CUÁNTO TE ESTÁS SOMATIZANDO?

Que es lo PSICO- SOMÁTICO, es la actuación básicamente de la MENTE sobre el CUERPO.

Es cualquier síntoma CORPORAL, que se surge o se incrementa en respuesta a factores PSICOLÓGICOS, o SITUACIONALES.
Por ejemplo cuando por estress, nos duele el estomago, la cabeza, EL CUERPO HABLA.

Todos en algún punto tenemos esta situación donde nuestro cuerpo responde ante situaciones de factor psicológico TODOS, el problema es cuando ya se vuelve una enfermedad MÁS GRAVE, cuando lo PSICOLÓGICO, AFECTA!!! la enfermedad en si.

Por ejemplo si tenemos una cirugía y encima nosotros con los nervios SOMATIZAMOS más, empeoramos el asunto con cargas EMOCIONALES, y si me muero? y si me da una infección grave después de la cirugía?.

Todo trastorno físico se considera que va ACOMPAÑADO de alteraciones EMOCIONALES, evidentemente hay cierta alteración en la mente cuando nos enfrentamos a una dolencia REAL. Los factores que tienen mucho que ver con la SOMATIZACIÓN, son situaciones ambientales, en el sentido de situaciones, que pueden ser familiares, laborales que van incrementando nuestro motivo de preocupación, así también influyen mucho motivos de salud, el que fumemos, tengamos una mala alimentación, y por ultimo y no menos importante EL MODO de enfrentar el ESTRÉS.

Sin duda puede haber una MALA interpretación de la enfermedad, no tanto una enfermedad IMAGINARIA.

Cuando alguien tiene SOMATIZACIONES aveces las confunde con cosas reales, y eso lleva a la persona a consultar al medico, y esto lleva a varios estudios y al final la persona NO TIENE NADA, en el caso del trastorno de somatización la persona SIGUE PENSANDO QUE TIENE ALGO, a la persona que somatiza le cuesta entender que es producto de su psique, y al final sale peor porque no tienen nada, y solo sera un ir y venir con médicos y con medicinas que NO necesita.

Las somatizaciones son síntomas FISIOLÓGICOS, dolores musculares, trastornos del sueno, taquicardias, trastornos de ansiedad, que aveces toman tanta fuerza que perjudican nuestra calidad de vida, como por ejemplo LAS MIGRAÑAS, dolores de cabeza que imposibilitan nuestra vida diaria y nos aíslan de la cotidianidad, aparte de que es cansado para la persona, es cansado-angustiante para la familia el hecho de que esta persona se enferme siempre.

Hay personas que por nervios NO COMEN, NO DUERMEN, y sufren de dolores de cabeza, personalmente a mi me ha pasado que no me da hambre con nada...

Hacer CATARSIS, terapia también ayuda muchísimo, lo ideal es acercarnos a alguien para sacar lo que traemos dentro y nos esta afectando ya a un nivel FÍSICO. El insomnio se AGUDIZA cuando te acuestas en la cama y comienzas a pensar, y te cuelgas con estos pensamientos y preocupaciones a tanto nivel, que cuando te fijas ya son las 3am y no has descansado, corte a no duermes bien, tu cuerpo no descansa bien y a la mañana siguiente te sientes cansado.

El preocuparnos en EXCESO no nos lleva a NADA.

A nivel psicológico, las personas que son SOMATIZADORAS, son sensibles a sentir cosas que le ocurren a su cuerpo, identifican TODO el tiempo a detalle que sufre su cuerpo, y cuando detectan algo se activa la angustia de que algo les pasa, los somatizadores tienen actitud PESIMISTA, siempre están catastrofizando las cosas físicas que les pasa y las situaciones, NO APLICA SOLO AL CUERPO, si no a su vida, son EXAGERADAS, aprensivas, pesimistas en la mayoría, son personas que siempre están esperando lo peor, mucha insatisfacción personal.

No solo con ellos, si no con las demás personas, son las personas que les platicas que te duele alguna parte, y se angustian te mandan al medico inmediatamente y se preocupan mucho por tu dolencia.

Estas personas tienen muchas respuestas al estrés, se sienten cansadas, ansiosas, nerviosas, incluso pueden llegar a sentirse hiperventiladas, con temblores etc, ojo lectores mucho ojo en los síntomas.

Hay gente SOMATIZADORA que piensan que ellos saben más que un médico, y que la demás gente no sabe nada. Hay personas que les da ALERGIA que todo el estrés que maneja se refleja a través de la alergia, si han escuchado sobre psoriasis (una enfermedad de la piel, que causa descamación e inflamación) a mi me ha dado por estrés.

Me ha pasado que me he quedado muchos días sin poder hablar, con las cuerdas vocales totalmente inflamadas sin ninguna infección ni nada grave, era como una especie de alergia,  se supone que las ALERGIAS SON EMOCIONALES.
Cuando estamos felices las DEFENSAS SUBEN, y cuando nuestro estado anímico es de tristeza, nuestras defensas BAJAN.

Cuales son los síntomas más comunes, y manifestaciones FÍSICAS, de cuando tenemos algo emocional?.

-Problemas Gastrointestinales. (más común)
Vómitos, dolor abdominal, nauseas, hinchazón, intolerancia alimenticia, gastritis, etc.
-Seudo Neurológicos.
Amnesia, dificultad al tragar, sordera, visión borrosa, dificultad al orinar, perdida de voz, desfallecimiento, debilidad muscular, etc.
-Síntomas Dolorosos.
Dolor que no sabes en donde lo tienes, dolor en las extremidades, dolor de espalda (clásico), dolor en las articulaciones, cefaleas (jaquecas).
-Ciclos Menstruales (mujeres) cambios o ausencia en los ciclos menstruales.
-Síndrome de fatiga crónica.
-Alergias.
-Sensibilidad medicamentosa.
-Disfunción eréctil (hombres obvio).
                                                                               entre otras.

Todo se complica cuando las personas que somatizan demasiado, van al Dr, y reciben un mal diagnóstico y reciben medicación que afecta su salud, seria mejor tratar a los psicosomaticos con terapia, los médicos tienen conocimientos de psiquiatría y pueden recomendar un psicólogo y/o psiquiatra en todo caso.

Los síntomas FÍSICOS en estas personas son un modo de pedir ATENCIÓN, es un llamado de atención INCONSCIENTE, que nos habla de una carencia AFECTIVA.
Freud dice que cuando hay una enfermedad hay un beneficio!, porque al final nos ponemos al cuidado de demás personas. Es una evasión de responsabilidades.

El TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN, es crónico más o menos por dos años donde los síntomas que les mencione arriba se presentan durante ese tiempo.

La mayoría de estas personas, van mucho al medico, con especialistas, y terminan frustrándose porque no encuentran respuesta a lo que les sucede, buscan ALTERNATIVAS, como iglesia, reiki, flores de bach, (no digo que NO funcionen estas terapias alternativas) si no, que como el problema NO VA POR AHÍ, tampoco habrá alivio y estas personas se encontraran de un lado a otro, hasta que deje de darles resultados.

No me voy a meter en ese asunto, pero si les digo que hay gente que LUCRA con ese tipo de personas que son propensas a buscar la "CURA" a sus dolencias, en terapias alternativas, cuando el medico ya no les encuentra nada y por evadir un proceso analítico.

Las mujeres son las que más sufren de este trastorno, Los factores culturales influyen mucho, si algún padre se quejaba, por lo tanto los hijos APRENDEN esta conducta.

El sistema nervioso tiene TODA la influencia en lo emocional, al igual que es sistema límbico, en si todo nuestro cuerpo esta conectado al cerebro y el cerebro a nuestras emociones.

ahora... después de todo esto... cual es el tratamiento?


La psicoterapia puede ayudar al paciente a manejar y a hacerse CONSCIENTE del trastorno, las personas con este trastorno podrían tener DIFICULTAD para aceptar que no tienen nada real medico ni de preocupación, estas personas son sensibles a los diagnósticos y a no llegar a uno, este paciente debe recibir ayuda para manejar los conflictos de ansiedad que atraviesa.

Se debe ayudar a la persona a REESTRUCTURAR SUS PENSAMIENTOS, a tener conductas de SALUD, a reemplazar estas sensaciones/dolores que padece.

La persona debe aprender a identificar sus dolencias físicas con relaciones sentimentales, y también y MUY IMPORTANTE a que se desprendan de esta NECESIDAD de obtener el beneficio de atraer la atención de los demás, porque representa algo difícil para los demás, que en ves de llamar la atención preocupa y estreza a las personas que lo rodean.

Desarrollar técnicas para distraer la mente, el aburrimiento aumenta los síntomas, deben tener estrategias para lidiar de la mejor manera posible.

El tratamiento psicológico recomendable es uno EXTENSIVO, que trabaje profundamente en la psique del paciente, recomiendo la psicoterapia que es profunda y larga.

Para terminar con el tema de SOMATIZACIÓN, LES COMPARTIRÉ ESTE TEXTO SIN AUTOR.


El cuerpo habla de lo que la boca calla.

La nariz gotea cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta obstruye, cuando no
es posible comunicar las angustias.
El estomago quema cuando la ira no puede salir.
La diabetes invade cuando la soledad duele.
El cuerpo engorda, cuando la insatisfacción tiembla.
El dolor de cabeza deprime, cuando las dudas aumentan.
El corazón se da por vencido, cuando el significado
de la vida parece terminar.
La alergia aparece, cuando el perfeccionismo 
queda intolerante.
Se rompen las unas cuando las defensas
se ven amenazadas.
El pecho se aprieta cuando el orgullo esclaviza.
La presión arterial se eleva, cuando
el miedo aprisiona.
Las neurosis esclavizan cuando el niño
interior tiraniza.
La fiebre se calienta, cuando las defensas
detonan los limites de la inmunidad.



Que opinas?.... Aveces uno se siente muy solo, aunque no sea así, y se va acumulando ese dolor que tarde o temprano se manifiesta en nuestro cuerpo...

Piensa cuándo? has tenido tanto estress por alguna situación, que tiempo después (no minutos, ni hrs) días después comenzaste a sentirte mal?

Todos tenemos nuestros momentos de vulnerabilidad, y tendremos que lidiar con SITUACIONES DOLOROSAS, COMPLICADAS... y no tiene NADA de malo pedir ayuda, hablarlo con un amigo, pareja, familiar, terapeuta etc.

Aveces yo siento que la gente presiona mucho por tener una actitud POSITIVA SIEMPRE!, la sonrisa ante todo, y esto no es así, debemos expresar TODO, así sea enojo, tristeza, alegría, todo!, el que uno este atravesando un mal momento NO ES UN SIGNO DE DEBILIDAD.

A quien no le duele perder a alguien?, tenemos todo el derecho del mundo a sentirnos así y darnos nuestro momento para SUFRIR. Los duelos muchas veces no se sacan ni se superan y esto repercute en nuestro organismo, la persona se auto convence que NO PUEDE con esta situación y se vuelve una profesión auto cumplida.

Las cosas NORMALES de la vida nos pasan a todos.


CONNIE ORTIZ

















Comentarios

  1. Como detectar la emoción que estoy somatizando....voy mucho al baño y me duele el bajo vientre al eyacular...

    ResponderBorrar
  2. El medico me dice q estoy simpatizando me da mucho mareo todo el día pero como hago para saber el motivo, me medicaron pero no me las tomé si no por un mes , en realidad no quiero medicarme, gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario