Translate

jueves, 6 de marzo de 2014

BERRINCHES

Estas contento con la forma en la que expresas tu enojo y coraje?, cuantos de ustedes queridos lectores están cansados de la forma en la que sus parejas reaccionan cuando se sienten frustrados (enojados)?

La manera en la que expresamos nuestro enojo, y coraje, la aprendimos a los 2 años...

Desde que nacemos estamos vinculados a nuestra madre, somos UNO MISMO, se le llama Diada!, si... como dice la canción "tu y yo somos uno mismo", conforme vamos creciendo, nos vamos separando de nuestra madre, nos hacemos una persona aparte, ya no somos mi mami y yo, si no YO.

Con los BERRINCHES estamos manifestando nuestra independencia emocional, y física de nuestros padres, a esto viene...MI VOLUNTAD ES DIFERENTE A LA TUYA.

"No quiero comer pollo"
"No me quiero poner esos pantalones"
"No quiero ponerme zapatos nuevos"

El Berrinche sirve para irnos separando de nuestra madre, comenzamos a tener fuerza de voluntad, el BERRINCHE ES UNA DESCARGA DE EMOCIONES E INTOLERANCIA, en psicología baja tolerancia a la frustración.

Hagamos un STOP, para REFLEXIONAR.... porque si el niño esta luchando y diciendo lo que EL QUIERE, porque nosotros INSISTIMOS EN QUE EL CUMPLA NUESTRA VOLUNTAD A NUESTRO GUSTO?, no se les da oportunidad de que sientan su fuerza de voluntad....

y que hacemos?

Aplicamos nalgada, time out (tiempo fuera), gritamos, le pedimos que deje de hablar y lo mandamos al rincón no es así?????
Debo confesarles que fui fan por un tiempo del time out, pero he estado cambiando porque he visto la reacción de mi hija cuando entro a su cuarto y la abrazo y le digo cuéntame porque estas enojada, o triste, yo te escucho.

Pensemos....

Que mensaje le estamos dando a nuestros hijos, y que mensaje nos dieron nuestros padres con estas técnicas. Esos berrinches resultan incómodos para los papas porque pensamos que ya parece que el niño de 2 años que todavía usa pañal, nos va a decir que es lo que el tiene que comer, vestir y hacer.
Les damos en la torre por pretender que nuestros hijos hagan, digan y sientan lo que nosotros le permitimos (claro que hay que poner limites, lo leerán mas abajo).

El niño desde pequeño empieza a descubrir que para que lo quieran, se tiene que TRAGAR EL CORAJE (y después vemos personas de mas de 40 años que sacan el coraje de la peor manera, te conviertes en un adulto que NO saben manejar el coraje, y los papas que detonan todo el coraje guardado de su infancia, repitiendoles técnicas que aplicaron con ellos, reprimiendo a su hijo).

Así aprendemos a NO saber manejar el coraje desde un principio, haciéndoles ver que NO ME IMPORTA que te enojes, NO ME IMPORTA LO QUE TU QUIERES, se hace lo que yo digo y se acabo y ademas NO TE DOY OPORTUNIDAD DE QUE TE ENOJES Y LLORES, te vas de mi vista hasta que te calmes solo.

Cuantas personas conoces que cuando se enojan se vuelven niños de 2 años?

Hay un momento en el manejo de los berrinches en el cual, EL NIÑO PIERDE EL CONTROL, porque YA NO lo puede controlar!, porque esto es cierto, debemos entender como padres que aunque empieza siendo VOLUNTARIO, con el tiempo se convierte en INVOLUNTARIO, el tan solo PENSAR que esa personita puede calmarse solo y parar su berrinche, es, casi casi una FANTASÍA!.

Lo que tenemos que hacer, es AYUDAR a los niños a controlarse. Les voy a contar el VERDADERO mensaje del Time out como le dicen en EU, o tiempo fuera en mexico, que significa esto?...tenemos una de dos, o atacas, o huyes!!!.... estos manejos el cerebro los interpreta en el inconsciente como,te alejo, vete al rincón, te alejo de mi, no cuentas conmigo, y no te quiero porque cuando tienes ese sentimiento NO ERES DIGNO DE MI.

Si, lamentablemente eso es lo que el niño piensa, ustedes piensan que el niño realmente se queda a pensar que ha hecho las cosas mal?. nooo al contrario el niño se va y piensa todo el enojo y coraje que siente en contra de su madre en ese momento ODIO A MI MAMA, odio a mi hermano porque por su culpa me regañaron, sentimientos de rabia e impotencia acumulándose, y cuidado si cuando termina tu time out sigues enojado!, entonces ellos salen tranquilos, supuestamente arrepentidos pero en realidad ellos aprenden a reprimir y tragarse el coraje.
El enojo es del mismo tamaño de la tristeza, el niño enojado, en el fondo es un niño triste.(el niño piensa, los grandes si se pueden enojar y yo no)

Que pasa después, esta factura te cobra muy caro, porque tiempo después todo el enojo acumulado con el que por mecanismo de defensa disfrazas tu tristeza, saldrá cuando no puedas controlarlo mas, es un sentimiento que nos enferma, y cuando tus propios hijos detonan tu coraje entonces existen las madres o padres golpeadores, y hogares violentos.

La respuesta NEGATIVA al berrinche es Te compro lo que tu quieres (ya sea que haga lo que quiera o que le compren lo que el quiera).
Los padres debemos tener el control de SI MISMOS y de ellos, déjalos que haga su berrinche pero debes CONTENERLO.
Hay cosas que son negociables y cosas que NO.

No pidas que respete, se controle o tranquilice si tú no sabes hacerlo. Los padres enseñan con el ejemplo y los pequeños aprenden por imitación.


Que hacer? Que opción podríamos tener en vez de este tipo de castigos o llamadas de atención.


Queremos darles el mensaje a nuestros hijos de: Hagas lo que hagas y sientas lo que sientas, cuentas CONMIGO, yo como tu mama tendré una REACCIÓN CORPORAL, porque esa reacción que los niños tienen cuando hacen berrinche es CORPORAL, es una acción fuera de control porque ellos no saben manejar esta fuerza (cuando son menores a 3 años).
Debemos tener contacto CORPORAL, hacerlos que saquen esa energía de rabia y enojo que sienten en el momento, abrazándolos apretándolos y diciéndoles saca TODO TU CORAJE, sintonizarse con ellos.

"Saca todo tu coraje, grita todo lo que quieras (obviamente no permitan que les jale, les escupa o les pegue, ante todo el respeto)sacalo pero NO voy a permitir que vuelvas a pegarle a tu hermano, sacalo conmigo, porque yo soy quien te ayuda, grita todo lo que quieras conmigo abrázame y llora si quieres."

El chiste esque SAQUE LA FURIA, aunque sea gritando, pero que sepa que su madre esta ahí, el niño debe sentir CONTENCIÓN!!!! el mensaje que les darás así es, YO ESTOY AQUÍ, PARA AYUDARTE A SACAR TU ENOJO, Y TE SIGO AMANDO, YO te sostengo!

ESTO ES ENTRE TU Y YO, un episodio de desarrollo, no metan a otras personas, no importan los espectadores, solo es entre tu hijo y tu, tiene que haber contención y limite y los padres no se deben de sentir incómodos por las personas y no por eso debes hacer lo que tu hijo quiere en el momento, en ese momento calma la situación y ya cuando este calmado, hablas con el y lo haces razonar, ESTO APLICA CUANDO TU HIJO ES MAYOR DE 3.
Yo se, yo se porque yo misma cometo errores como madre, cuando regaño a mi hija, y después me arrepiento, pero no somos perfectos y nosotros NO tenemos la culpa de que nuestros padres no supieran manejar nuestros BERRINCHES.

Quien de nosotros no ha estado reventando del enojo!, y quien en algún momento alguien los abrazo y cambio su enojo?, ahora imagínense a una sra que llega histérica porque le robaron la bolsa.... y el esposo le dice "mi vida, te vas a tu cuarto, y sales cuando se te haya pasado"......(lo matas jajaja)

Lo mejor es que alguien te abrace en el PEOR MOMENTO DE TU VIDA!, ya sea de enojo o tristeza.

Por favor resuelvanlo porque estamos en una sociedad cada ves MAS VIOLENTA, y porque creen que en Estados Unidos es el único país, donde un chico de 17  toma una metralleta y mata a todos sus compañeros de la secundaria?
 porque?...... fácil por que el nivel de agresión que tiene reprimido desde recién nacido, tiene que salir, y lamentablemente sale con cualquier detonante. (una de varias causas aclarando)

Por favor SIEMPRE abracenlos cuando sus hijos estés tristes, pongan limites y cuando sus hijos sean mayores de 3 anos, hablen claro con sus hijos y establezcan limites y respeto, sin llegar a humillaciones, sin reprimir, sin comparar, sin PEGAR, y sobre todo SIN IGNORARLOS. Ellos siempre están preguntando toda la vida me quieres?, incondicionalmente?...

Pregúntate si eso por lo que hace berrinche realmente es tan importante como para armar un lio.
No significa que tengas que ser PERMISIVA, pero si tendrás que poner atención a fin de poner orden en el conflicto que se da del poder, y el poder lo tienes tu como padre, como autoridad....
Por ultimo y lo MAS importante es, HASTA DONDE EL EMPECINAMIENTO es mas TUYO que de el.

Y para los ADULTOS, RESUELVAN EL CORAJE, para vivir felices, cuando el CORAJE INVADE EL CORAZÓN, el amor se siente cada ves menos, cuando en una relación sentimental predomina el CORAJE, el amor disminuye, si tienes mucho coraje, tienes poco amor para los tuyos.

Resuelve el coraje, no solo con abrazo, confronta a las personas con las que tienes este sentimiento (dentro de ti), pensando que te hizo sentir y que consecuencia tuvo en ti el coraje que sientes, y como lo vas a desechar TU, para poder vivir feliz y con amor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario