Translate

miércoles, 16 de abril de 2014

ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES

Quiero hablarles hoy de este tema super importante, porque hay muchísimas familias que tienen algún miembro con alguna discapacidad, enfermedad congénita, mental o que sufrieron algún accidente que les cambio la vida por completo.

Personas que tienen enfermedades terminales, crónicas degenerativas y discapacidades físicas y muchas otras situaciones que comprometen a la FAMILIA ENTERA.

Son temas muy incómodos, que muchas personas prefieren NO tocarlos, en muchas familias hay algún miembro que tiene discapacidad motriz, con enfermedades progresivas, degenerativas etc, quiero hablarles del impacto psicológico que tiene a la larga, esta carga emocional por todo el tiempo que estas personas quedan al cuidado de los miembros de su familia.

Es un desgaste tremendo donde también existe la culpa, en los hogares donde hay un niño autista o un niño con síndrome de down, siempre van a pertenecer a ese hogar, son niños que se quedaran ahí al cuidado de sus padres, son FAMILIAS ALTAMENTE COMPROMETIDAS, que no pueden desvincularse, comienza desde el día que nace el bebe o el día que la persona se enferma y es diagnósticada.

Cuando excluyes a un miembro de la familia por alguna discapacidad o enfermedad, el impacto es profundo en esta persona, el proceso que se debe hacer para incluir a esa persona es gradual, y esencial para mitigar el impacto emocional con estos niños especiales, o estas personas que ahora requieren de un cuidado permanente.

Tu vida entera, la forma en que vives, se vera impactada, y no solo eso también en el presupuesto.

Estos niños o enfermos, difícilmente van a ser independientes en su vida, y eso afecta a toda la familia, porque siempre debe haber alguien que los cuide y todo gira en torno a ellos.

Cuando la enfermedad es mental, por ejemplo la esquizofrenia, es bastante soportable, estas personas llevan una vida mas o menos normal, hasta que hay brotes, entre los 18 y 32 anos de edad, los brotes psicóticos son a partir de esta edad, pero la culpa de los padres es constante entre ellos por culpar directa o indirectamente a alguno de los dos por la enfermedad del hijo.

Los padres de los esquizofrénicos luchan mucho por aceptarlo.

Cuáles son las etapas que vive una familia con alguien que tiene discapacidad y con alguien que tiene una enfermedad terminal o crónica?

Se viven las mismas etapas que hay en un duelo:


-Negación "esto no es posible, no me esta pasando a mi, los médicos están equivocados."

-Enojo, ira, rebelión. "porque yo, porque a mi familia, la culpa es de la familia de mi esposo, la culpa es de la familia de mi esposa"

VIENE UNA "Y" DONDE SE PUEDE IR A CUALQUIERA DE ESTOS DOS CAMINOS.

-Fase Depresiva. "Enojo, rencor o envidia por todas las familias que no tienen tu problema".

-Fase de Aceptación. "Encuentras a mas personas que viven lo mismo que tu familia, aceptas el destino"

La Bendición dependerá del camino en el que te quedes, si eliges la fase de aceptación, comienzas a acercarte a fundaciones donde te nutres de información sobre la enfermedad o condición mental de tu hijo, padre o el miembro de la familia que tenga el problema.

Si eliges la fase depresiva vivirás una fase muy difícil por lidiar con la aceptación de la enfermedad o de tu hijo y su trastorno, muchos padres de familia rehúsan a cuidar y aceptar a sus hijos, y hay casos donde hay divorcio y uno de los padres se queda con el paquete completo.

COSAS QUE SON NORMALES.

-Empiezas a sentir fastidio, rencor irritabilidad hacia la persona enferma o con algún problema mental.
-Puedes tener envidia, y te preguntas porque tengo envidia de algo que es feo y triste?.
-Enojo.

Es un hecho real, de buscar y desechar lo malo, esta muy bien ejemplificado en el libro LA NAVE DE LOS LOCOS.

Los sentimientos que genera son ENORMES, por ejemplo los niños autistas son muy DESORGANIZADORES del orden del hogar, pegan gritos, se desnudan, entre otras cosas, hoy en día hay muchas instituciones que se encargan de el tema de AUTISMO y organizaciones gratuitas, grupos de ayuda.

No importa si es down, si es esquizofrenia, si es autista, CONSUME A LA FAMILIA....

La vida familiar se ve impactada y el presupuesto también, los otros hijos comienzan a sentir la falta de atención y la falta del dinero porque todo es destinado a ese miembro de la familia, estos niños difícilmente van a ser independientes, y esto afecta mucho.

Afortunadamente todas estas enfermedades incapacitantes mentales, tienen una tasa de mortalidad muy baja, viven mucho!.

Hablando de enfermedades súbitas terminales, cáncer, problemas renales entre otras, desgasta mucho a la familia, por el sufrimiento, la angustia y el tiempo que absorbe el atender y llevar a tratamientos a estas personas, se requiere de mucho tiempo y de mucho dinero para los costosos tratamientos, ademas de mucha unión familiar.

También están los casos donde se SUFRE de un accidente y la vida cambia por completo, como el caso de FRIDA KAHLO, que por subirse a un camión, quedo discapacitada físicamente que le duro hasta el día de su muerte, pero ELLA SUPO PROCESARLO de una manera extraordinaria y lo plasmo en sus lienzos hermosos.


COMO TRASCIENDE EL SER HUMANO, EL SUFRIMIENTO?.

La familia completa puede quedar en un proceso de depresión, y es un proceso muy difícil por el que estas familia atraviesan porque los conflictos surgen a partir de las posibilidades de la familia de adaptarse o NO a esta situación.

Muchas veces los padres tienen mas de un hijo, aparte del que tiene alguna discapacidad u otra enfermedad, y hacen a un lado a los otros hijos, volcando el 90% de los recursos monetarios y de atención hacia ese miembro, y con esto el problema se extiende a los hijos que han quedado sin atención.

Debemos tener mucho cuidado en esta situación, porque todos los miembros de la familia son importantes, son los padres los que deben ordenar y llevar una relación ecuánime con todos, y mas importante aun, los demás miembros de la familia NO tienen porque parar su vida ni sufrir estos fenómenos de exclusión familiar, ni estar en el mismo nivel de compromiso que los padres. El que tu hermano tenga una discapacidad motriz o mental no quiere decir que tus otros hermanos NO tengan necesidades IMPORTANTES.

Debemos abrazar nuestra situación, de la mejor manera posible para enfrentar el sufrimiento y el dolor que toda esta situación nos trae como ser humanos. Debemos llegar a la SUPERACIÓN DE ESPÍRITU, al abrazar y afrontar estas situaciones.

Buscando, y acercando a una fundación donde orienten y tengan recursos para ayudarte a entender las enfermedades, con grupos de ayuda, de apoyo, donde conozcan a mas personas con los trastornos o enfermedades crónicas, AYUDA MUCHO!.

NO se excluyan!, no se encierren y no aparten a sus hijos, tampoco los traten como si fueran de cristal cuando no lo necesitan.

La compañía, la solidaridad que te brindan LAS PERSONAS QUE TIENEN EL MISMO PROBLEMA QUE TU, es super importante para sobrellevar la situación.

En las enfermedades TERMINALES, hay que saberlas vivir, cuando se acerca el momento del deceso hay que saber ACEPTAR, aveces el acercamiento que se da con estas personas es MUY FUERTE, que cuando mueren les duele muchísimo, la resolución que estas personas llegan a tener es; "si ya habíamos aceptado la enfermedad de papa o de mama, porque nos la quitan de sopetón?", estos casos tienen que tener un programa de TANATOLOGÍA, donde puedan entender y descansar cuando se van.
Se tiene la sensación de que se ha tenido tanto contacto tan cercano con la muerte que cuando llega el momento final de su familiar, pierden el sentido de la vida, todo lo ven gris, pierden el propósito y la misión de todos los días, que era cuidar a esa persona, acompañarla en su enfermedad.

LOS PENSAMIENTOS FINALES.

Las experiencias NO se encuentran porque si, la psique no es cualquier cosa, es la portadora de nuestra ALMA.

Solamente la trascendencia a un nivel de espiritualidad personal en el cual sabemos que somos algo mas que materia que consume, somos un espíritu que trasciende y ese espíritu tiene un destino, y las almas no se encuentran porque si.

TU ALMA tiene el proyecto de tu SER a los niveles MAS elevados.

Espero que con estas palabras, encuentren un universo de ayuda y de incentivos para poder enfrentar la situación de una manera mas razonable y mas fácil, porque lo mezclo con lo espiritual? porque de alguna manera es algo que nos toca vivir, por algo que no sabemos, pero nos toco así...

Cuando tienes la bendición de tener uno de estos niños especiales, es una bendición DISFRAZADA al fin y al cabo porque te lleva al limite de tus capacidades, de tus fuerzas y al limite de tus recursos. Llegara a sacar lo mejor de nuestra persona para esa persona especial que tenemos en casa.

CONNIE ORTIZ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario