Translate

martes, 29 de abril de 2014

PORQUE NO DEBES SER LA OTRA!

Que factores influyen para que una mujer soltera, se vea en la NECESIDAD, aunque suene muy feo pero lo es... que se vean en la necesidad de participar en una relación con un hombre comprometido.?

Yo se que resistirse al amor es muy DIFÍCIL, pero hay de razones a RAZONES. Y les voy a platicar un poquito como es que se sienten estas mujeres, y los hombres con los que viven la relación a escondidas.

Mi intención no es dar una clase de moral, ni decirles que esta bien o que esta mal, yo se que hay quien NO lo ve como algo malo, pero vivimos en una sociedad donde establecemos relaciones sentimentales y nos comprometemos con nuestra pareja, a menos que seas poliamoroso... recuerdas ese post?.

NO le demos mas vueltas al tema y sigamos, hay muchas razones que las mujeres dan y PIENSAN para andar con un casado...a partir de aquí me dirijo como si estuviera hablando con LA OTRA.

No vamos a criticar, no vamos a juzgar!!! vamos a hacer CONSCIENCIA y a analizar los contras de estas relaciones, y digo contras porque realmente psicologicamente hablando no le veo ningún Pro.

Que razones hay por las que una mujer inicia una relación con un casado?

-Lo Admiras (Porque es un hombre mayor, importante, exitoso)
-Se fijo en ti
-Te insiste mucho (Te llena de regalos, de piropos y coqueteos)
-Es sincero (sabe que no puede ir mas allá, pero sin embargo te dice que a pesar de todo esta contigo)
-Te dice que a ti te ha esperado siempre
-Te sientes sola (nadie mas te hacia caso y aprovechaste)
-Piensas que es tu alma gemela.
-Porque lo quieres mucho
-Porque quieres vivir al día, no quieres compromisos, por comodidad.
-Pobresito no aguanta a su mujer, no lo atiende bien, no lo pela.

Es verdad que te diga que le encantas, porque cuando uno es INFELIZ en su relación, cualquier cosa le puede encantar. (si no hubieras sido tu, seria cualquier otra mujer)

Déjame decirte que eres VICTIMA DE TU PROPIA TRAMPA, que clase de mujer acepta andar con alguien que no se respeta así misma, cuando se envuelven en una relación así PIERDEN una BUENA reputación, y ganan UNA MALA REPUTACIÓN.

No eres capaz de andar con un hombre por no tener un compromiso, pero esa razón no es tan fuerte como para CONTRIBUIR a separar a una familia. Aunque digas que no se quieren que ya no hay nada entre ellos, si fuera así?, porque cuando lo conociste no estaba separado ya?

Aveces LA OTRA, llega a justificar y racionalizar las razones por las que andan con alguien casado, y peor aun racionalizan las excusas que el hombre con el que andan les da...

Crees realmente que va a dejar a su esposa?
Si te ama tanto porque sigue con su esposa?

-Ya llevo 5 años con el, pero dice que ya merito se divorcia.
-Me dice que espere que su hijo el más pequeño termine la primaria.
-Dice que su esposa esta muy enferma y no puede dejarla.
-Me dice que la situación de los bienes es difícil y que tiene que ver como lo arregla todo para que no lo deje sin nada.

Muchas mujeres CREEN ERRÓNEAMENTE que el andar con un casado, o el que te este pretendiendo un casado te da un estatus y te eleva el ego, esto es solo una ILUSIÓN porque en realidad te sientes bién porque alguien que se supone que ya esta comprometido voltea a verte, te hace pensar que vales MUCHO MÁS por el simple hecho de esto, cuando la verdad esque TE ESTAS METIENDO A LA BOCA DEL LOBO.

Muchas veces si no es que la mayoría estos hombres, llegan a celarte tanto! y a exigirte tanto porque en el fondo saben que si estuviste con el, puedes irte con otro así como el te consiguió, me refiero a estando comprometido tu lo aceptaste.

Cuantas historias he escuchado de personas que han estado en relaciones así, que siempre dicen ser del 4% que si se divorcian de sus esposas para casarse con ellas. Todas creen que su caso es único, porque están tan desesperadas en creer que viven esperanzadas.

Los matrimonios que si se dan después de quedarse con la amante las probabilidades de que se disuelvan son del 75%.

Las RAZONES para NO ser la amante de alguien mas:

-El que engañe a su esposa, te dice la FORMA en como resuelve sus cosas. (evitación y engaño)
-Mantener una relación oculta es desgastante y humillante para ti, no para el porque el vive su doble vida, tu solo vives una la de vivir un amor a escondidas.
-Tener que disfrutar solo de un RATO, crees que un rato del tiempo de alguien más y un poco de amor es mejor que NADA, e inconscientemente sientes que ESO te mereces por eso estas en una relación así.
-El lo tiene TODO, tu solo le das lo que le FALTA, por eso te busco, y a ti solo te busca porque le das lo poquito que le falta y el te regresa lo mismo... un poquito! que le sobra.
-Tiene una relación legitima que cubre su YO PÚBLICO, y una relación ILEGÍTIMA que remienda los aspectos faltantes de su relación PRINCIPAL y satisface los deseos obscuros de su YO privado.
-El tiene una casa con comida, una casa que comparte con su esposa, una ESTRUCTURA familiar, tiene cumpleaños, navidades y año nuevo en FAMILIA. (y todo eso lo publica en su facebook)
-Tu tienes.... algunas comidas, algunas cenas, diciembres solitarios, tu cumpleaños en un hotel breve, ni siquiera puede presumir lo lindo que te ha festejado y ya te esta negando cuando le pregunta su esposa porque llego tarde.
-No vas con el a todas partes.
-Si el se enferma olvídate de poder cuidarlo y apapacharlo.
-NO tengas la "feliz" idea de embarazarte de el porque tendrás que vivir todo eso sola, es la VERDAD.
-Su ex mujer (si esque la deja) y sus hijos SIEMPRE ESTARÁN presentes en su vida.
y la ultima.....
-DEBERAS AMAS A ALGUIEN, QUE NO RESPETA A SU ESPOSA??????????

El que no tenga respeto por su mujer, no solo te dice el poco respeto que le tiene a su esposa, si no a su CASA y a sus hijos y A TI, porque a ti te oculta. No tiene la suficiente madurez para concretar y sostener una relación formal y comprometida, porque están contigo sin estarlo.

El verdadero problema no es LA AMANTE, es el hombre en si. Te guste o No, lo aceptes o no, eres cómplice en el acto de traición en contra de una familia, de la infelicidad de otra mujer, solo eres la CÓMPLICE COMPLACIENTE, una cómplice voluntaria, de la decepción de sus hijos.

Te engañas a ti misma, NO eres su NOVIA, eres su AMANTE, esto con todo y todo a pesar de que te repite todo lo que significas para el, no ha terminado con su esposa, y aunque así lo fuera, un final sucio ensucia un nuevo comienzo.

Por cierto aunque tu no lo pienses TODO el tiempo te esta comparando con su mujer.

ahoraaaa!! déjenme decirles, que hay casos remotos donde hay relaciones que empezaron como amantes y al final siguen juntos, puede haber casos de éxito pero siempre hay un fantasma en la relación, se aman pero en el fondo lo recienten porque en el fondo tu perdiste mucho mientras estabas con el y el disfrutaba de su familia aunque te dijera que ya nada con su esposa.

Quiero serles muy sincera porque es un tema muy delicado de FALTA DE AUTOESTIMA, psicologicamente es más fácil CULPAR A OTROS que aceptar la VERGÜENZA.

Respeto y dignidad hacia una misma es fundamental para poder establecer una relación EXCLUSIVA Y NO COMPARTIDA para una misma.

Mereces NO SER LA OTRA, tu puedes salir de esa situación, a pesar de que te engañes porque lo quieres demasiado. BUENAS NOTICIAS de amor nadie se muere, y hay quienes piensan que si mandan a volar al amante no sabrían que hacer consigo misma, pero háganlo por respeto, este tema es MERA AUTOESTIMA, si prefieres 50% de alguien al 100% de esa persona, estas pensando que sólo te alcanza para unos minutos de felicidad.

Porque en el fondo aunque tu no lo sepas, piensas que vales tan poco que te mereces una relación así.

NO te recomiendo que te involucres en una relación así, pero si a pesar de todo TU DECIDES, vivir una relación así, enfréntate y acepta el poco tiempo que tienes compartido con esa persona y deja de pelear con esa parte que exige más, porque tu lo has decidido y lo MEJOR, es tomar terapia porque a mi me habla de codependencia (cuando no quieren dejarlo) y de falta de autoestima, busca ayuda.

...y como para darles el pilón, les digo para las ESPOSAS, que muchas veces se hacen de la vista gorda como dicen y que se dan cuenta que el marido las engaña NO SON CAPACES, de decirles nada a el, lo toleran y tienen la autoestima tan baja que les angustia, les da miedo que las deje para irse con otra y que la familia se desintegre, ante todo LA DIGNIDAD, no toleres, no permitas que tus hijos tengan ese ejemplo en casa, que crezcan sabiendo que lo que duele se oculta, y lo que indigna se calla, si no te quiere y anda con alguien más, déjalo ir, el ya tomo la decisión, repasa mi post de INFIDELIDAD, ámate a ti misma y respetate.

CONNIE ORTIZ

viernes, 25 de abril de 2014

NIÑOS AGRESIVOS - GRITO DE AMOR

Todos los niños sienten un placer en golpear, palmear o pegar, simplemente porque los humanos están programados para hacer estas cosas para asegurar la supervivencia, pero es a través del contacto con otros que aprenden que al placer ganado al golpear a menudo le sigue el DOLOR DE QUE NOS DEVUELVAN EL GOLPE, o aprenden a que si lastiman a alguien pueden encontrarse castigados y solos, una de las reglas de supervivencia SOCIAL; es que los individuos que persisten en usar la violencia física para resolver sus problemas o descargar sus frustraciones quedan excluidos, esto funciona en los humanos y los primates.

Como se manifiesta la agresividad en los niños?


Al rededor de los 3 años el niño no sabe y no cuenta con las herramientas para expresar su enojo, hay que canalizarlo para que desahogue su emoción, cuando esta actitud sobrepasa los 5 años, es mas delicado porque entonces es el resultado de alguna situación que esta sucediendo en casa o en la escuela.

Un entorno violento, estrés, un divorcio, un nuevo hermano, o una situación escolar son factores que pueden detonar la agresividad.

La Agresión representa el ENOJO, hay niveles de agresión como en todo, y digamos que cuando los niños son agresivos las causas pueden ser muchas, desde un TDAH entre otros síndrome que podrían indicarnos un daño neurológico, o uno emocional, el medio, y muy importante el ejemplo que el niño tiene en casa.

La agresión es una manifestación de una frustración, y por lo tanto la frustacion es una insatisfacción de una necesidad, y esto hay que averiguarlo.

Las necesidades de los niños las debemos de explorar, por ejemplo cuando los padres están en proceso de divorcio, la mayoría de los niños viven esta etapa con enojo, y como no saben como manejarlo y canalizarlo, lo convierten en violencia, aquí la necesidad del niño es de tipo afectivo.

También suele suceder que el niño no esta agusto con algo, y cuando es reprimido solo se va acumulando el enojo como una bola de nieve, y despunta en conductas agresivas, pegando o gritando, cuando en realidad se encuentra molesto por algo que ya paso.

La falta de limites también genera agresión, fíjense que grave!, necesitamos marcos de referencia a base de limites, hay que ser FIRMES.

Pórque no ponemos limites?

Por comodidad, para no batallar con los niños, y también por consentirlos de mas, los volvemos berrinchudos, caprichosos y admitimos las conductas inapropiadas de ellos, con tal de no batallar con ellos.

Hoy en día los padres hemos perdido la capacidad de paciencia y autoridad con nuestros hijos.

Nosotros como padres, FORMAMOS a nuestros hijos, y como tal lo que sean y como se desenvuelvan es el resultado de nuestros esfuerzos como padres, hasta cierto punto OJO!, cuando viene la adolescencia es otra cosa mariposa...

LÍMITES : Concisos, concretos, congruentes y muy IMPORTANTE cumplidos.

El niño debe saber cual es el límite y el este debe ser de acuerdo a su edad, y a la gravedad de su comportamiento.
También hay que permanecer FIRME hasta que se cumplan, hay muchos padres que los castigan y luego sienten feo y les dan chance de no terminar con el castigo por pensar en no traumarlo y ahí viene el ERROR.
El mensaje que le enviamos al niño es de una falta de estructura.

Cuando NO hay marcos de respeto, de límites, de guía, los niños entran en ANSIEDAD, y la ansiedad propicia la agresión, y la agresión es un grito de ÁMAME, CONTENME.

Detrás del niño agresivo hay MIEDO, ante una situación que es preocupante que les genera ansiedad y miedo, se protegen y se manifiestan siendo agresivos, una conducta que se da cuando hay divorcios en los padres.

La Agresión es SÍNTOMA de que algo NO esta bien en la familia, hay que observarlos, nuestros hijos NECESITAN nuestra presencia y cariño y nuestro respeto y atención por todo lo que representan para nosotros como padres, no solo es nutrición alimentaria, si no que también es NUTRICIÓN EMOCIONAL.

NO HAY NIÑOS AGRESIVOS, HAY NIÑOS AGREDIDOS!

No se trata de dar una receta de cocina, si no de estudiar el panorama individual que el niño agresivo esta viviendo día a día, el niño problema es etiquetado empezando por los padres, maestros, familia y conocidos.

Recuerda que es TU HIJO, TU ESPEJO, los niños aprenden lo que ven de primera mano, de sus padres.

El niño agresivo adopta su conducta como UNA FORMA DE SER, es decir, Yo me ubico en el mundo, de esta manera violenta y enojada, porque así lo aprendí en casa, porque así me lo han permitido y no me han dicho que NO esta bien, si no me enojo mi mamá no me da de comer lo que yo quiero....

para pensar no?

Lo importante es darse cuenta, todos nos podemos ENOJAR, todos, lo importante es controlar y REGULAR las conductas que sobrepasan LO PERMITIDO.

Acepto y veo que estas enojado, te escucho las razones que me quieras dar, y preguntamos que quieres hacer con tu enojo?, propiciar el habla, el desahogo del enojo, para evitar EL ACUMULO del enojo. La expresión del ENOJO es sano, LA FORMA en la que se expresa es la clave para evitar la aglomeración de este sentimiento que después puede ser como una olla xpress cuando no es bien manejado o reprimido.

La PAZ se genera desde el seno familiar, fomentemos la paz y trasmitamosle paz a nuestros hijos

A que edad un ser humano tiene mas probabilidades de ser violento?
En la adolescencia, la curva de la edad de la delincuencia se enfoca en la adolescencia que es donde la personalidad del ser humano se esta estableciendo y donde se cometen mas actitudes regidas por el ello.

Pero ahora hoy en día sabemos que los niños también desde los dos años tienen potencialmente comportamientos violentos que sin control podrían llegar a tener consecuencias fatales.

Como la agresión y el enojo van de la mano, se han estudiado el desarrollo de las reacciones de ENOJO en los niños desde muy pequeños, se ven 5 o 6 expresiones:

-ENOJO
-MIEDO
-DISGUSTO
-TRISTEZA
-INTERÉS
-ALEGRÍA

Uno como ser humano puede tener estas expresiones emocionales desde muy pequeño.

Apenas que aprenden a gatear esta lo que los expertos llamar AGRESIÓN EXPLORATORIA, que es cuando los bebes jalan el cabello o lanzan objetos a otros bebes o a los padres.

A los 2 años de edad, algunos niños comienzan a convertirse en los pequeños terrores, es donde viene el NO, no chupes eso, no avientes eso, no toques eso, no te metas aquí etc, este periodo es cuando comienzan a tener expresiones de ira, de la nada, lloran sin cesar.

Cuando son pequeños, las cosas que desatan la agresión son cosas muy triviales las que desatan sus enojos, como no darle la tacita azul, la galleta, que depende de el CÓMO REACCIONE LA MADRE, para contener o empeorar su enojo.

Cuando cumplen 3 años, ya poseen las habilidades motoras, para hacer actividades agresivas, de las que los adolescentes y adultos son capaces, pero es aquí cuando la agresión se vuelve más de tipo SOCIAL, porque aprenden a socializar de la mano que aprenden a aplicar la agresión.

Aquí se le llama agresión indirecta, que no es CARA A CARA, pero si tienen la intención de AGREDIR indirectamente, cuando es AGRESIÓN DIRECTA es cuando hay más habilidad social, pero se desarrolla más adelante.

Así como podemos controlar nuestro impulso SEXUAL en un contexto social, así también podemos controlar nuestro impulso AGRESIVO en un contexto social PARTICULAR, de este modo no golpeamos a una persona que nos gusta, si nuestro cerebro no funcionara así, seriamos un conjunto de impulsos autómatas que golpearían a cualquiera sin importar, todo esta en la cabeza y muy importante depende también del TEMPERAMENTO.

Las diferencias en el temperamento los padres con mas de un hijo lo podrán ver claramente, hay niños tranquilos, niños inquietos, pero el AMBIENTE termina de moldear la conducta de los niños, y volvemos a lo que les comente arriba, mucho tiene que ver el ambiente y lo que pasa en casa, o en la escuela.

En un entorno adecuado, incluso NIÑOS CON TEMPERAMENTOS DIFÍCILES en general crecen para convertirse en adultos NO VIOLENTOS.

En conclusión la violencia es un conjunto de necesidades impulsivas, y de necesidades emocionales que se manifiestas a través de agresión.

La agresión y la conducta agresiva o grosera NO ES NORMAL, no es que alguien sea así, es que algo pasa, y que tal ves también no fue controlado en su infancia, y así la persona crece siendo violenta porque nunca APRENDIÓ A CONTROLARSE y que ahora de adulto es gobernado por sus emociones, por eso esque cuando alguien reacciona así de adulto se le dice, que parece un niño de 2 años haciendo berrinche, precisamente porque es la etapa cuando el niño no esta capacitado neurológicamente para controlar sus emociones, ni cuentan con el lenguaje para expresarlas y de ahí la conducta de llorar y pegar.

No es aceptada socialmente porque implica daño hacia los demás, no es un comportamiento socialmente permitido.

CONNIE ORTIZ

lunes, 21 de abril de 2014

QUE SIGNIFICA TU ENFERMEDAD FÍSICA?

Como crearnos SALUD?


Me gustaría analizar algunas ideas contigo, este post es para aquellas personas que elijan trabajar con estas ideas que le ayuden a MEJORAR SU SALUD.

Yo no sano a nadie, mi intención es ayudar a identificar tus pautas mentales que crean constantemente sus experiencias en la vida, TODAS las experiencias buenas y malas y como contribuyen a su bienestar en su cuerpo.

Nuestro cuerpo nos dice que vamos por MAL camino y que necesitamos CAMBIAR nuestra forma de pensar, toda enfermedad es una enseñanza que tenemos que aprender, por favor no te limites, no te condenes ni te crees más culpa.

En tu interior tienes TODO LO QUE NECESITAS para realizarlo.

Es un proceso emocionante, en el interior de cada uno de nosotros hay un centro de sabiduría, como diría la gran Louis L Hay.

El cuerpo siempre nos esta hablando, solo tenemos que darnos el tiempo de escucharlo, detenidamente y con respeto.

Toda enfermedad es creada por uno mismo, no quiere decir que digamos YO QUIERO ESTA ENFERMEDAD nooo! jajaja no pensemos erróneamente, más bien creamos un ambiente MENTAL propicio para cada enfermedad.

Cuando un cirujano opera a alguien de obesidad supongamos sin trabajar con el paciente el aspecto psicológico el cual creo la enfermedad, todo lo que hace es prolongar la vida del paciente hasta que este pueda crearse otra enfermedad.

Nuestro inconsciente ACEPTA COMO CIERTO, todo aquello que elijamos CREERLO, los pensamientos que podamos eligir no tienen limites, cuando somos pequeños aprendemos a pensar acerca de nosotros mismos y acerca de la vida en base a los adultos que nos rodean, si vivimos nuestra infancia con personas miedosas o con personas desdichadas entonces, has aprendido cosas muy negativas sobre ti y sobre la vida, sin embargo eso NO es motivo para culpar a nuestros padres, porque todos somos victimas de victimas, ellos no podían enseñarlos algo que no sabían.

Tus padres hicieron LO MEJOR que pudieron hacer con lo que aprendieron de niños.

PON ATENCIÓN A LO QUE ESTAS PENSANDO EN ESTE MOMENTO, es un pensamiento positivo o negativo?, no tengo la intención de hacerte sentir culpa solo de que seas consciente de como te sientes.

Todas nuestras experiencias externas son consecuencia de un dialogo interno en nosotros, los pensamientos se pueden CAMBIAR, cambia TU PENSAMIENTO y desaparecerá TU SENTIMIENTO.

No valgo lo suficiente, no HAGO lo suficiente y no lo merezco, te suenan estas palabras? si tienes muy arraigadas estas palabras cómo vas a crearte una vida llena de amor y salud?, el rencor, la critica, la culpa y el temor, causan más problemas a nuestro cuerpo y a nuestras experiencias que ninguna otra cosa, estos sentimientos vienen de culpar a otra persona y de no asumir nuestra responsabilidad en nuestra propia vida.

Cada uno es responsable de todo lo que le sucede en la vida, y de todo lo que nos sucede en nuestro interior, si te sorprendes diciéndote, esque siempre me hacen esto o me hacen lo otro, se aprovechan de mi, EN TI HAY ESA PAUTA, en tu interior tu crees que te mereces ese trato, o TU TRATAS así a los demás, recuerda que todo lo que hagamos nos vendrá de vuelta.

Si deseas cambiar un problema de tu vida, o un problema físico DILO CADA VES QUE PIENSES EN TU ENFERMEDAD.

ESTOY DISPUESTA (0) A DEJAR QUE SE MARCHE LA PAUTA INTERIOR QUE ME CAUSA ESTE PROBLEMA O ESTA ENFERMEDAD. Inmediatamente que dices esta frase, sales de tu papel de victima, ya no eres impotente ahora reconoces tu PODER, de alguna forma comienzas a comprender que tu contribuiste a el problema, y comienzas a actuar, ahora tienes consciente lo nocivo de tus pensamientos.

Te pido lector de mi blog, que leas la lista a continuación, y donde encuentres tu padecimiento reflexiones, si antes de tener esos síntomas o enfermedad, te ocurrió algo que te afecto psicologicamente y DETECTES LOS SENTIMIENTOS que tenías en ese momento, y que poco después desencadenaron la enfermedad.


MALESTAR Y CAUSA PROBABLE


Acné: No aceptación de uno mismo. No gustarse.
Adicciones: huida de uno mismo. Miedo. No saber amarse.
Aliento desagradable: Rabia e ideas de venganza. Experiencias que las respaldan.
Amigdalitis: Miedo; emociones reprimidas, creatividad sofocada.
Amnesia: Miedo. Huida de la vida. Incapacidad de defenderse.
Anemia: Actitud de "si, pero..." Falta de alegría. Miedo a la vida. Sentimiento de no valer lo suficiente.
Anginas: Fuerte creencia en la propia incapacidad de hacerse valer y de pedir lo que se necesita.
Dolor: Culpa. Deseo de castigo. "No valgo."
ArtritisSensación de no ser amado. Actitud de crítica. Resentimiento.
Asma: Sofocamiento del amor. Incapacidad de respirar solo. Sensación de ahogo. 
Astigmatismo: Problemas con el "yo". Temor a verse realmente.
Cálculos Biliares: Amargura. Pensamientos rígidos. Juicios condenatorios. Orgullo.
Bronquitis: Ambiente familiar conflictivo. Peleas y gritos. A veces, silencio.
Dolores de cabeza: Invalidación de uno mismo. Autocritica. Miedo.
Problemas de Caderas: Trasportan el cuerpo en perfecto equilibrio. Principal empuje para avanzar, por lo tanto significa miedo de tomar decisiones importantes. No hay hacia donde avanzar.
Callos: Zonas de pensamiento endurecidas; aferramiento terco al dolor del pasado.
Calvicie: Miedo y tensión. Intento de controlarlo todo. Desconfianza en el proceso de la vida.
Cáncer: Herida profunda. Rencor que se mantiene mucho tiempo. Secreto o aflicción profunda que carcome. Carga de odios. Creer que todo es inútil.
Cansancio, fatiga: Resistencia, aburrimiento. Falta de amor por lo que uno hace.
Celulitis: Cólera acumulada y autocastigo.
Problemas de circulación: Representa la capacidad de sentir y expresar las emociones de forma positiva.
Colesterol: Obstrucción de los canales de jubilo. Miedo a aceptar la alegría.
CólicosIrritación mental, impaciencia. Molestia por el entorno.
Colitis: Inseguridad. Representa la facilidad para dejar marchar lo que esta superado.
Diabetes: Nostalgia de lo que pudo haber sido. Gran necesidad de controlar. Tristeza profunda. Ni restos de dulzura.
Enfermedades de transmisión sexual: sentimientos de culpa por la sexualidad. Necesidad de castigo. Idea de que los genitales son algo sucio y pecaminoso. Maltrato a otra persona. 
Epilepsia: Sensación de ser perseguido, de intensa pugna. Rechazo de la vida. Violencia contra uno mismo.
Estreñimiento: Negativa a abandonar viejas ideas. Estancamiento en el pasado. A veces mezquindad y tacañearía.
Fibromas y quistes: Cultivo del rencor que se siente contra el novio o marido. Golpe para el yo femenino.
Garganta, dolores, irritación, nudo en la garganta y problemas en la garganta (en orden): Dolor, irritación: Represión del enfado. Sentirse incapaz de expresarse. Nudo en la garganta: Miedo. Desconfianza del proceso de la vida. Problemas: Incapacidad para hacerse valer. Rabia reprimida y tragada. Creatividad sofocada.
Hinchazón: Bloqueo del pensamiento. Ideas atascadas, dolorosas.
Hipertensión: Viejo problema emocional NO solucionado.
Hipértiroidismo: Rabia por ser dejado de lado.
Incontinencia: Exceso emocional a rebosar. Años de represión de las emociones.
Indigestión: Miedo visceral, terror y angustia. Quejas y gruñidos.
InfecciónIrritación, enfado y fastidio. 
Retención de liquido: Que tienes miedo de perder?
Migraña: Aversión a ser manejada. Resistencia al fluir de la vida. Temores sexuales.
Miopía: Miedo al futuro. Desconfianza en el provenir.
Obesidad: Sensibilidad exagerada. Suele representar el temor e indica necesidad de protección. Tal vez el temor oculta rabia y resistencia a perdonar.
Dolor de oídos: Representa la capacidad de oír y escuchar. Enfado. Deseo de no escuchar. Demasiado alboroto. Peleas entre los padres.
Olor corporal: Miedo. Disgusto consigo mismo. Temor a los demás.
Osteoporósis: Sensación de que ya no queda ningún apoyo en la vida.
Parásitos: Entrega del poder a otras personas.
Enfermedad de Parkinson: Miedo e intenso deseo de controlar todo y a todos.
Pie de atleta: Frustración por no ser aceptado. Incapacidad de avanzar.
Psoriásis: Miedo de ser herido. Debilitamiento de la capacidad de sentir. Negativa a aceptar responsabilidad de los propios sentimientos.
Problemas de riñón: Critica, decepción, fracaso. Vergüenza. Reacciones de niño pequeño.
Ronquidos: Terca negativa a abandonar viejas pautas mentales.
Sida: Sensación de indefensión y desesperanza. "Nadie me quiere." Firme convicción de no valer. Negación de uno mismo. Sentimiento de culpa por la sexualidad.
Problemas de las suprarrenales: Derrotismo. Renuncia a cuidar de uno mismo. Angustia.
Tics, contracciones nerviosas: Miedo. Sensación de ser observado por los demás.
Tos: Deseo de ladrarle al mundo. "Mirenme!" "Escúchenme!" 
Tumores: Viejas heridas y disgustos que se siguen alimentando. Remordimiento.
Síndrome del túnel carpiano: Miedo, sensación de estar atrapado, de esclavitud.
Ulceras: Miedo. Convicción de no valer lo suficiente. que te carcome?
Infecciones urinarias: Fastidio, generalmente contra el sexo opuesto o contra la pareja, tendencia a culpar.
Varices: Situación que causa disgusto. Desaliento. Sentimiento de estar sobrecargada y con exceso de trabajo.
Verrugas: Pequeñas manifestaciones de odio. Creencia en la fealdad.
Infecciones Víricas: Falta de alegría, amargura.
Vómitos: Violento rechazo de ideas. Temor a lo nuevo.
Zumbidos: Negativa a escuchar. No oír la voz interior.


Hasta aquí les transcribí solo un poco de tooda la inmensa lista de enfermedades y la causa psicológica de las mismas, si identificaron alguna, piensen si se relaciona con su significado.

Cuando estaba en mis clases de la universidad recuerdo que una profesora nos explicó muchas causas psicológicas de muchas enfermedades y recuerdo que dijo que cuando aparece un tumor en el cuerpo es porque ya materializamos todas esas sensaciones que nos hacían daño y que estamos dispuestos a sacar del cuerpo, cuando se opera y lo sacan del cuerpo es muy importante el trabajo interno psicológico con uno mismo, para evitar que el tumor vuelva a crecer dentro de nosotros.

El amor por uno mismo es lo más importante, hay que aprobarnos tal y exactamente como somos, para que fluya la vida dentro de nosotros, para que estemos saludables, Y TENGAMOS MEJORES RELACIONES y nos expresemos tal como somos. (como si ocurrieran pequeños milagros en todas partes).

Repitan ME AMO Y ME ACEPTO TAL COMO SOY. Cuando no puedes ó no quieres hacerlo, te resulta doloroso ó ridículo, significa que te estas matando con tus pensamientos CRÍTICOS. Haz este ejercicio en el espejo observa QUE SURGE EN TU MENTE, fíjate en como te sientes, ahí podría estar lo más significativo de tu problema, el rencor, el hábito de criticar a los demás y el NO estar dispuesto a AMARTE Y ACEPTARTE.

También es importante que liberemos el pasado y estemos por lo menos dispuestos a perdonar, el amor es siempre la mejor opción para curarnos y sentirnos mejor. Al decirnos que estamos dispuestos a perdonar comenzamos el proceso de curación.
Es posible que no sepamos ó no queramos perdonar, pero no es necesario saber como hacerlo, sólo necesitamos estar dispuestos a perdonar.

Siempre que nos enfermamos necesitamos VER A NUESTRO ALREDEDOR para ver a quién necesitamos perdonar, yo sé que aquella persona a quien te resulta más difícil perdonar es justamente la que más necesitas perdonar.

Para sanar es necesario que estemos dispuestos a CAMBIAR nuestra forma de pensar, cuando nos negamos a amarnos, nos negamos a nosotros mismos y a nuestra autocuración.

Cuando nos aceptamos a nosotros mismos sin criticarnos ni reprimirnos, disolvemos las pautas negativas, y nos liberamos de los pensamientos que esclavizan a nuestra mente y por ende a nuestro cuerpo.

El amor por nosotros mismos es el poder que nos sana.

Aparte de seguir los consejos que te de el medico, acude con un experto en nutrición, la importancia de los buenos alimentos en la dieta contribuye mucho en la curación, son muchas las cosas que puedes hacer para contribuir en tu curación, cuerpo, mente y espíritu deben estar equilibrados.
Es como limpiar una casa, no importa en que habitación comienzas, si continuas finalmente la casa estará limpia!.

SI ESPERAMOS A QUE ALGUIEN NOS AME PARA AMARNOS, a bajar de peso para amarnos, a tener un buen trabajo para amarnos, desperdiciamos nuestra existencia.

CONNIE ORTIZ.

miércoles, 16 de abril de 2014

ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES

Quiero hablarles hoy de este tema super importante, porque hay muchísimas familias que tienen algún miembro con alguna discapacidad, enfermedad congénita, mental o que sufrieron algún accidente que les cambio la vida por completo.

Personas que tienen enfermedades terminales, crónicas degenerativas y discapacidades físicas y muchas otras situaciones que comprometen a la FAMILIA ENTERA.

Son temas muy incómodos, que muchas personas prefieren NO tocarlos, en muchas familias hay algún miembro que tiene discapacidad motriz, con enfermedades progresivas, degenerativas etc, quiero hablarles del impacto psicológico que tiene a la larga, esta carga emocional por todo el tiempo que estas personas quedan al cuidado de los miembros de su familia.

Es un desgaste tremendo donde también existe la culpa, en los hogares donde hay un niño autista o un niño con síndrome de down, siempre van a pertenecer a ese hogar, son niños que se quedaran ahí al cuidado de sus padres, son FAMILIAS ALTAMENTE COMPROMETIDAS, que no pueden desvincularse, comienza desde el día que nace el bebe o el día que la persona se enferma y es diagnósticada.

Cuando excluyes a un miembro de la familia por alguna discapacidad o enfermedad, el impacto es profundo en esta persona, el proceso que se debe hacer para incluir a esa persona es gradual, y esencial para mitigar el impacto emocional con estos niños especiales, o estas personas que ahora requieren de un cuidado permanente.

Tu vida entera, la forma en que vives, se vera impactada, y no solo eso también en el presupuesto.

Estos niños o enfermos, difícilmente van a ser independientes en su vida, y eso afecta a toda la familia, porque siempre debe haber alguien que los cuide y todo gira en torno a ellos.

Cuando la enfermedad es mental, por ejemplo la esquizofrenia, es bastante soportable, estas personas llevan una vida mas o menos normal, hasta que hay brotes, entre los 18 y 32 anos de edad, los brotes psicóticos son a partir de esta edad, pero la culpa de los padres es constante entre ellos por culpar directa o indirectamente a alguno de los dos por la enfermedad del hijo.

Los padres de los esquizofrénicos luchan mucho por aceptarlo.

Cuáles son las etapas que vive una familia con alguien que tiene discapacidad y con alguien que tiene una enfermedad terminal o crónica?

Se viven las mismas etapas que hay en un duelo:


-Negación "esto no es posible, no me esta pasando a mi, los médicos están equivocados."

-Enojo, ira, rebelión. "porque yo, porque a mi familia, la culpa es de la familia de mi esposo, la culpa es de la familia de mi esposa"

VIENE UNA "Y" DONDE SE PUEDE IR A CUALQUIERA DE ESTOS DOS CAMINOS.

-Fase Depresiva. "Enojo, rencor o envidia por todas las familias que no tienen tu problema".

-Fase de Aceptación. "Encuentras a mas personas que viven lo mismo que tu familia, aceptas el destino"

La Bendición dependerá del camino en el que te quedes, si eliges la fase de aceptación, comienzas a acercarte a fundaciones donde te nutres de información sobre la enfermedad o condición mental de tu hijo, padre o el miembro de la familia que tenga el problema.

Si eliges la fase depresiva vivirás una fase muy difícil por lidiar con la aceptación de la enfermedad o de tu hijo y su trastorno, muchos padres de familia rehúsan a cuidar y aceptar a sus hijos, y hay casos donde hay divorcio y uno de los padres se queda con el paquete completo.

COSAS QUE SON NORMALES.

-Empiezas a sentir fastidio, rencor irritabilidad hacia la persona enferma o con algún problema mental.
-Puedes tener envidia, y te preguntas porque tengo envidia de algo que es feo y triste?.
-Enojo.

Es un hecho real, de buscar y desechar lo malo, esta muy bien ejemplificado en el libro LA NAVE DE LOS LOCOS.

Los sentimientos que genera son ENORMES, por ejemplo los niños autistas son muy DESORGANIZADORES del orden del hogar, pegan gritos, se desnudan, entre otras cosas, hoy en día hay muchas instituciones que se encargan de el tema de AUTISMO y organizaciones gratuitas, grupos de ayuda.

No importa si es down, si es esquizofrenia, si es autista, CONSUME A LA FAMILIA....

La vida familiar se ve impactada y el presupuesto también, los otros hijos comienzan a sentir la falta de atención y la falta del dinero porque todo es destinado a ese miembro de la familia, estos niños difícilmente van a ser independientes, y esto afecta mucho.

Afortunadamente todas estas enfermedades incapacitantes mentales, tienen una tasa de mortalidad muy baja, viven mucho!.

Hablando de enfermedades súbitas terminales, cáncer, problemas renales entre otras, desgasta mucho a la familia, por el sufrimiento, la angustia y el tiempo que absorbe el atender y llevar a tratamientos a estas personas, se requiere de mucho tiempo y de mucho dinero para los costosos tratamientos, ademas de mucha unión familiar.

También están los casos donde se SUFRE de un accidente y la vida cambia por completo, como el caso de FRIDA KAHLO, que por subirse a un camión, quedo discapacitada físicamente que le duro hasta el día de su muerte, pero ELLA SUPO PROCESARLO de una manera extraordinaria y lo plasmo en sus lienzos hermosos.


COMO TRASCIENDE EL SER HUMANO, EL SUFRIMIENTO?.

La familia completa puede quedar en un proceso de depresión, y es un proceso muy difícil por el que estas familia atraviesan porque los conflictos surgen a partir de las posibilidades de la familia de adaptarse o NO a esta situación.

Muchas veces los padres tienen mas de un hijo, aparte del que tiene alguna discapacidad u otra enfermedad, y hacen a un lado a los otros hijos, volcando el 90% de los recursos monetarios y de atención hacia ese miembro, y con esto el problema se extiende a los hijos que han quedado sin atención.

Debemos tener mucho cuidado en esta situación, porque todos los miembros de la familia son importantes, son los padres los que deben ordenar y llevar una relación ecuánime con todos, y mas importante aun, los demás miembros de la familia NO tienen porque parar su vida ni sufrir estos fenómenos de exclusión familiar, ni estar en el mismo nivel de compromiso que los padres. El que tu hermano tenga una discapacidad motriz o mental no quiere decir que tus otros hermanos NO tengan necesidades IMPORTANTES.

Debemos abrazar nuestra situación, de la mejor manera posible para enfrentar el sufrimiento y el dolor que toda esta situación nos trae como ser humanos. Debemos llegar a la SUPERACIÓN DE ESPÍRITU, al abrazar y afrontar estas situaciones.

Buscando, y acercando a una fundación donde orienten y tengan recursos para ayudarte a entender las enfermedades, con grupos de ayuda, de apoyo, donde conozcan a mas personas con los trastornos o enfermedades crónicas, AYUDA MUCHO!.

NO se excluyan!, no se encierren y no aparten a sus hijos, tampoco los traten como si fueran de cristal cuando no lo necesitan.

La compañía, la solidaridad que te brindan LAS PERSONAS QUE TIENEN EL MISMO PROBLEMA QUE TU, es super importante para sobrellevar la situación.

En las enfermedades TERMINALES, hay que saberlas vivir, cuando se acerca el momento del deceso hay que saber ACEPTAR, aveces el acercamiento que se da con estas personas es MUY FUERTE, que cuando mueren les duele muchísimo, la resolución que estas personas llegan a tener es; "si ya habíamos aceptado la enfermedad de papa o de mama, porque nos la quitan de sopetón?", estos casos tienen que tener un programa de TANATOLOGÍA, donde puedan entender y descansar cuando se van.
Se tiene la sensación de que se ha tenido tanto contacto tan cercano con la muerte que cuando llega el momento final de su familiar, pierden el sentido de la vida, todo lo ven gris, pierden el propósito y la misión de todos los días, que era cuidar a esa persona, acompañarla en su enfermedad.

LOS PENSAMIENTOS FINALES.

Las experiencias NO se encuentran porque si, la psique no es cualquier cosa, es la portadora de nuestra ALMA.

Solamente la trascendencia a un nivel de espiritualidad personal en el cual sabemos que somos algo mas que materia que consume, somos un espíritu que trasciende y ese espíritu tiene un destino, y las almas no se encuentran porque si.

TU ALMA tiene el proyecto de tu SER a los niveles MAS elevados.

Espero que con estas palabras, encuentren un universo de ayuda y de incentivos para poder enfrentar la situación de una manera mas razonable y mas fácil, porque lo mezclo con lo espiritual? porque de alguna manera es algo que nos toca vivir, por algo que no sabemos, pero nos toco así...

Cuando tienes la bendición de tener uno de estos niños especiales, es una bendición DISFRAZADA al fin y al cabo porque te lleva al limite de tus capacidades, de tus fuerzas y al limite de tus recursos. Llegara a sacar lo mejor de nuestra persona para esa persona especial que tenemos en casa.

CONNIE ORTIZ.

jueves, 10 de abril de 2014

CUÁNTO TE ESTÁS SOMATIZANDO?

Que es lo PSICO- SOMÁTICO, es la actuación básicamente de la MENTE sobre el CUERPO.

Es cualquier síntoma CORPORAL, que se surge o se incrementa en respuesta a factores PSICOLÓGICOS, o SITUACIONALES.
Por ejemplo cuando por estress, nos duele el estomago, la cabeza, EL CUERPO HABLA.

Todos en algún punto tenemos esta situación donde nuestro cuerpo responde ante situaciones de factor psicológico TODOS, el problema es cuando ya se vuelve una enfermedad MÁS GRAVE, cuando lo PSICOLÓGICO, AFECTA!!! la enfermedad en si.

Por ejemplo si tenemos una cirugía y encima nosotros con los nervios SOMATIZAMOS más, empeoramos el asunto con cargas EMOCIONALES, y si me muero? y si me da una infección grave después de la cirugía?.

Todo trastorno físico se considera que va ACOMPAÑADO de alteraciones EMOCIONALES, evidentemente hay cierta alteración en la mente cuando nos enfrentamos a una dolencia REAL. Los factores que tienen mucho que ver con la SOMATIZACIÓN, son situaciones ambientales, en el sentido de situaciones, que pueden ser familiares, laborales que van incrementando nuestro motivo de preocupación, así también influyen mucho motivos de salud, el que fumemos, tengamos una mala alimentación, y por ultimo y no menos importante EL MODO de enfrentar el ESTRÉS.

Sin duda puede haber una MALA interpretación de la enfermedad, no tanto una enfermedad IMAGINARIA.

Cuando alguien tiene SOMATIZACIONES aveces las confunde con cosas reales, y eso lleva a la persona a consultar al medico, y esto lleva a varios estudios y al final la persona NO TIENE NADA, en el caso del trastorno de somatización la persona SIGUE PENSANDO QUE TIENE ALGO, a la persona que somatiza le cuesta entender que es producto de su psique, y al final sale peor porque no tienen nada, y solo sera un ir y venir con médicos y con medicinas que NO necesita.

Las somatizaciones son síntomas FISIOLÓGICOS, dolores musculares, trastornos del sueno, taquicardias, trastornos de ansiedad, que aveces toman tanta fuerza que perjudican nuestra calidad de vida, como por ejemplo LAS MIGRAÑAS, dolores de cabeza que imposibilitan nuestra vida diaria y nos aíslan de la cotidianidad, aparte de que es cansado para la persona, es cansado-angustiante para la familia el hecho de que esta persona se enferme siempre.

Hay personas que por nervios NO COMEN, NO DUERMEN, y sufren de dolores de cabeza, personalmente a mi me ha pasado que no me da hambre con nada...

Hacer CATARSIS, terapia también ayuda muchísimo, lo ideal es acercarnos a alguien para sacar lo que traemos dentro y nos esta afectando ya a un nivel FÍSICO. El insomnio se AGUDIZA cuando te acuestas en la cama y comienzas a pensar, y te cuelgas con estos pensamientos y preocupaciones a tanto nivel, que cuando te fijas ya son las 3am y no has descansado, corte a no duermes bien, tu cuerpo no descansa bien y a la mañana siguiente te sientes cansado.

El preocuparnos en EXCESO no nos lleva a NADA.

A nivel psicológico, las personas que son SOMATIZADORAS, son sensibles a sentir cosas que le ocurren a su cuerpo, identifican TODO el tiempo a detalle que sufre su cuerpo, y cuando detectan algo se activa la angustia de que algo les pasa, los somatizadores tienen actitud PESIMISTA, siempre están catastrofizando las cosas físicas que les pasa y las situaciones, NO APLICA SOLO AL CUERPO, si no a su vida, son EXAGERADAS, aprensivas, pesimistas en la mayoría, son personas que siempre están esperando lo peor, mucha insatisfacción personal.

No solo con ellos, si no con las demás personas, son las personas que les platicas que te duele alguna parte, y se angustian te mandan al medico inmediatamente y se preocupan mucho por tu dolencia.

Estas personas tienen muchas respuestas al estrés, se sienten cansadas, ansiosas, nerviosas, incluso pueden llegar a sentirse hiperventiladas, con temblores etc, ojo lectores mucho ojo en los síntomas.

Hay gente SOMATIZADORA que piensan que ellos saben más que un médico, y que la demás gente no sabe nada. Hay personas que les da ALERGIA que todo el estrés que maneja se refleja a través de la alergia, si han escuchado sobre psoriasis (una enfermedad de la piel, que causa descamación e inflamación) a mi me ha dado por estrés.

Me ha pasado que me he quedado muchos días sin poder hablar, con las cuerdas vocales totalmente inflamadas sin ninguna infección ni nada grave, era como una especie de alergia,  se supone que las ALERGIAS SON EMOCIONALES.
Cuando estamos felices las DEFENSAS SUBEN, y cuando nuestro estado anímico es de tristeza, nuestras defensas BAJAN.

Cuales son los síntomas más comunes, y manifestaciones FÍSICAS, de cuando tenemos algo emocional?.

-Problemas Gastrointestinales. (más común)
Vómitos, dolor abdominal, nauseas, hinchazón, intolerancia alimenticia, gastritis, etc.
-Seudo Neurológicos.
Amnesia, dificultad al tragar, sordera, visión borrosa, dificultad al orinar, perdida de voz, desfallecimiento, debilidad muscular, etc.
-Síntomas Dolorosos.
Dolor que no sabes en donde lo tienes, dolor en las extremidades, dolor de espalda (clásico), dolor en las articulaciones, cefaleas (jaquecas).
-Ciclos Menstruales (mujeres) cambios o ausencia en los ciclos menstruales.
-Síndrome de fatiga crónica.
-Alergias.
-Sensibilidad medicamentosa.
-Disfunción eréctil (hombres obvio).
                                                                               entre otras.

Todo se complica cuando las personas que somatizan demasiado, van al Dr, y reciben un mal diagnóstico y reciben medicación que afecta su salud, seria mejor tratar a los psicosomaticos con terapia, los médicos tienen conocimientos de psiquiatría y pueden recomendar un psicólogo y/o psiquiatra en todo caso.

Los síntomas FÍSICOS en estas personas son un modo de pedir ATENCIÓN, es un llamado de atención INCONSCIENTE, que nos habla de una carencia AFECTIVA.
Freud dice que cuando hay una enfermedad hay un beneficio!, porque al final nos ponemos al cuidado de demás personas. Es una evasión de responsabilidades.

El TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN, es crónico más o menos por dos años donde los síntomas que les mencione arriba se presentan durante ese tiempo.

La mayoría de estas personas, van mucho al medico, con especialistas, y terminan frustrándose porque no encuentran respuesta a lo que les sucede, buscan ALTERNATIVAS, como iglesia, reiki, flores de bach, (no digo que NO funcionen estas terapias alternativas) si no, que como el problema NO VA POR AHÍ, tampoco habrá alivio y estas personas se encontraran de un lado a otro, hasta que deje de darles resultados.

No me voy a meter en ese asunto, pero si les digo que hay gente que LUCRA con ese tipo de personas que son propensas a buscar la "CURA" a sus dolencias, en terapias alternativas, cuando el medico ya no les encuentra nada y por evadir un proceso analítico.

Las mujeres son las que más sufren de este trastorno, Los factores culturales influyen mucho, si algún padre se quejaba, por lo tanto los hijos APRENDEN esta conducta.

El sistema nervioso tiene TODA la influencia en lo emocional, al igual que es sistema límbico, en si todo nuestro cuerpo esta conectado al cerebro y el cerebro a nuestras emociones.

ahora... después de todo esto... cual es el tratamiento?


La psicoterapia puede ayudar al paciente a manejar y a hacerse CONSCIENTE del trastorno, las personas con este trastorno podrían tener DIFICULTAD para aceptar que no tienen nada real medico ni de preocupación, estas personas son sensibles a los diagnósticos y a no llegar a uno, este paciente debe recibir ayuda para manejar los conflictos de ansiedad que atraviesa.

Se debe ayudar a la persona a REESTRUCTURAR SUS PENSAMIENTOS, a tener conductas de SALUD, a reemplazar estas sensaciones/dolores que padece.

La persona debe aprender a identificar sus dolencias físicas con relaciones sentimentales, y también y MUY IMPORTANTE a que se desprendan de esta NECESIDAD de obtener el beneficio de atraer la atención de los demás, porque representa algo difícil para los demás, que en ves de llamar la atención preocupa y estreza a las personas que lo rodean.

Desarrollar técnicas para distraer la mente, el aburrimiento aumenta los síntomas, deben tener estrategias para lidiar de la mejor manera posible.

El tratamiento psicológico recomendable es uno EXTENSIVO, que trabaje profundamente en la psique del paciente, recomiendo la psicoterapia que es profunda y larga.

Para terminar con el tema de SOMATIZACIÓN, LES COMPARTIRÉ ESTE TEXTO SIN AUTOR.


El cuerpo habla de lo que la boca calla.

La nariz gotea cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta obstruye, cuando no
es posible comunicar las angustias.
El estomago quema cuando la ira no puede salir.
La diabetes invade cuando la soledad duele.
El cuerpo engorda, cuando la insatisfacción tiembla.
El dolor de cabeza deprime, cuando las dudas aumentan.
El corazón se da por vencido, cuando el significado
de la vida parece terminar.
La alergia aparece, cuando el perfeccionismo 
queda intolerante.
Se rompen las unas cuando las defensas
se ven amenazadas.
El pecho se aprieta cuando el orgullo esclaviza.
La presión arterial se eleva, cuando
el miedo aprisiona.
Las neurosis esclavizan cuando el niño
interior tiraniza.
La fiebre se calienta, cuando las defensas
detonan los limites de la inmunidad.



Que opinas?.... Aveces uno se siente muy solo, aunque no sea así, y se va acumulando ese dolor que tarde o temprano se manifiesta en nuestro cuerpo...

Piensa cuándo? has tenido tanto estress por alguna situación, que tiempo después (no minutos, ni hrs) días después comenzaste a sentirte mal?

Todos tenemos nuestros momentos de vulnerabilidad, y tendremos que lidiar con SITUACIONES DOLOROSAS, COMPLICADAS... y no tiene NADA de malo pedir ayuda, hablarlo con un amigo, pareja, familiar, terapeuta etc.

Aveces yo siento que la gente presiona mucho por tener una actitud POSITIVA SIEMPRE!, la sonrisa ante todo, y esto no es así, debemos expresar TODO, así sea enojo, tristeza, alegría, todo!, el que uno este atravesando un mal momento NO ES UN SIGNO DE DEBILIDAD.

A quien no le duele perder a alguien?, tenemos todo el derecho del mundo a sentirnos así y darnos nuestro momento para SUFRIR. Los duelos muchas veces no se sacan ni se superan y esto repercute en nuestro organismo, la persona se auto convence que NO PUEDE con esta situación y se vuelve una profesión auto cumplida.

Las cosas NORMALES de la vida nos pasan a todos.


CONNIE ORTIZ

















viernes, 4 de abril de 2014

PERSONAS POLIAMOROSAS.

Este post, definitivamente es muy delicado, solo para personas de mente MUY ABIERTA, si, así es en el mundo también existen personas que están dispuestos a tener relaciones sentimentales ABIERTAS, y para que me entiendan mejor, al decir abiertas me refiero a que están dispuestas a que a su relación entren mas personas.

El Poliamor, es básicamente estado o la habilidad para tener mas de una relación amorosa, sexual, simultanea, con el pleno conocimiento y consentimiento de las personas involucradas.


Por relación abierta hay que aclarar que es un estilo de relación que mediante un acuerdo mutuo, respetuoso entre la pareja primaria, se establece la libertad de que se vinculen con otras personas, la mayoría de veces es el aspecto sexual, después de estas actividades la pareja original pertenece unida. Estoy segura que muchos de ustedes están pensando en las parejas SWINGER, pues si, de esto se trata mas o menos las personas poliamorosas, aunque NO precisamente tienen las mismas características de los swingers, porque este grupo en especial se limita a actividades sexuales.

La promiscuidad en psicología esta considerada como un rasgo de la personalidad, no necesariamente patológico. Nosotros los seres humanos tenemos una organización sexual mixta, somos fundamentalmente monógamos (una sola pareja), pero existen sociedades culturalmente polígamas (básicamente culturas del desierto) y todos somos fuertemente promiscuos.

La promiscuidad esta relacionada en base a el numero de parejas sexuales que una persona tiene en determinado tiempo. Para la OMS es promiscua cualquier actividad sexual que reúna dos o mas parejas cada seis meses.

Algunos dicen por ahí que se es promiscuo cuando has tenido mas parejas sexuales que tu edad.

Te atreverías a tener dos relaciones simultaneas y abiertas?
Para algunos el ser monógamo es una condición poco natural y muy estricta. Los poliamorosos para no serlo, la opción que encontraron, sin ser infieles y vivir en el engaño es el poliamor.

Para los poliamorosos no hay exclusiones, pueden ser desde heterosexuales y parejas gay las que lo permiten dentro de una relación poliamorosa, la única condición es el amor entre ellos y la aceptación.

ahora.... es normal?

Psicologicamente hablando les digo que implica una libertad de eligir y de vivir el amor de una forma distinta a la que la sociedad nos ha impuesto, culturalmente y moralmente hablando somos monógamos y polígamos, donde hay contratos socialmente establecidos.

Desde el punto de vista psicológico el poliamor es una respuesta a la dinámica de una familia infantilizadora, donde están presentes una carencia afectiva en cada uno de los integrantes de esta relación que dicen amar en distintos niveles o roles.
Por lo tanto pienso yo, que que para ellos es LA BÚSQUEDA de una familia ideal, en respuesta a una familia de origen INOPERANTE que a su vez, los ha llevado a buscar una contención emocional INCONDICIONAL de una forma libre y diferente.

Yo veo que en los poliamorosos existe una inmadurez afectiva muy marcada y la falta de exclusividad, respeto, fidelidad y conciencia, para con ellos mismos y hacia las otras personas.

Y entonces como pueden llamarle AMOR?, si vamos a amar a todos y a nadie a la ves?....
Me refiero a esto en particular porque cuando aparece un tercero, que llega a SOSTENER LAS CARENCIAS, que los otros dos NO pudieron resolver, luego entonces NINGUNO de los integrantes podrá introyectar en si mismo VÍNCULOS SEGUROS, completos y AMOROSOS.

Los poliamorosos dicen que no existen celos, ni sentimientos posesivos, son libres y de dialogo abierto, sincero y honesto con el acuerdo establecido.

En estas personas existen por lo que encontré de información psicoanalítica, existen a nivel INCONSCIENTE fantasías incestuosas, una exposición a la escena primaria con dificultades en el proceso de INDIVIDUACIÓN-SEPARACIÓN, en la etapa infantil, conflictos superyoicos, inhibiciones sexuales así como deseos homosexuales, y una compulsión a REPETIR Y RE-ELABORAR conflictos edípicos.

También yo creo que es una necesidad de NEGAR la competencia, Y RIVALIDAD con las demás personas.
La fantasía incestuosa existe cuando esta la necesidad o enamoramiento por otra persona que no es la pareja central, en realidad es vista como una relación prohibida pero ellos lo justifican como libre y de mutuo acuerdo. Las fantasías incestuosas podrían estar encubriendo otros aspectos del complejo de edipo, como principalmente el dano orgánico, el miedo a ser danado a nivel emocional.

"Un hombre con temor a la castración (mental obvio) pone a prueba constantemente su virilidad accediendo a actividades promiscuas."

En el caso de las mujeres existe la fantasía de la bisexualidad, la mujer entonces para compensar la falta de pene como dice Freud,  desea castrar a la pareja a través de mostrar su feminidad exacerbada con múltiples encuentros sexuales que implican a otros mas allá de su pareja central.

También yo pienso que existe una competencia sumamente agresiva con la pareja central, que se trata de ver quien da mayor placer a otros, quien es mas atractivo, quien es mas seductor y quien coquetea mas.

Todo esto a nivel inconsciente claro, porque ellos lo justifican con libertad y amor para todos, comunicación y acuerdos.

Cuando existen problemas relacionados con la simbiosis (esto significa lectores, la relación cercana madre-hijo cuando somos bebes)y la dificultad de separarse en una relación poliamorosa da la sensación de AUTO PROCLAMAR INDEPENDENCIA, de por alguna manera ROMPER con esa atadura simbiotica con nuestra madre

He leído que las personas poliamorosas y swingers en análisis psicoanalítico, tienen en común que su crianza fue SEXUALMENTE REPRESORA.

Algo muy interesante de explicarles es esta dinámica, cuando la persona busca inconscientemente en su pareja a su padre o a su madre puede encontrarse a relacionar la sexualidad conyugal con el incesto (con los padres a nivel subconsciente) lo cual estas personas lo viven de una manera muy AMENAZANTE, y es aqui cuando la persona busca objetos (personas) mas seguros y gratificantes fuera de la relación sentimental primaria (osea la central).

Al final del día, las personas poliamorosas, son parte de un grupo establecido y super organizado, el mundo ya no es el mismo de el siglo pasado, cada vez hay mas diversidad, y preferencias. Y ellos se basan principalmente en la libertad de amar y convivir con mas de una persona, y de comprender el amor de una forma libre.
Dentro de un ejercicio responsable de la libertad personal, no hay un modelo ideal ni único de vivir el amor y la sexualidad.

Es un tema muy interesante, visto desde varios aspectos, y cabe resaltar que esto se esta dando en gente joven.

y para cerrar, dejo una pregunta abierta...

Crees tener capacidad para amar al mismo tiempo a mas de 2 personas, a pertenecer a un grupo donde se establezca la libertad de amarse con consentimiento y conocimiento grupal? .......

Al final es solo una elección, una preferencia...