QUE TIPO DE PADRE ERES? y AUTOESTIMA INFANTIL.

La idea que tuve acerca de este post, es explicarles el tipo de estilos parentales y la autoestima del niño.
Para poder trabajar con el autoestima de un niño, primero hay que reconocer en que ambiente crece, como lo percibe y lo vive, la percepción de los niños es ALTA y he aquí la importancia del medio ambiente en que se desarrolla.

Cuando les digo Estilos Parentales, les estoy hablando del tipo de padre que somos, y la manera en la que influimos en la crianza de nuestros hijos, la respuesta que ellos nos dan, respecto al tipo de padres que somos con ellos, que obviamente en cada familia hay uno diferente.

Muchas de las costumbres que tenemos como familia, afectan el buen desarrollo y el buen crecimiento en la personalidad de los niños.

Existen 3 tipos parentales:

  1. Estilo Parental AUTORITARIO.
  2. Estilo Parental EQUILIBRADO.
  3. Estilo Parental NO IMPLICADO.

Muchas veces es mas común, que el padre es el autoritario, y en el hogar la madre es una madre pasiva, callada, lo que contribuye a mucho estrés y estados agresivos en el niño, hay mucha agresividad con la MADRE en vez de que sea con la figura del padre que es el padre autoritario, ojo! lectores, porque aquí es donde se puede dar un nacimiento de misógenos...

Los estilos parentales varían, y nunca son PUROS, siempre están combinados, siempre en cada familia hay un estilo PREDOMINANTE.
En este cuadro se explica muy bien los tipos de educación en casa. 'Connie Ortiz'


En el caso de un Estilo PARENTAL AUTORITARIO, se ve afectada y cercenada el autoestima de los hijos, porque lo que se trata de reprimir con el exceso de autoridad de parte de los padres es EL DESEO del niño, así es el niño vive en base a los deseos de los padres, de lo que debe ser, según los padres, y esto para los niños es una carga omnipresente, hay muchas sanciones, premios y castigos, toda la mecánica en el hogar es así, si quieres esto obtienes esto, la comunicación es los padres dicen, pero los niños no opinar solo acatan, no difieren, solo hacen lo que los padres dicen, o muchas veces no expresan lo que les pasa o lo que sienten.


Los dibujos que hacen nuestros hijos, nos pueden decir mucho de COMO SE ENCUENTRA SU AUTOESTIMA, el color el tamaño, la posición, el dibujo de la sonrisa, el orden, etc.

Nos hablan de en que estado se encuentran, si están felices o estresados, y como controlan sus impulsos y sus estados emocionales, también y muy importante nos explican su AUTO IMAGEN.

Nuestro estilo de crianza como padres, afecta directamente a nuestros hijos, en buena o mala manera, el ser AUTORITARIOS, vuelve a los niños inseguros, tímidos, y sumamente estresados, del lado contrario el estilo NO IMPLICADO es cuando los padres son padres AUSENTES, no necesariamente necesita faltar uno de los padres o haber muerto, porque los propios padres pueden ser padres AUSENTES con sus hijos y esto influye fuertemente en la autoestima de los hijos, también causando inseguridades y una autoestima baja.

Los estados de Angustia en los niños, se ven reflejados en los test gráficos, principalmente cuando ellos se dibujan BAJO la lluvia.

La lluvia siempre nos refleja estados de angustia, vacío, opresión, probablemente nos habla de padres ausentes, y también podría ser autoritarios.

Que es AUTOESTIMA?

Es la valoración generalmente POSITIVA que tenemos de nosotros mismos, en los niños, tener una AUTOESTIMA ALTA, es primordial para poder mantener una buena salud mental y por consiguiente una buena salud FÍSICA en nuestro organismo.

La autoestima se va formando en nuestra niñez y con la influencia de las personas que nos rodean, en este caso y ligado al tema de los ESTILOS PARENTALES, con lo que nuestros padres influyen en nosotros, también influyen el medio social y el escolar, y por ultimo se complementa con las vivencias que de niño, o los niños viven por su cuenta propia con el paso de los anos.

Padres, hermanos, tíos, primos, abuelos.... Todos influyen de manera positiva o negativa en el desarrollo del autoestima en el niño, cuando las relaciones familiares son BUENAS, y se valora al niño, su autoestima sera MAYOR Y MAS SANA.

Atención!!! no confundan, valorar al niño, con DARLE TODO SIN NINGÚN ESFUERZO.... al decir valorarlo estoy hablando de tomarlo en cuenta, hacerlo participe de decisiones y actividades, hacer que VALORE lo que el tiene y lo que sus padres le dan.
Nosotros como PADRES, nuestro rol es educarlos y darles el MEJOR EJEMPLO!, venimos siendo una especie de ESPEJO donde lo que ellos hacen es simplemente nuestro REFLEJO.

Para ser mas clara, con la forma en como valoras, eduques y trates a tu hijo, esto ayudara a que el se haga un auto concepto seguro y una autoestima fuerte que repercutirá finalmente en COMO SE VALORARA NUESTRO HIJO A SI MISMO.

Como ayudarlo?

Nuestro hijo debe sentirse un miembro mas de la familia dentro de su propia casa, esto independientemente de la edad que tenga.
Nuestra comunicación con ellos debe ser SINCERA Y FLUIDA, sobretodo sin mentiras papas, porque las mentiras piadosas solo confunden y empeoran todo.... siempre sean SINCEROS y DIRECTOS.

Por ultimo nuestro hijo debe sentirse QUERIDO, VALORADO Y RESPETADO, para que finalmente pueda sentirse seguro de si mismo.


En esta imagen hay unos tips de como mejorar la autoestima de los niños, y en las imágenes vienen actividades deportivas que ayudan MUCHO, también y MUY importante, el dedicarle tiempo a tu hijo para jugar, para platicar con ellos, es muy importante que le devuelvas una imagen positiva de el mismo, reconocer sus logros (sin exagerarlos), motivarlos a explorar su mundo, despertando su curiosidad a investigar, respondiendo sus preguntas.

En cuanto a lo que haga y este mal, o lo que diga y este mal, es importante ACLARARLE de forma tranquila y CLARA lo que tu consideras que es un error y el porque.

Darles la oportunidad de resolver problemas sin cometer el GRAVE ERROR de resolverles todo tu, recuerda también que LA SOBREPROTECCIÓN es un RECHAZO disfrazado de amor, es una AGRESIÓN para ellos porque lo que esconde en realidad es un rechazo, así que sobreprotegiendolos, no los ayuda en nada al contrario LOS ANULAS.

Hacerles entender que TU AMOR, POR TU HIJO ES INCONDICIONAL, sin importar sus logros ni comportamiento, aunque el comportamiento lo quieras cambiar, es importante que tu hijo se sienta seguro y querido por lo que es, NO POR LO QUE DEBE SER.

Acepta su individualidad y no compares, mucho menos con sus hermanos, todos somos un ser individual y diferente, no tenemos porque parecernos a nadie mas. 

RECUERDA que no es mas importante la cantidad de tiempo que pases con el, así como lo es LA CALIDAD de tiempo que le das, esto fomenta la confianza que el tenga en ti y la comunicación entre los dos.

Recuerda que cuanto más sana y positiva sea la autoestima de tu hijo:

• Estará más preparado para afrontar problemas y adversidades en el futuro.• Tendrá más posibilidades de desarrollar su creatividad, habilidades y capacidad en la actividad que elija.• Encontrará más oportunidades de entablar relaciones sanas y enriquecedoras.•Se sentirá mejor tratando a los demás con respeto.• Se sentirá más seguro para tomar decisiones.• Podrá disfrutar de sus logros sin caer en la dependencia al éxito y al fracaso.

CONNIE ORTIZ.


Comentarios