Ejercicio #2 para despedir el año... "LÍMITES Y RESPETO"

Bienvenidos al ejercicio no. 2.

Esta vez vamos a hablar de lo que nos hace ruido, todo aquello que nos incomoda de hacer o no hacer por los demás, de cómo nos perciben.

Si bien para todos siempre hay un cierto grado que nos afecta o no, la opinión que los demás tienen sobre nosotros, queremos estar disponibles y que nos tengan en un buen concepto pero ¿qué pasa cuando ellos no respetan nuestros límites?

Las personas suelen abusar y disponer de el tiempo, dispocisión y hasta dinero nuestro. Sabemos y tenemos claro que hay personas que no tienen problema alguno de estos tipos porque siempre son claras al establecer los límites de respeto ante los demás.

Pero también hay personas muy pasivas que permiten el abuso con tal de sentirse necesitadas o tomadas en cuenta por los demás.
De acuerdo con esta frase, yo ya tendría que decistir, ... es por eso que no tengo tu respeto, ni to confianza...y si sigo así cada vez la voy a tener menos y a perderla del todo.

Para que te des una idea de los límites que pones y el respeto que esperas de los demás, te pido contestes las siguientes preguntas a modo de reflexión, anotalas en una hoja para tenerlas disponibles al cierre del ejercicio anual.

1¿Te es fácil o difícil decirle No a las personas cuando te piden un favor?



2¿Te sientes comprometido a estar incondicionalmente para los demás, aunque hayan cosas que no te agraden de ellos?



3¿Cuál es la actitud de las personas cuándo NO accedes a un favor que te han pedido?



4¿Qué tanto te afecta el "que pensarán" los demás de ti?



5¿Cómo te sientes tú al no haber hecho algo por alguien más?



6¿Te sientes realmente valorado por las personas o piensas que tu los valoras más de lo que ellos a ti?


Probablemente al contestar estas preguntas te sentiste identificado o comenzaron a surgir recuerdos de ciertas situaciones que te han hecho sentir vulnerable ante los demás.

Reflexiona sobre las respuestas que obtuviste hoy, y pregúntate:

¿Realmente estoy poniendo los límites que necesito y quiero ante las personas?

Psicóloga Connie Ortíz.

Comentarios