanciones, premios y castigos, toda la mecánica en el hogar es así, si quieres esto obtienes esto, la comunicación es los padres dicen, pero los niños no opinar solo acatan, no difieren, solo hacen lo que los padres dicen, o muchas veces no expresan lo que les pasa o lo que sienten.


Los dibujos que hacen nuestros hijos, nos pueden decir mucho de COMO SE ENCUENTRA SU AUTOESTIMA, el color el tamaño, la posición, el dibujo de la sonrisa, el orden, etc.

Nos hablan de en que estado se encuentran, si están felices o estresados, y como controlan sus impulsos y sus estados emocionales, también y muy importante nos explican su AUTO IMAGEN.

Nuestro estilo de crianza como padres, afecta directamente a nuestros hijos, en buena o mala manera, el ser AUTORITARIOS, vuelve a los niños inseguros, tímidos, y sumamente estresados, del lado contrario el estilo NO IMPLICADO es cuando los padres son padres AUSENTES, no necesariamente necesita faltar uno de los padres o haber muerto, porque los propios padres pueden ser padres AUSENTES con sus hijos y esto influye fuertemente en la autoestima de los hijos, también causando inseguridades y una autoestima baja.

Los estados de Angustia en los niños, se ven reflejados en los test gráficos, principalmente cuando ellos se dibujan BAJO la lluvia.

La lluvia siempre nos refleja estados de angustia, vacío, opresión, probablemente nos habla de padres ausentes, y también podría ser autoritarios.

Que es AUTOESTIMA?

Es la valoración generalmente POSITIVA que tenemos de nosotros mismos, en los niños, tener una AUTOESTIMA ALTA, es primordial para poder mantener una buena salud mental y por consiguiente una buena salud FÍSICA en nuestro organismo.

La autoestima se va formando en nuestra niñez y con la influencia de las personas que nos rodean, en este caso y ligado al tema de los ESTILOS PARENTALES, con lo que nuestros padres influyen en nosotros, también influyen el medio social y el escolar, y por ultimo se complementa con las vivencias que de niño, o los niños viven por su cuenta propia con el paso de los anos.

Padres, hermanos, tíos, primos, abuelos.... Todos influyen de manera positiva o negativa en el desarrollo del autoestima en el niño, cuando las relaciones familiares son BUENAS, y se valora al niño, su autoestima sera MAYOR Y MAS SANA.

Atención!!! no confundan, valorar al niño, con DARLE TODO SIN NINGÚN ESFUERZO.... al decir valorarlo estoy hablando de tomarlo en cuenta, hacerlo participe de decisiones y actividades, hacer que VALORE lo que el tiene y lo que sus padres le dan.
Nosotros como PADRES, nuestro rol es educarlos y darles el MEJOR EJEMPLO!, venimos siendo una especie de ESPEJO donde lo que ellos hacen es simplemente nuestro REFLEJO.

Para ser mas clara, con la forma en como valoras, eduques y trates a tu hijo, esto ayudara a que el se haga un auto concepto seguro y una autoestima fuerte que repercutirá finalmente en COMO SE VALORARA NUESTRO HIJO A SI MISMO.

Como ayudarlo?

Nuestro hijo debe sentirse un miembro mas de la familia dentro de su propia casa, esto independientemente de la edad que tenga.
Nuestra comunicación con ellos debe ser SINCERA Y FLUIDA, sobretodo sin mentiras papas, porque las mentiras piadosas solo confunden y empeoran todo.... siempre sean SINCEROS y DIRECTOS.

Por ultimo nuestro hijo debe sentirse QUERIDO, VALORADO Y RESPETADO, para que finalmente pueda sentirse seguro de si mismo.


En esta imagen hay unos tips de como mejorar la autoestima de los niños, y en las imágenes vienen actividades deportivas que ayudan MUCHO, también y MUY importante, el dedicarle tiempo a tu hijo para jugar, para platicar con ellos, es muy importante que le devuelvas una imagen positiva de el mismo, reconocer sus logros (sin exagerarlos), motivarlos a explorar su mundo, despertando su curiosidad a investigar, respondiendo sus preguntas.

En cuanto a lo que haga y este mal, o lo que diga y este mal, es importante ACLARARLE de forma tranquila y CLARA lo que tu consideras que es un error y el porque.

Darles la oportunidad de resolver problemas sin cometer el GRAVE ERROR de resolverles todo tu, recuerda también que LA SOBREPROTECCIÓN es un RECHAZO disfrazado de amor, es una AGRESIÓN para ellos porque lo que esconde en realidad es un rechazo, así que sobreprotegiendolos, no los ayuda en nada al contrario LOS ANULAS.

Hacerles entender que TU AMOR, POR TU HIJO ES INCONDICIONAL, sin importar sus logros ni comportamiento, aunque el comportamiento lo quieras cambiar, es importante que tu hijo se sienta seguro y querido por lo que es, NO POR LO QUE DEBE SER.

Acepta su individualidad y no compares, mucho menos con sus hermanos, todos somos un ser individual y diferente, no tenemos porque parecernos a nadie mas. 

RECUERDA que no es mas importante la cantidad de tiempo que pases con el, así como lo es LA CALIDAD de tiempo que le das, esto fomenta la confianza que el tenga en ti y la comunicación entre los dos.

Recuerda que cuanto más sana y positiva sea la autoestima de tu hijo:

• Estará más preparado para afrontar problemas y adversidades en el futuro.• Tendrá más posibilidades de desarrollar su creatividad, habilidades y capacidad en la actividad que elija.• Encontrará más oportunidades de entablar relaciones sanas y enriquecedoras.•Se sentirá mejor tratando a los demás con respeto.• Se sentirá más seguro para tomar decisiones.• Podrá disfrutar de sus logros sin caer en la dependencia al éxito y al fracaso.

CONNIE ORTIZ.


jueves, 6 de marzo de 2014

BERRINCHES

Estas contento con la forma en la que expresas tu enojo y coraje?, cuantos de ustedes queridos lectores están cansados de la forma en la que sus parejas reaccionan cuando se sienten frustrados (enojados)?

La manera en la que expresamos nuestro enojo, y coraje, la aprendimos a los 2 años...

Desde que nacemos estamos vinculados a nuestra madre, somos UNO MISMO, se le llama Diada!, si... como dice la canción "tu y yo somos uno mismo", conforme vamos creciendo, nos vamos separando de nuestra madre, nos hacemos una persona aparte, ya no somos mi mami y yo, si no YO.

Con los BERRINCHES estamos manifestando nuestra independencia emocional, y física de nuestros padres, a esto viene...MI VOLUNTAD ES DIFERENTE A LA TUYA.

"No quiero comer pollo"
"No me quiero poner esos pantalones"
"No quiero ponerme zapatos nuevos"

El Berrinche sirve para irnos separando de nuestra madre, comenzamos a tener fuerza de voluntad, el BERRINCHE ES UNA DESCARGA DE EMOCIONES E INTOLERANCIA, en psicología baja tolerancia a la frustración.

Hagamos un STOP, para REFLEXIONAR.... porque si el niño esta luchando y diciendo lo que EL QUIERE, porque nosotros INSISTIMOS EN QUE EL CUMPLA NUESTRA VOLUNTAD A NUESTRO GUSTO?, no se les da oportunidad de que sientan su fuerza de voluntad....

y que hacemos?

Aplicamos nalgada, time out (tiempo fuera), gritamos, le pedimos que deje de hablar y lo mandamos al rincón no es así?????
Debo confesarles que fui fan por un tiempo del time out, pero he estado cambiando porque he visto la reacción de mi hija cuando entro a su cuarto y la abrazo y le digo cuéntame porque estas enojada, o triste, yo te escucho.

Pensemos....

Que mensaje le estamos dando a nuestros hijos, y que mensaje nos dieron nuestros padres con estas técnicas. Esos berrinches resultan incómodos para los papas porque pensamos que ya parece que el niño de 2 años que todavía usa pañal, nos va a decir que es lo que el tiene que comer, vestir y hacer.
Les damos en la torre por pretender que nuestros hijos hagan, digan y sientan lo que nosotros le permitimos (claro que hay que poner limites, lo leerán mas abajo).

El niño desde pequeño empieza a descubrir que para que lo quieran, se tiene que TRAGAR EL CORAJE (y después vemos personas de mas de 40 años que sacan el coraje de la peor manera, te conviertes en un adulto que NO saben manejar el coraje, y los papas que detonan todo el coraje guardado de su infancia, repitiendoles técnicas que aplicaron con ellos, reprimiendo a su hijo).

Así aprendemos a NO saber manejar el coraje desde un principio, haciéndoles ver que NO ME IMPORTA que te enojes, NO ME IMPORTA LO QUE TU QUIERES, se hace lo que yo digo y se acabo y ademas NO TE DOY OPORTUNIDAD DE QUE TE ENOJES Y LLORES, te vas de mi vista hasta que te calmes solo.

Cuantas personas conoces que cuando se enojan se vuelven niños de 2 años?

Hay un momento en el manejo de los berrinches en el cual, EL NIÑO PIERDE EL CONTROL, porque YA NO lo puede controlar!, porque esto es cierto, debemos entender como padres que aunque empieza siendo VOLUNTARIO, con el tiempo se convierte en INVOLUNTARIO, el tan solo PENSAR que esa personita puede calmarse solo y parar su berrinche, es, casi casi una FANTASÍA!.

Lo que tenemos que hacer, es AYUDAR a los niños a controlarse. Les voy a contar el VERDADERO mensaje del Time out como le dicen en EU, o tiempo fuera en mexico, que significa esto?...tenemos una de dos, o atacas, o huyes!!!.... estos manejos el cerebro los interpreta en el inconsciente como,te alejo, vete al rincón, te alejo de mi, no cuentas conmigo, y no te quiero porque cuando tienes ese sentimiento NO ERES DIGNO DE MI.

Si, lamentablemente eso es lo que el niño piensa, ustedes piensan que el niño realmente se queda a pensar que ha hecho las cosas mal?. nooo al contrario el niño se va y piensa todo el enojo y coraje que siente en contra de su madre en ese momento ODIO A MI MAMA, odio a mi hermano porque por su culpa me regañaron, sentimientos de rabia e impotencia acumulándose, y cuidado si cuando termina tu time out sigues enojado!, entonces ellos salen tranquilos, supuestamente arrepentidos pero en realidad ellos aprenden a reprimir y tragarse el coraje.
El enojo es del mismo tamaño de la tristeza, el niño enojado, en el fondo es un niño triste.(el niño piensa, los grandes si se pueden enojar y yo no)

Que pasa después, esta factura te cobra muy caro, porque tiempo después todo el enojo acumulado con el que por mecanismo de defensa disfrazas tu tristeza, saldrá cuando no puedas controlarlo mas, es un sentimiento que nos enferma, y cuando tus propios hijos detonan tu coraje entonces existen las madres o padres golpeadores, y hogares violentos.

La respuesta NEGATIVA al berrinche es Te compro lo que tu quieres (ya sea que haga lo que quiera o que le compren lo que el quiera).
Los padres debemos tener el control de SI MISMOS y de ellos, déjalos que haga su berrinche pero debes CONTENERLO.
Hay cosas que son negociables y cosas que NO.

No pidas que respete, se controle o tranquilice si tú no sabes hacerlo. Los padres enseñan con el ejemplo y los pequeños aprenden por imitación.


Que hacer? Que opción podríamos tener en vez de este tipo de castigos o llamadas de atención.


Queremos darles el mensaje a nuestros hijos de: Hagas lo que hagas y sientas lo que sientas, cuentas CONMIGO, yo como tu mama tendré una REACCIÓN CORPORAL, porque esa reacción que los niños tienen cuando hacen berrinche es CORPORAL, es una acción fuera de control porque ellos no saben manejar esta fuerza (cuando son menores a 3 años).
Debemos tener contacto CORPORAL, hacerlos que saquen esa energía de rabia y enojo que sienten en el momento, abrazándolos apretándolos y diciéndoles saca TODO TU CORAJE, sintonizarse con ellos.

"Saca todo tu coraje, grita todo lo que quieras (obviamente no permitan que les jale, les escupa o les pegue, ante todo el respeto)sacalo pero NO voy a permitir que vuelvas a pegarle a tu hermano, sacalo conmigo, porque yo soy quien te ayuda, grita todo lo que quieras conmigo abrázame y llora si quieres."

El chiste esque SAQUE LA FURIA, aunque sea gritando, pero que sepa que su madre esta ahí, el niño debe sentir CONTENCIÓN!!!! el mensaje que les darás así es, YO ESTOY AQUÍ, PARA AYUDARTE A SACAR TU ENOJO, Y TE SIGO AMANDO, YO te sostengo!

ESTO ES ENTRE TU Y YO, un episodio de desarrollo, no metan a otras personas, no importan los espectadores, solo es entre tu hijo y tu, tiene que haber contención y limite y los padres no se deben de sentir incómodos por las personas y no por eso debes hacer lo que tu hijo quiere en el momento, en ese momento calma la situación y ya cuando este calmado, hablas con el y lo haces razonar, ESTO APLICA CUANDO TU HIJO ES MAYOR DE 3.
Yo se, yo se porque yo misma cometo errores como madre, cuando regaño a mi hija, y después me arrepiento, pero no somos perfectos y nosotros NO tenemos la culpa de que nuestros padres no supieran manejar nuestros BERRINCHES.

Quien de nosotros no ha estado reventando del enojo!, y quien en algún momento alguien los abrazo y cambio su enojo?, ahora imagínense a una sra que llega histérica porque le robaron la bolsa.... y el esposo le dice "mi vida, te vas a tu cuarto, y sales cuando se te haya pasado"......(lo matas jajaja)

Lo mejor es que alguien te abrace en el PEOR MOMENTO DE TU VIDA!, ya sea de enojo o tristeza.

Por favor resuelvanlo porque estamos en una sociedad cada ves MAS VIOLENTA, y porque creen que en Estados Unidos es el único país, donde un chico de 17  toma una metralleta y mata a todos sus compañeros de la secundaria?
 porque?...... fácil por que el nivel de agresión que tiene reprimido desde recién nacido, tiene que salir, y lamentablemente sale con cualquier detonante. (una de varias causas aclarando)

Por favor SIEMPRE abracenlos cuando sus hijos estés tristes, pongan limites y cuando sus hijos sean mayores de 3 anos, hablen claro con sus hijos y establezcan limites y respeto, sin llegar a humillaciones, sin reprimir, sin comparar, sin PEGAR, y sobre todo SIN IGNORARLOS. Ellos siempre están preguntando toda la vida me quieres?, incondicionalmente?...

Pregúntate si eso por lo que hace berrinche realmente es tan importante como para armar un lio.
No significa que tengas que ser PERMISIVA, pero si tendrás que poner atención a fin de poner orden en el conflicto que se da del poder, y el poder lo tienes tu como padre, como autoridad....
Por ultimo y lo MAS importante es, HASTA DONDE EL EMPECINAMIENTO es mas TUYO que de el.

Y para los ADULTOS, RESUELVAN EL CORAJE, para vivir felices, cuando el CORAJE INVADE EL CORAZÓN, el amor se siente cada ves menos, cuando en una relación sentimental predomina el CORAJE, el amor disminuye, si tienes mucho coraje, tienes poco amor para los tuyos.

Resuelve el coraje, no solo con abrazo, confronta a las personas con las que tienes este sentimiento (dentro de ti), pensando que te hizo sentir y que consecuencia tuvo en ti el coraje que sientes, y como lo vas a desechar TU, para poder vivir feliz y con amor.

martes, 4 de marzo de 2014

PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS.

Cuando recién llegue a vivir a USA, venia acostumbrada a mi cultura, mis costumbres, mi gente, mi entorno MEXICANO 100%, y no es que ahora me sienta  estadounidense, si no que VIVIR en otro país y otra cultura MUY diferente a la tuya, te hace crecer profundamente, en cuanto a muchísimas cosas...

Aquí la gente es muy diferente a mi país, en muchos sentidos, pero el tema no es MI VIDA EN US, si no hablarles de ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS, algo con lo que crecemos, que aprendemos por nuestros padres!!!! (ojo aquí papas!) y por la gente y la cultura y sociedad que nos rodea.

Definamos PREJUICIO:

Es una actitud, un pensamiento por lo general NEGATIVO, que se tiene acerca de una persona o un grupo de personas. Oskamp: "Actitud desfavorable, intolerante, injusta o irracional hacia otro grupo de personas".

Es injusto, sesgado y tiende a ser muy exagerado. Es el proceso de formación de un concepto sobre alguna cosa, situación o persona de manera anticipada, ademas son irracionales porque no están basados en la EXPERIENCIA y propician la discriminación.

Por ejemplo, que pienses que la persona que se tatúa consume drogas, o a estado en la cárcel.
También tendemos a juzgar a las personas por su estilo de vestir.
Por su ideología política, y por su religión.
Por su COLOR DE PIEL.(cultural o racial)
Aspecto físico, si es gordo o es flaco.
Prejuicios de genero, cuando se valoran mas a los hombres que a las mujeres.

LA DIVERSIDAD ES NATURAL!


Definamos ESTEREOTIPO:

Los estereotipos van acompañados aunque no necesariamente de prejuicios, los estereotipos son etiquetas que clasificamos socialmente y cognitivamente, lo ordenamos y lo categorizamos en distintos grupos, lo clasificamos para que me entiendan, nos ayudan a justificar el comportamiento de ciertos grupos.
Ayudan a formar una identidad social.
Cuando construimos un estereotipo, tendemos a sobrestimar la presencia de un determinado atributo en un grupo (por ejemplo que los varones son toscos, y las mujeres delicadas).

Cuando nacemos y somos ninos, a los 2 o 3 anos, tenemos cierto conocimiento de las diferencias de la apariencia física entre las personas, pero aun no distinguimos ni conocemos las categorías sociales por lo cual aceptamos y REPETIMOS sin criticar las ETIQUETAS que escuchamos de los mayores.
Con el paso del tiempo crecemos y aprendemos a categorizar las etiquetas sociales, esto es bueno y esto es malo...

Debo contarles que es MUY difícil llegar a modificar nuestros estereotipos, una vez que ya los adquirimos, porque estos no se suelen cambiar en base a nuestra experiencia en la vida, simplemente YA ESTÁN ASIGNADOS.
Aquí mas bien nosotros tendemos a hacer una EXCEPCIÓN a la regla, cuando la persona que etiquetamos con cierto ESTEREOTIPO, NO se COMPORTA como el grupo en el que lo categorizamos.

Ejemplos de Estereotipos...

Las morenas, quieren ser rubias.
Los de piel obscura quieren ser blancos.
Los pobres quieren ser ricos.
Las gordas quieren ser flacas.
Las feas envidian a las guapas.
Los musculosos tienen la cabeza hueca.
Las chicas voluptuosas son las mas tontas.
Todos los japoneses son iguales.
Todos los mexicanos son morenos y bajitos.


Cuantas veces no van por la calle viendo a las personas con las que se van encontrando y van haciendo juicios?... a cuantos de nosotros que hemos viajado en transporte publico, y nuestra actitud cambia cuando se sube alguien que tiene un aspecto muy diferente al de la mayoría, enseguida se activan los prejuicios.

Este tema es muy importante porque afectan nuestra vida y la de los demás, lleva a la discriminación.

En la actualidad vivimos en una sociedad que nos impone un estilo de vida, a la belleza, a un estatus digno (a medir el éxito en base al dinero), así a través de los estereotipos y prejuicios REFORZAMOS de alguna manera nuestra identidad en un sentido equivocado, a base de etiquetar y denostar a los demás.

Cual es la verdad en el trasfondo de todo esto?, pues yo pienso que la verdad y lo positivo de los ESTEREOTIPOS es que es una forma de clasificación social, pero solo en sentido bueno eh! hombres y mujeres, culturas, razas, ideologías etc.
Pero esto NO tendría porque usarse para discriminar y señalar!, siempre debe de haber un orden pero eso no significa que unos son mas que otros, porque TODOS ESTAMOS ECHOS DE CARNE Y HUESO, y nos corre sangre por las venas, las diferencias si existen pero NO debería ser motivo de odio y exclusión de ATRIBUCIONES ERRÓNEAS.
En nuestra sociedad es NECESARIA la clasificación pero eso no significa que lo debemos utilizar para sentirnos mas que otros. Es necesaria para la MENTE dado que nacemos en un mundo de lenguajes, de costumbres que nos ayudan a relacionarnos con los demás.



La Estigmatizacion de otros, podría ser una fuente de incrementacion de la autoestima propia, tiene una utilidad para este tipo de personas que se sientes SUPERIORES a la persona estigmatizada.  Wills (1981)

La discriminación es la ÚNICA ARMA que tienen los mediocres para sobresalir.

Recuerda y Meditalo, por ti, por los tuyos y por los demás.

La posición social no importa.
El color de la piel no importa.
Su forma de vestir y de pensar no importa.
Lo que que estudies o a lo que te dediques no es lo que importa.
Su orientación sexual no importa.

Debemos RESPETAR Y TOLERAR  a los demás importa sus gustos, su estilo, como luce o a que se dedique.
No te predispongas ante algo o alguien, date la OPORTUNIDAD de conocer a las personas realmente sin juzgar, sin discriminar, por lo que ellos son por dentro no por lo que ves por fuera.

Espero que HOY puedas ver a la gente de distinta manera, sonreirle a todos o si quieres no sonrías, pero al menos procura NO MIRAR FEO, con rechazo a los demás.
No juzgues en base a tus estereotipos, no establezcas juicios antes de...
Si tienes hijos, educalos de forma que crezcan sin TUS prejuicios, se que es muy difícil porque sentirás que vas en contra de tus creencias, pero solo son tus PREJUICIOS, no los de ellos.
Cría hijos conscientes y abiertos a la diversidad, a respetar a los demás.
No juzgues por la APARIENCIA.


Todos prejuzgamos, y eso también nos acerca al miedo que en realidad podemos sentir sobre algo.
Se precavido siempre pero no te cierres ante la posibilidad de conocer lo que REALMENTE ES.

EL QUE TENGAS MAS QUE OTROS, O SEPAS MAS QUE OTROS, NO TE HACE MAS VALIOSO A TI, SOBRE LOS DEMÁS!
(la verdadera persona esta dentro, no es lo que ves por fuera)

CONNIE ORTIZ