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viernes, 25 de abril de 2014

NIÑOS AGRESIVOS - GRITO DE AMOR

Todos los niños sienten un placer en golpear, palmear o pegar, simplemente porque los humanos están programados para hacer estas cosas para asegurar la supervivencia, pero es a través del contacto con otros que aprenden que al placer ganado al golpear a menudo le sigue el DOLOR DE QUE NOS DEVUELVAN EL GOLPE, o aprenden a que si lastiman a alguien pueden encontrarse castigados y solos, una de las reglas de supervivencia SOCIAL; es que los individuos que persisten en usar la violencia física para resolver sus problemas o descargar sus frustraciones quedan excluidos, esto funciona en los humanos y los primates.

Como se manifiesta la agresividad en los niños?


Al rededor de los 3 años el niño no sabe y no cuenta con las herramientas para expresar su enojo, hay que canalizarlo para que desahogue su emoción, cuando esta actitud sobrepasa los 5 años, es mas delicado porque entonces es el resultado de alguna situación que esta sucediendo en casa o en la escuela.

Un entorno violento, estrés, un divorcio, un nuevo hermano, o una situación escolar son factores que pueden detonar la agresividad.

La Agresión representa el ENOJO, hay niveles de agresión como en todo, y digamos que cuando los niños son agresivos las causas pueden ser muchas, desde un TDAH entre otros síndrome que podrían indicarnos un daño neurológico, o uno emocional, el medio, y muy importante el ejemplo que el niño tiene en casa.

La agresión es una manifestación de una frustración, y por lo tanto la frustacion es una insatisfacción de una necesidad, y esto hay que averiguarlo.

Las necesidades de los niños las debemos de explorar, por ejemplo cuando los padres están en proceso de divorcio, la mayoría de los niños viven esta etapa con enojo, y como no saben como manejarlo y canalizarlo, lo convierten en violencia, aquí la necesidad del niño es de tipo afectivo.

También suele suceder que el niño no esta agusto con algo, y cuando es reprimido solo se va acumulando el enojo como una bola de nieve, y despunta en conductas agresivas, pegando o gritando, cuando en realidad se encuentra molesto por algo que ya paso.

La falta de limites también genera agresión, fíjense que grave!, necesitamos marcos de referencia a base de limites, hay que ser FIRMES.

Pórque no ponemos limites?

Por comodidad, para no batallar con los niños, y también por consentirlos de mas, los volvemos berrinchudos, caprichosos y admitimos las conductas inapropiadas de ellos, con tal de no batallar con ellos.

Hoy en día los padres hemos perdido la capacidad de paciencia y autoridad con nuestros hijos.

Nosotros como padres, FORMAMOS a nuestros hijos, y como tal lo que sean y como se desenvuelvan es el resultado de nuestros esfuerzos como padres, hasta cierto punto OJO!, cuando viene la adolescencia es otra cosa mariposa...

LÍMITES : Concisos, concretos, congruentes y muy IMPORTANTE cumplidos.

El niño debe saber cual es el límite y el este debe ser de acuerdo a su edad, y a la gravedad de su comportamiento.
También hay que permanecer FIRME hasta que se cumplan, hay muchos padres que los castigan y luego sienten feo y les dan chance de no terminar con el castigo por pensar en no traumarlo y ahí viene el ERROR.
El mensaje que le enviamos al niño es de una falta de estructura.

Cuando NO hay marcos de respeto, de límites, de guía, los niños entran en ANSIEDAD, y la ansiedad propicia la agresión, y la agresión es un grito de ÁMAME, CONTENME.

Detrás del niño agresivo hay MIEDO, ante una situación que es preocupante que les genera ansiedad y miedo, se protegen y se manifiestan siendo agresivos, una conducta que se da cuando hay divorcios en los padres.

La Agresión es SÍNTOMA de que algo NO esta bien en la familia, hay que observarlos, nuestros hijos NECESITAN nuestra presencia y cariño y nuestro respeto y atención por todo lo que representan para nosotros como padres, no solo es nutrición alimentaria, si no que también es NUTRICIÓN EMOCIONAL.

NO HAY NIÑOS AGRESIVOS, HAY NIÑOS AGREDIDOS!

No se trata de dar una receta de cocina, si no de estudiar el panorama individual que el niño agresivo esta viviendo día a día, el niño problema es etiquetado empezando por los padres, maestros, familia y conocidos.

Recuerda que es TU HIJO, TU ESPEJO, los niños aprenden lo que ven de primera mano, de sus padres.

El niño agresivo adopta su conducta como UNA FORMA DE SER, es decir, Yo me ubico en el mundo, de esta manera violenta y enojada, porque así lo aprendí en casa, porque así me lo han permitido y no me han dicho que NO esta bien, si no me enojo mi mamá no me da de comer lo que yo quiero....

para pensar no?

Lo importante es darse cuenta, todos nos podemos ENOJAR, todos, lo importante es controlar y REGULAR las conductas que sobrepasan LO PERMITIDO.

Acepto y veo que estas enojado, te escucho las razones que me quieras dar, y preguntamos que quieres hacer con tu enojo?, propiciar el habla, el desahogo del enojo, para evitar EL ACUMULO del enojo. La expresión del ENOJO es sano, LA FORMA en la que se expresa es la clave para evitar la aglomeración de este sentimiento que después puede ser como una olla xpress cuando no es bien manejado o reprimido.

La PAZ se genera desde el seno familiar, fomentemos la paz y trasmitamosle paz a nuestros hijos

A que edad un ser humano tiene mas probabilidades de ser violento?
En la adolescencia, la curva de la edad de la delincuencia se enfoca en la adolescencia que es donde la personalidad del ser humano se esta estableciendo y donde se cometen mas actitudes regidas por el ello.

Pero ahora hoy en día sabemos que los niños también desde los dos años tienen potencialmente comportamientos violentos que sin control podrían llegar a tener consecuencias fatales.

Como la agresión y el enojo van de la mano, se han estudiado el desarrollo de las reacciones de ENOJO en los niños desde muy pequeños, se ven 5 o 6 expresiones:

-ENOJO
-MIEDO
-DISGUSTO
-TRISTEZA
-INTERÉS
-ALEGRÍA

Uno como ser humano puede tener estas expresiones emocionales desde muy pequeño.

Apenas que aprenden a gatear esta lo que los expertos llamar AGRESIÓN EXPLORATORIA, que es cuando los bebes jalan el cabello o lanzan objetos a otros bebes o a los padres.

A los 2 años de edad, algunos niños comienzan a convertirse en los pequeños terrores, es donde viene el NO, no chupes eso, no avientes eso, no toques eso, no te metas aquí etc, este periodo es cuando comienzan a tener expresiones de ira, de la nada, lloran sin cesar.

Cuando son pequeños, las cosas que desatan la agresión son cosas muy triviales las que desatan sus enojos, como no darle la tacita azul, la galleta, que depende de el CÓMO REACCIONE LA MADRE, para contener o empeorar su enojo.

Cuando cumplen 3 años, ya poseen las habilidades motoras, para hacer actividades agresivas, de las que los adolescentes y adultos son capaces, pero es aquí cuando la agresión se vuelve más de tipo SOCIAL, porque aprenden a socializar de la mano que aprenden a aplicar la agresión.

Aquí se le llama agresión indirecta, que no es CARA A CARA, pero si tienen la intención de AGREDIR indirectamente, cuando es AGRESIÓN DIRECTA es cuando hay más habilidad social, pero se desarrolla más adelante.

Así como podemos controlar nuestro impulso SEXUAL en un contexto social, así también podemos controlar nuestro impulso AGRESIVO en un contexto social PARTICULAR, de este modo no golpeamos a una persona que nos gusta, si nuestro cerebro no funcionara así, seriamos un conjunto de impulsos autómatas que golpearían a cualquiera sin importar, todo esta en la cabeza y muy importante depende también del TEMPERAMENTO.

Las diferencias en el temperamento los padres con mas de un hijo lo podrán ver claramente, hay niños tranquilos, niños inquietos, pero el AMBIENTE termina de moldear la conducta de los niños, y volvemos a lo que les comente arriba, mucho tiene que ver el ambiente y lo que pasa en casa, o en la escuela.

En un entorno adecuado, incluso NIÑOS CON TEMPERAMENTOS DIFÍCILES en general crecen para convertirse en adultos NO VIOLENTOS.

En conclusión la violencia es un conjunto de necesidades impulsivas, y de necesidades emocionales que se manifiestas a través de agresión.

La agresión y la conducta agresiva o grosera NO ES NORMAL, no es que alguien sea así, es que algo pasa, y que tal ves también no fue controlado en su infancia, y así la persona crece siendo violenta porque nunca APRENDIÓ A CONTROLARSE y que ahora de adulto es gobernado por sus emociones, por eso esque cuando alguien reacciona así de adulto se le dice, que parece un niño de 2 años haciendo berrinche, precisamente porque es la etapa cuando el niño no esta capacitado neurológicamente para controlar sus emociones, ni cuentan con el lenguaje para expresarlas y de ahí la conducta de llorar y pegar.

No es aceptada socialmente porque implica daño hacia los demás, no es un comportamiento socialmente permitido.

CONNIE ORTIZ

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