LA CULPA, en niños y adultos.

Una cosa es ser culpable y otra muy diferente es SENTIRSE CULPABLE.

La culpa amiga o enemiga?, un síntoma NEURÓTICO, un síntoma de la SALUD.

Algo que yo hice, le hizo daño a alguien más...

El tema de la culpa funciona así, de esta manera, sencillo y a la vez complicado:

YO tengo que sentir que con una acción mía, y esta acción puede ser  HABER DEJADO DE HACER, es decir; por ejemplo dejar de ayudar a alguien que se ha caído en la calle, es una acción, dejar de decir una palabra afectiva, es una acción, no decir te quiero, o besado y abrazado a mi padre, es una acción, LAS ACCIONES SON LO QUE HAGO!!! Y LO QUE NO HAGO.

Yo tengo que generar una acción para con otra persona, y esta otra persona tiene que haber aparecido DAÑADA por esta acción, porque si NO HAY DAÑO, nadie se siente culpable de que el otro se sintió bien con lo que le dije, nadie se siente culpable de haberle ayudado a otro, si el otro esta satisfecho con esto, me siento culpable porque tengo la FANTASÍA de que esto que yo hice ha dañado al otro.

Les explico mejor en este esquema de pensamientos que generan la CULPA:
  • En el pasado hice X.
  • Juzgo que no debí (o debí) haberlo hecho.
  • Juzgo que hay algo malo conmigo.
  • Declaro que no me puedo perdonar.
  • Declaro que merezco ser castigado.
Estos pensamientos ALIMENTAN el sentimiento de culpa, y entonces entramos en un circulo vicioso que pareciera que no podemos salir.

Existen varios factores que nos hacen sentir culpables, pero ESPECIALMENTE EXISTE como la familia nos manipula, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, y uno no es capaz de decir NO, y nos hacen sentir MALOS, EGOÍSTAS etc.

Como padres tendemos a decir que TODO lo que hacemos es por el bien de nuestros hijos, y así tal cual, se lo decimos a ellos.
Estoy segura de que mas del 90% es así, pero yo pienso que no basta con eso, si no con hacerlo BIEN.

Para explicárselos mejor, me refiero a los padres que tienden a ser PERFECCIONISTAS, moralistas y que son extremadamente estrictos en la educación de sus hijos, que al final del día quieren que sus hijos tengan un COMPORTAMIENTO IMPECABLE.

Cuando como padres, cometemos el ERROR de señalarle constantemente los errores que comete nuestro hijo, lo que obtenemos sin DUDAS es un hijo sumamente INSEGURO de si mismo y culpable de todo lo que hace o que acontece a su alrededor.

El sentimiento de culpa es uno de los sentimientos que experimentamos cuando estamos en la etapa infantil, que es el más indeseado y el que más afecta en nuestra autoestima. La culpa es una emoción destructiva, provoca que nos hablemos MAL a nosotros mismos sobre uno mismo, valga la rebundancia, y nos provoca también, auto castigarnos y auto juzgarnos, lo cual da como resultado un auto castigo constante y desvalorización constante hacia nuestra propia persona. La Culpa es un sentimiento DISPLACENTERO, una cosa es ser culpable y otra es SENTIRSE CULPABLE.

Cuando hacemos sentir culpables a los niños por sus acciones, no solo los señalamos, también estamos con nuestras palabras menospreciando al niño, usando adjetivos poco amables.

Los niños que son sometidos a mucha presión / tensión, son niños que son sometidos a castigos, regaños y comparaciones por sus padres y familiares muy cercanos, generándoles sentimiento de culpa que cercena su autoestima, el ser humano cuando tiene una ASOCIACIÓN NEGATIVA sobre si mismo, su éxito en la vida se vera muy amenazado, cuando se esta metido en ideas NEGATIVAS sobre lo que hacemos y decimos, es comparable a vivir en la obscuridad y este sentir limita nuestro desarrollo emocional y personal.

La solución a este problema es MUY fácil, todo depende de ti como padre:

-Castiga los comportamientos de tus hijos, NO A ELLOS.
-NO compares a tus hijos con otros, ellos son únicos.
-Edúcalo en base a que APRENDA DE SUS ERRORES.
-Enséñale a LIDIAR CON EL FRACASO.
-Acepta sus emociones SIN JUZGARLAS.
-Escúchalo, valida sus emociones, pero escucha con EMPATÍA.
-Dale todo el tiempo que necesite cuando tu hijo quiera decirte algo.
-NO lo culpes a el, de lo que te ocurre a ti.

LOS LÍMITES SANOS EN LOS HIJOS NO DAÑAN!!!!

Los padres generamos MUCHA manipulación sobre nuestros hijos inclusive cuando ya son adultos, no importa la edad, la intención es de llenar el nido vació que ha quedado en casa, no es mala, pero no es la mejor manera, reflexionemos lo siguiente, tus papas son importantes, pero tu familia o tu como adulto necesitas espacios diferentes, o ya sea tu espacio con tu pareja.
Sentarnos a hablar con los papas sobre la CULPA que generan sobre nosotros es importantes, el llanto de nuestros padres no ira mas allá, no pasa nada si llora, defiende tus espacios sin permitir que te hagan sentir culpable.

Las personas PERFECTAS NO EXISTEN, porque insistir entonces en que tu hijo, sea el hijo perfecto e impecable, porque repetirle a los niños que TU HACES TODO POR EL, y el no te responde como quieres?, esto es sin lugar a dudas una TENDENCIA MANIPULADORA a que el niño se sienta culpable.

NADIE PUEDE HACERTE SENTIR CULPABLE. y NADIE ES RESPONSABLE DE QUE TU TE SIENTAS CULPABLE MAS QUE TU!. (no le echemos la culpa a los demás, de lo que sentimos nosotros, cuidado! no entregues la responsabilidad de tus sentimientos a otros).

Me siento culpable cuando lo que hago o digo, se ve reflejado en que le afecta al otro, y entonces como hay un daño, reflejado en otra persona por lo que yo hice o dije, lo que YO HAGO, es, juzgarme por ese daño, ATENCIÓN A ESTE PROCESO, porque este es el que destapa LA CULPA, no sólo tiene que haber un acontecimiento de daño en el otro si no que además ME JUZGO Y ME CONDENO!.

Me encuentro culpable y me condeno, y hay muchas formas de castigarme, una manera de ellas es CULPARSE.

Aveces los niños, prefieren quedarse con LA CULPA, que luchar por su verdad y crear un intercambio de palabras entre ellos y sus padres, esto pasa cuando los hijos ya son mas grandes para defenderse solos, pero no lo hacen por no entrar en conflicto con los padres.

Yo creo que la CULPA NO ES, un sentimiento natural, no es lógica, lo que si pienso es que es un sentimiento ENSEÑADO, justamente PARA MANIPULAR A OTRO, y es enseñado por los padres.

En los adultos... 

Hay que tener cuidado con el tema de la culpa, porque puede ser sinónimo de MANIPULACIÓN.


Cuando llegamos a la adultez y tenemos sentimientos frecuentes de culpa, hay que revisar una y otra ves la historia que nos viene desde la niñez, y así podemos hacer consciente la forma en la que nos sentimos culpables en el ahora, el presente.

En el trabajo y los amigos, también se da esta manipulación que nos hace sentir culpables, que tal con los amigos que te manipulan pidiéndote FAVORES, y manipulandote diciéndote creí que eras mi amigo!, si alguien REALMENTE ES TU AMIGO, entenderá que aveces puedes ayudarlo y aveces no.

CUIDADO con la historia, del que se siente culpable es una VÍCTIMA, es un pobresito, el que se siente culpable NO ES NINGÚN POBRESITO, es nada más y nada menos que la VÍCTIMA de su propia jugada, es la víctima de su propio juego y la víctima de su PROPIO PLANTEO DE VIDA.

La solución es, en lugar de sentirme culpable por algo, lo repararé, NO COMPENSES (premiando al que dañaste), mas bién NO te sientas culpable, no eres omnipotente, cometes errores, NO hace falta de que te acuses y te sientes culpable, permítete que cometas errores sin sentirte culpable sin flagelarte, hay que saber que NO somos omnipotentes y que podemos equivocarnos en la vida, en caso de haber tenido la culpa en algún suceso, y donde NO hemos podido repararlo,  hay que reflexionar esto... en la medida en la que yo sea capaz de perdonarme, también es la medida en la que YO PUEDA PERDONAR.

Los culposos, se juzgan con la misma vara, que JUZGAN A LOS DEMÁS!.
Cada ves que sientas que alguien esta intentando manipular tu culpa, di, NO me manejes MÁS!
No aceptemos reproches, criticas ni juicios de parte de los demás.


Ojo!!! SI TU NO QUIERES SER MANIPULADO, NO MANIPULES NI HAGAS SENTIR CULPABLE A LOS DEMÁS.

Esas ofensas que aveces le haces a tus hijos, esas ofensas que le haces a tu pareja o esas heridas que les haces a tus papas con comportamientos realmente inadecuados de nuestra parte, hay que ofrecer una disculpa en tiempo.

NO PERMITAS SENTIMIENTOS DE CULPA POR LA MANIPULACIÓN USADA POR LOS DEMÁS.

CONNIE ORTIZ



Comentarios