PERSONAS POLIAMOROSAS.

Este post, definitivamente es muy delicado, solo para personas de mente MUY ABIERTA, si, así es en el mundo también existen personas que están dispuestos a tener relaciones sentimentales ABIERTAS, y para que me entiendan mejor, al decir abiertas me refiero a que están dispuestas a que a su relación entren mas personas.

El Poliamor, es básicamente estado o la habilidad para tener mas de una relación amorosa, sexual, simultanea, con el pleno conocimiento y consentimiento de las personas involucradas.


Por relación abierta hay que aclarar que es un estilo de relación que mediante un acuerdo mutuo, respetuoso entre la pareja primaria, se establece la libertad de que se vinculen con otras personas, la mayoría de veces es el aspecto sexual, después de estas actividades la pareja original pertenece unida. Estoy segura que muchos de ustedes están pensando en las parejas SWINGER, pues si, de esto se trata mas o menos las personas poliamorosas, aunque NO precisamente tienen las mismas características de los swingers, porque este grupo en especial se limita a actividades sexuales.

La promiscuidad en psicología esta considerada como un rasgo de la personalidad, no necesariamente patológico. Nosotros los seres humanos tenemos una organización sexual mixta, somos fundamentalmente monógamos (una sola pareja), pero existen sociedades culturalmente polígamas (básicamente culturas del desierto) y todos somos fuertemente promiscuos.

La promiscuidad esta relacionada en base a el numero de parejas sexuales que una persona tiene en determinado tiempo. Para la OMS es promiscua cualquier actividad sexual que reúna dos o mas parejas cada seis meses.

Algunos dicen por ahí que se es promiscuo cuando has tenido mas parejas sexuales que tu edad.

Te atreverías a tener dos relaciones simultaneas y abiertas?
Para algunos el ser monógamo es una condición poco natural y muy estricta. Los poliamorosos para no serlo, la opción que encontraron, sin ser infieles y vivir en el engaño es el poliamor.

Para los poliamorosos no hay exclusiones, pueden ser desde heterosexuales y parejas gay las que lo permiten dentro de una relación poliamorosa, la única condición es el amor entre ellos y la aceptación.

ahora.... es normal?

Psicologicamente hablando les digo que implica una libertad de eligir y de vivir el amor de una forma distinta a la que la sociedad nos ha impuesto, culturalmente y moralmente hablando somos monógamos y polígamos, donde hay contratos socialmente establecidos.

Desde el punto de vista psicológico el poliamor es una respuesta a la dinámica de una familia infantilizadora, donde están presentes una carencia afectiva en cada uno de los integrantes de esta relación que dicen amar en distintos niveles o roles.
Por lo tanto pienso yo, que que para ellos es LA BÚSQUEDA de una familia ideal, en respuesta a una familia de origen INOPERANTE que a su vez, los ha llevado a buscar una contención emocional INCONDICIONAL de una forma libre y diferente.

Yo veo que en los poliamorosos existe una inmadurez afectiva muy marcada y la falta de exclusividad, respeto, fidelidad y conciencia, para con ellos mismos y hacia las otras personas.

Y entonces como pueden llamarle AMOR?, si vamos a amar a todos y a nadie a la ves?....
Me refiero a esto en particular porque cuando aparece un tercero, que llega a SOSTENER LAS CARENCIAS, que los otros dos NO pudieron resolver, luego entonces NINGUNO de los integrantes podrá introyectar en si mismo VÍNCULOS SEGUROS, completos y AMOROSOS.

Los poliamorosos dicen que no existen celos, ni sentimientos posesivos, son libres y de dialogo abierto, sincero y honesto con el acuerdo establecido.

En estas personas existen por lo que encontré de información psicoanalítica, existen a nivel INCONSCIENTE fantasías incestuosas, una exposición a la escena primaria con dificultades en el proceso de INDIVIDUACIÓN-SEPARACIÓN, en la etapa infantil, conflictos superyoicos, inhibiciones sexuales así como deseos homosexuales, y una compulsión a REPETIR Y RE-ELABORAR conflictos edípicos.

También yo creo que es una necesidad de NEGAR la competencia, Y RIVALIDAD con las demás personas.
La fantasía incestuosa existe cuando esta la necesidad o enamoramiento por otra persona que no es la pareja central, en realidad es vista como una relación prohibida pero ellos lo justifican como libre y de mutuo acuerdo. Las fantasías incestuosas podrían estar encubriendo otros aspectos del complejo de edipo, como principalmente el dano orgánico, el miedo a ser danado a nivel emocional.

"Un hombre con temor a la castración (mental obvio) pone a prueba constantemente su virilidad accediendo a actividades promiscuas."

En el caso de las mujeres existe la fantasía de la bisexualidad, la mujer entonces para compensar la falta de pene como dice Freud,  desea castrar a la pareja a través de mostrar su feminidad exacerbada con múltiples encuentros sexuales que implican a otros mas allá de su pareja central.

También yo pienso que existe una competencia sumamente agresiva con la pareja central, que se trata de ver quien da mayor placer a otros, quien es mas atractivo, quien es mas seductor y quien coquetea mas.

Todo esto a nivel inconsciente claro, porque ellos lo justifican con libertad y amor para todos, comunicación y acuerdos.

Cuando existen problemas relacionados con la simbiosis (esto significa lectores, la relación cercana madre-hijo cuando somos bebes)y la dificultad de separarse en una relación poliamorosa da la sensación de AUTO PROCLAMAR INDEPENDENCIA, de por alguna manera ROMPER con esa atadura simbiotica con nuestra madre

He leído que las personas poliamorosas y swingers en análisis psicoanalítico, tienen en común que su crianza fue SEXUALMENTE REPRESORA.

Algo muy interesante de explicarles es esta dinámica, cuando la persona busca inconscientemente en su pareja a su padre o a su madre puede encontrarse a relacionar la sexualidad conyugal con el incesto (con los padres a nivel subconsciente) lo cual estas personas lo viven de una manera muy AMENAZANTE, y es aqui cuando la persona busca objetos (personas) mas seguros y gratificantes fuera de la relación sentimental primaria (osea la central).

Al final del día, las personas poliamorosas, son parte de un grupo establecido y super organizado, el mundo ya no es el mismo de el siglo pasado, cada vez hay mas diversidad, y preferencias. Y ellos se basan principalmente en la libertad de amar y convivir con mas de una persona, y de comprender el amor de una forma libre.
Dentro de un ejercicio responsable de la libertad personal, no hay un modelo ideal ni único de vivir el amor y la sexualidad.

Es un tema muy interesante, visto desde varios aspectos, y cabe resaltar que esto se esta dando en gente joven.

y para cerrar, dejo una pregunta abierta...

Crees tener capacidad para amar al mismo tiempo a mas de 2 personas, a pertenecer a un grupo donde se establezca la libertad de amarse con consentimiento y conocimiento grupal? .......

Al final es solo una elección, una preferencia...

Comentarios

  1. Wow... Deja a pensar.... Definitivamente, cuando no asumes un compromiso como pareja, algo traes de fondo. Puedes quedarte en tu zona de confort pero no siempre es lo mas sano. Amar no es fornicar, asi q amar a varias personas es darles respeto y un lugar, podemos amar a amigos familia y ajenos sin volver esto una orgía. Respeto a quienes deciden compartir con mas parejas, pero yo si buscaría la raíz de ello. Buen análisis. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que todo tiene una raiz, pero el ser humano es tan complejo que esto dependeria de cada caso en especifico para ser analizado. Saludos Gracias por comentar

      Borrar
  2. No puedes utilizar las toxicidades generales del tema o colectivo que tratas y estigmatizarlo de esa forma. Grave error, artículo aunque interesante se vuelve muy oscuro, y quita perspectiva social.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toxicidades?, Colectivo?.... estigmatizarlo? no entiendo tu punto, el tema esta escrito puntualizando que al final es solo una eleccion de vivir la vida amorosa e intima en las personas, respetando los gustos y esquemas de cada quien, saludos gracias por comentar!

      Borrar

Publicar un comentario