PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS.

Cuando recién llegue a vivir a USA, venia acostumbrada a mi cultura, mis costumbres, mi gente, mi entorno MEXICANO 100%, y no es que ahora me sienta  estadounidense, si no que VIVIR en otro país y otra cultura MUY diferente a la tuya, te hace crecer profundamente, en cuanto a muchísimas cosas...

Aquí la gente es muy diferente a mi país, en muchos sentidos, pero el tema no es MI VIDA EN US, si no hablarles de ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS, algo con lo que crecemos, que aprendemos por nuestros padres!!!! (ojo aquí papas!) y por la gente y la cultura y sociedad que nos rodea.

Definamos PREJUICIO:

Es una actitud, un pensamiento por lo general NEGATIVO, que se tiene acerca de una persona o un grupo de personas. Oskamp: "Actitud desfavorable, intolerante, injusta o irracional hacia otro grupo de personas".

Es injusto, sesgado y tiende a ser muy exagerado. Es el proceso de formación de un concepto sobre alguna cosa, situación o persona de manera anticipada, ademas son irracionales porque no están basados en la EXPERIENCIA y propician la discriminación.

Por ejemplo, que pienses que la persona que se tatúa consume drogas, o a estado en la cárcel.
También tendemos a juzgar a las personas por su estilo de vestir.
Por su ideología política, y por su religión.
Por su COLOR DE PIEL.(cultural o racial)
Aspecto físico, si es gordo o es flaco.
Prejuicios de genero, cuando se valoran mas a los hombres que a las mujeres.

LA DIVERSIDAD ES NATURAL!


Definamos ESTEREOTIPO:

Los estereotipos van acompañados aunque no necesariamente de prejuicios, los estereotipos son etiquetas que clasificamos socialmente y cognitivamente, lo ordenamos y lo categorizamos en distintos grupos, lo clasificamos para que me entiendan, nos ayudan a justificar el comportamiento de ciertos grupos.
Ayudan a formar una identidad social.
Cuando construimos un estereotipo, tendemos a sobrestimar la presencia de un determinado atributo en un grupo (por ejemplo que los varones son toscos, y las mujeres delicadas).

Cuando nacemos y somos ninos, a los 2 o 3 anos, tenemos cierto conocimiento de las diferencias de la apariencia física entre las personas, pero aun no distinguimos ni conocemos las categorías sociales por lo cual aceptamos y REPETIMOS sin criticar las ETIQUETAS que escuchamos de los mayores.
Con el paso del tiempo crecemos y aprendemos a categorizar las etiquetas sociales, esto es bueno y esto es malo...

Debo contarles que es MUY difícil llegar a modificar nuestros estereotipos, una vez que ya los adquirimos, porque estos no se suelen cambiar en base a nuestra experiencia en la vida, simplemente YA ESTÁN ASIGNADOS.
Aquí mas bien nosotros tendemos a hacer una EXCEPCIÓN a la regla, cuando la persona que etiquetamos con cierto ESTEREOTIPO, NO se COMPORTA como el grupo en el que lo categorizamos.

Ejemplos de Estereotipos...

Las morenas, quieren ser rubias.
Los de piel obscura quieren ser blancos.
Los pobres quieren ser ricos.
Las gordas quieren ser flacas.
Las feas envidian a las guapas.
Los musculosos tienen la cabeza hueca.
Las chicas voluptuosas son las mas tontas.
Todos los japoneses son iguales.
Todos los mexicanos son morenos y bajitos.


Cuantas veces no van por la calle viendo a las personas con las que se van encontrando y van haciendo juicios?... a cuantos de nosotros que hemos viajado en transporte publico, y nuestra actitud cambia cuando se sube alguien que tiene un aspecto muy diferente al de la mayoría, enseguida se activan los prejuicios.

Este tema es muy importante porque afectan nuestra vida y la de los demás, lleva a la discriminación.

En la actualidad vivimos en una sociedad que nos impone un estilo de vida, a la belleza, a un estatus digno (a medir el éxito en base al dinero), así a través de los estereotipos y prejuicios REFORZAMOS de alguna manera nuestra identidad en un sentido equivocado, a base de etiquetar y denostar a los demás.

Cual es la verdad en el trasfondo de todo esto?, pues yo pienso que la verdad y lo positivo de los ESTEREOTIPOS es que es una forma de clasificación social, pero solo en sentido bueno eh! hombres y mujeres, culturas, razas, ideologías etc.
Pero esto NO tendría porque usarse para discriminar y señalar!, siempre debe de haber un orden pero eso no significa que unos son mas que otros, porque TODOS ESTAMOS ECHOS DE CARNE Y HUESO, y nos corre sangre por las venas, las diferencias si existen pero NO debería ser motivo de odio y exclusión de ATRIBUCIONES ERRÓNEAS.
En nuestra sociedad es NECESARIA la clasificación pero eso no significa que lo debemos utilizar para sentirnos mas que otros. Es necesaria para la MENTE dado que nacemos en un mundo de lenguajes, de costumbres que nos ayudan a relacionarnos con los demás.



La Estigmatizacion de otros, podría ser una fuente de incrementacion de la autoestima propia, tiene una utilidad para este tipo de personas que se sientes SUPERIORES a la persona estigmatizada.  Wills (1981)

La discriminación es la ÚNICA ARMA que tienen los mediocres para sobresalir.

Recuerda y Meditalo, por ti, por los tuyos y por los demás.

La posición social no importa.
El color de la piel no importa.
Su forma de vestir y de pensar no importa.
Lo que que estudies o a lo que te dediques no es lo que importa.
Su orientación sexual no importa.

Debemos RESPETAR Y TOLERAR  a los demás importa sus gustos, su estilo, como luce o a que se dedique.
No te predispongas ante algo o alguien, date la OPORTUNIDAD de conocer a las personas realmente sin juzgar, sin discriminar, por lo que ellos son por dentro no por lo que ves por fuera.

Espero que HOY puedas ver a la gente de distinta manera, sonreirle a todos o si quieres no sonrías, pero al menos procura NO MIRAR FEO, con rechazo a los demás.
No juzgues en base a tus estereotipos, no establezcas juicios antes de...
Si tienes hijos, educalos de forma que crezcan sin TUS prejuicios, se que es muy difícil porque sentirás que vas en contra de tus creencias, pero solo son tus PREJUICIOS, no los de ellos.
Cría hijos conscientes y abiertos a la diversidad, a respetar a los demás.
No juzgues por la APARIENCIA.


Todos prejuzgamos, y eso también nos acerca al miedo que en realidad podemos sentir sobre algo.
Se precavido siempre pero no te cierres ante la posibilidad de conocer lo que REALMENTE ES.

EL QUE TENGAS MAS QUE OTROS, O SEPAS MAS QUE OTROS, NO TE HACE MAS VALIOSO A TI, SOBRE LOS DEMÁS!
(la verdadera persona esta dentro, no es lo que ves por fuera)

CONNIE ORTIZ

Comentarios