Translate

lunes, 3 de febrero de 2014

LA MAMITIS Y LA PAPITIS EN LA PAREJA

Cuantas veces hemos escuchado frases tales como "Mi mamá no lo haría asi, ella hace el caldo de pollo de diferente manera...mi madre planchaba mis camisas todos los días..." en otro caso sería algo como "Le voy a preguntar a mi papá que opina de esto, dejalo..le llamare a mi papi para que el lo arregle".

Pero de donde viene la mamitis o la papitis?..


Todos los seres humanos pasamos por una etapa que se llama EDÍPICA, la cual abarca de los 3 a los 5 años aproximadamente, la cual en nuestro desarrollo psicosexual NORMAL, nos vemos enamorados, de padre del sexo contrario...


Esto es un periodo completamente normal, esta frase te prepara para un desarrollo SANO y de manera normal.
Que es lo que pasa?... algunas personas se quedan fijadas al enamoramiento en esta etapa!


Aveces el enamoramiento es mutuo con el padre o la madre, y para el padre no hay alago mas genuino que el alago de su propia hija, o viceversa con la madre...
Los padres ponen a las hijas en un pedestal tan alto que se fijan a ambos en una relación o fijación, que mas tarde le traera problemas para relacionarse a la hija, ya siendo una chica! (13 a 16 años de edad), y no podrá tener posibilidad de tener un novio, porque? porque al padre NO ABRA CHICO que le llegue a su hija, y es porque esta nina esta fijada al padre (esto aplica de la misma forma con la madre)

La Madre y el padre FIJADOS en el hijo, se convierten en los rivales a vencer por parte de las posibles parejas de los hijos en cuestion, QUE ENREDO NO?, pero asi es, cuantos casos no se dan en las típicas familias latinas, donde la Madre convierte a uno de sus hijos en el niño dios, hay UNO que la madre inconscientemente elige para ser su REPRESENTANTE ANTE EL PADRE, el va a lidiar las batallas frente al padre que la madre no ha podido lidiar con su esposo...

Este niño va a tener priviliegios a lo largo de todo su desarrollo, les suena algo?... frases como "El planchado especial en el pantalón, el platillo especial para el hijo predilecto, el par de tennis que quiere el nino y la madre hace cualquier cosa para complacer a su hijo"

Cuando alguno de los esposos (padres) mueren, automaticamente el niño elegido por la madre o la madre, es convertido en el esposo o esposa faltante para el padre viudo, y se convierte en un niño SEUDOMADURO, se convierten en espositos de mamá espositas de papá.

Este chico el dia que eliga pareja, o se case...........

El no va a poder soportar que la pareja tome el lugar de la madre, porque ese lugar es sólo para la MADRE!!! QUE MIEDOOO VERDAD!!!

Y no me dejaran mentir queridos lectores que hay casos de hombres que cargan con la madre a TODAS partes y condicionan a su pareja con incluir a la madre en todo.
"Mi mamá no ha viajado, mi mamá esta sola y no la puedo dejar"
Una cosa es ser un buen HIJO y honrar a tu madre, o a tu padre en cuestión y otra..... es NO PODER HACER LA SEPARACIÓN DE LA RELACIÓN MADRE-HIJO sana y correctamente.

por eso les quiero dejar una pregunta para que reflexionen.

En un matrimonio quien va primero?, tu esposa o tu mamá?..... tu esposo o tu papá?

En el momento en el que tomas compromiso matrimonial, necesariamente tu PAREJA, tu pareja va antes que tu padre o madre.

Tiene que ir LA ESPOSA, porque? porque la esposa tiene que posicionarse como madre! para criar a los hijos y llevar el hogar, porque un hombre se casa con su esposa a la que ama, NO CON SU HERMANA!
Si el hombre pone a su madre primero, esa madre (suegra) sera la que tome las decisiones sobre los nietos y la vida marital del hijo, asi funciona cuando el hijo tiene como mujer PREDOMINANTE A SU MADRE.

La suegra tendra como rival a la nuera...... cuidado! este tipo de suegras buscan a la candidata ideal para sus hijos, dosil y callada que se deje dominar por ella y habrá  rivalidad sin cuartel.

En el caso de las mujeres que padecen PAPITIS, es que el marido debe ser reconocido, admirado y valorado por su esposa.. si no EL HOMBRE O PAREJA no puede establecer su dimención en el mundo, todo hombre trabaja para una mujer TODOS.

Lo primero que hacen los hombres es exhibir sus exitos, el hombre exhibe sus exitos ante la mujer, de ahí la importancia.

pero ese.... ya es otro tema! 

sintomas de que tienen papitis o mamitis'

UN HOMBRE
-Todas las decisiones importantes en la relacion de la pareja de su hijo, las va a tomar la suegra
-El hijo va a encontrar la manera de hacer una comparacion entre la esposa y la madre.
-La suegra se adelanta a decir opiniones sobre los nietos, como si fueran los propios. (los hijos del nino dios).
-En cuanto la esposa habla de las intromisiones de la suegra, el esposo reacciona mal en contra de ella por atreverse a meterse con su madre, buena y que es incapaz de hacerle algo. "como te atreves a acusar a mi madre"(esto es inconsciente porque el hijo no se da cuenta de la fijación de su madre)

UNA MUJER
-El hombre siempre tiene que tratar de alcanzar al suegro.
-El padre siempre da los consejos finales en los planes mejor lugar para viajar, mejor coche a comprar etc.
-Las esposas le platican los planes y le piden a sus padres que convenzan a sus esposos.
-El primer hijo varon es IDÉNTICO al padre.
-Consultan con el padre el 85% de las cosas.
-La mujer siempre esta insatisfecha, porque inconscientemente tienen EL IDEAL del padre.


Hasta pronto!!!
Connie Ortiz


21 comentarios:

  1. Articulos Psicologia para parejas: http://psicoayudaenespanol.blogspot.com/2014/02/la-mamitis-y-la-papitis-en-la-pareja.html

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo creo un marido con mamitis .te explico , mis suegros llevan separados unos 17 años , mi marido fue el que dijo a su madre que se separara .yo cuando empezamos a salir creía que mi suegra me decía cosas para hacer amistad , pero después de unos años me di cuenta que decía a la familia y amigos de mi marido que le convencieran para que me dejase.se mete con la ropa , llama a su hijo todos los días y sibno al contrario ,llama a su hijo para arreglar cualquier cosa , siempre se inventa que está mala , miente me cuenta cosas que sabe que se las tengo que contar a mi marido y luego dice que es mentira .he estado 14 años bajando a comer todos los domingos y el día que no me apetecía , se bajaba a mis hijos y me dejaba sola .todos los veranos y todos los días tenía que bajar a la piscina de ella.yo tengo 2enfermedades raras fibromialgia y hiperlaxitud articular hay días que no me puedo levantar de la cama .y el me ha dejado muchos días en la cama para ir a casa de su madre .las navidades son odiosas , nochebuena viene mi suegro y mi suegra con mi cuñado , su mujer y los niños a mi casa .cuando le digo a mi marido que la familia somos nosotros sus hijos y yo , me contesta que me meta en mi vida que su padre vendrá cuando quiera y su madre también .no cuenta conmigo si me encuentro bien para que venga su padre o bajar a ver a su madre .esto me llevó a un intento de suicidio .la siquiatra hablo con el y le dijo que tenía que cortar lo de su madre y preocuparse por nosotros .si le duró un año .ha vuelto a las andadas si su madre no me felicita para mis cumples y ni siquiera viene no pasa nada .si yo no voy a los cumpleaños de ella mi marido me la lía .he llegado a celebrar el día de la suegra cuando era el día de la madre .yo con mi madre no puedo hacer planes .porque ella te lo joroba horas antes .me llegó a decir que porque todas las semanas llevaba flores a mi padre al cementerio .que era un gasto .y todo esto mi marido no la dice ni pío .que puedo hacer ? Yo amo a mi marido y se que el a mi pero es más fuerte su madre .gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo amas estas con un apego importante no podes despègar y hace r tu vida sola ese hombre no tiene arreglo...pensa en separarte de una vez

      Eliminar
  3. Mira esto es una situación muy difícil, donde hay muchos sentimientos de x medio, pero ti deberías de ver x ti y no x el ser lo que se siente xq el sentimiento que lo amas, pero llevarlo a vivir un cuarto y quinto paso, de verdad que fallarían de esta situación, ahora ve solo x ti

    ResponderEliminar
  4. hola la verdad yo tengo casi 4 años de noviazgo con mi pareja pero en todo se mete su mami el no dice nada por segun no tener problemas con ella y uando yo le digo algo de su mami lo primero que hace es molestarse y ponerse muy violento solo por que le digo que el tiene mamitis y no quiere entender eso todo este tiempo se lo he repetido y repetido pero el nomas no hace caso a mis palabras y le digo que espero que cuando el reflexione ya sera tarde y me dice que ya nimodos la verdad no se que hacer necesito ayuda ya que ya me voy a casar y el me yevara a vivir en su misma casa ya que segun por "comodidades" que segun no quiera que sufra pero yo le repito que no quiero ir a vivir a su casa y cada vez que le digo eso se pone molesto la verdad no se hacer necesito ayuda no se no see ayudenme aun hay mucho mas que desahogarme todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonima supongo que eres mujer porque te refieres a tu pareja y dices que tiene mamitis, en este caso es algo complicado porque se trata de su madre, y tu eres su pareja... asi que el se pone a la defensiva contigo porque esta entre la espada y la pared!. Trata de ser mas tolerante en lo que puedas, las cosas caen por su propio peso.
      Estas en todo tu derecho de no querer irte a vivir a casa de la suegra, así que planteate bien las cosas tu antes de casarte, y planteaselas a el, la relación con su mamá no debe cambiar por casarse, el la puede seguir visitando.
      Tampoco tiene porque ponerse violento, ojo ahí porque apenas es noviazgo, cuando entras en la etapa del matrimonio la adaptación es mas difícil, no esta justificada la violencia ni los malos tratos para con nadie.
      Si necesitas ayuda escribe a mi contacto aqui en el blog en mi perfil estan los datos. Saludos

      Eliminar
  5. Hola tengo 5 años de casada mi esposo tiene mamitis.. Necesitó ayuda yo lo AMO pero no se como hacer para que el me ponga primero que mi suegra. Soy su esposa y se que yo soy primero pero eso el no lo entiende... MI suegra es muy dominante con el lo que dice ella eso tiene que ser... Hay veces que el si reniega de ella pero aún así termina haciendo lo que ella dice... También si yo le digo algo de ella... Claro nunca la GE ofendido sólo he querido hacerle ver que el esta mal y que ella también por meterse tanto en las decisiones de el... Cuando le digi eso el se enoja y me dice que yo no quiero a su mamá y no se que más... Ya no se como decirle las cosas para que el comprenda.. Yo se que el me quiere pero siempre pone a su mamá primero que yo. Que hago como puedo hacer para que el se de cuenta que esta mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llevalo a terapia, si no resulta por mas doloroso que sea toma tiempo y que recapacite... sin intervencion fuerte la situacion se mantendra toda su vida

      Eliminar
  6. Mi esposo sufre pero de "papitis" mas que de "mamitis". Su papá es demasiado sobreprotector con el, tanto que siento que le ha frenado muchas cosas por no querer que se separe de el, se me hace muy injusto para mi esposo que pudo haberse desarrollado mejor profesionalmente si lo hubieran "soltado" para que estudiara en otra ciudad o país, pero el es demasiado dependiente de sus papás también, aunque estoy segura que si sus papás fueran más liberales con el, el no sería así con ellos, no se la viviría preocupado por ellos, tanto que ni disfruta plenamente su nueva vida de casado. Yo lo amo mucho y quiero que hagamos todo el y yo solos, demostrar que podemos, porque sé que podemos, y para todo sus papás dan su opinión. Le marcan como 5 veces al día, para saber como está y qué está haciendo, y si no le marcan el les marca y se pone todo paranoico si no le responden la llamada. Sus papás y nosotros vivimos en la misma ciudad, por lo que se le facilita más verlos, pero mis papás vivien en otra ciudad y aunque quisiera verlos más seguido, los veo solamente como una vez al mes, se me hace injusto también eso, que el vea a sus papás diario y se moleste cuando le digo que no vaya, que hagamos algo el y yo aparte, cuando yo a mis papás los veo muy poco y no me quejo, ni mis papás, ellos entienden la situación y me dieron mi espacio para estudiar la universidad fuera de mi ciudad natal, eso me ayudó mucho a madurar, y me dan mi espacio en mi matrimonio, no se meten en mis decisiones, me dicen que yo decida, eso me da más confianza en mí, cosa que le falta a mi esposo, madurez y confianza en sí mismo, y me gustaría que pudiera entenderlo, pero no lo hace. No se qué hacer, ya hasta he pensado en buscar trabajo en otro ciudad para que el se aleje de sus papás y entienda que aunque esté lejos y no los vea diario el mundo no va a acabarse, pero se me hace algo cruel, el me hace ver como la mala de la historia, pero sólo busco que el madure para que sea mejor esposo. ¿Será buena idea ir a terapia de pareja por este asunto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es muy dificil que tu como esposa trates de cortar ese cordon umbilical que une a tu esposo con sus padres, ya que al que le toca hacerlo es a el mismo y por gusto propio.
      Lo de ver a tus papas mas seguido por derecho es porque tu asi lo quieres y eso deberia haberse establecido desde un principio ahora, estas en tu derecho de verlos cuantas veces lo necesites asi como el los ve a los suyos, manejalo con respeto y con todo el derecho que te corresponde sin danar la relacion.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Yo vivo una situación totalmente parecida a la que describe la chica de arriba, hasta casi casi habla de mi vida, soy recién casada, yo fui a estudiar a 13 horas de distancia de mi Ciudad Natal, soy una mujer sumamente independiente, mi marido no lo es, sus papás le hablan diario dos o tres veces al día aunque este casado buscan excusas para vernos, a veces tenemos planes con amigos y en una ocasión hasta fueron ahí con nuestros amigos, desde que vivimos juntos pocos fines hemos pasado solos como marido y mujer, esa situación me esta cansando y apenas llevo un año, el mi marido es demasiado dependiente de ellos, su mamá es muy chantajista, y cuando yo necesito cosas o simplemente atención el se niega, cosa que con su familia no lo hace, mi familia al menos jamás se ha metido en mis decisiones confían en mi plenamente pero veo que mi esposo tuvo una educación totalmente dependiente y con falta de confianza en sí mismo, para todo les pide opinión a sus papás que debo hacer, hasta he pensado que no duraré en mi matrimonio, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La dinamica familiar en cada familia es unica y muy diferente y dificil de entender, aveces se juntan familias muy diferentes y avecesmuy afines, lamentablemente es algo que deberia de hablarse desde antes de formalizar una relacion y llevarla al matrimonio, pero uno esta tan ocupado y emocionado con la pareja que estos pequenos detalles son ignorados y cuando pasa el tiempo y la balanza cambia de posicion, la familia politica llega a ocupar un lugar importante en el matrimonio y es entonces cuando vemos lo diferente que son con respecto a nuestra dinamica familiar personal.

      Eliminar
  8. Comprendo los dos últimos casos perfectamente.
    Mis suegros viven cerca y tenemos un bebe.Siempre tenemos que ir nosotros para q nos vean,y por supuesto,todos los sabados para almorzar y pasar con ellos un mínimo de 4-5 horas (para estar además en un sofa viendo la tele,poniendo malas caras si nos vamos antes),y a pesar de que podamos tener otros planes con amigos.Pero ellos si se van cuando quieren y no nos tienen en cuenta (que es normal)
    Cada vez lo veo peor.Yo quiero salir con mi hija y no estar los sábados encerrados en una casa.Estamos discutiendo mucho por ello últimamente.

    ResponderEliminar
  9. Comprendo los dos últimos casos perfectamente.
    Mis suegros viven cerca y tenemos un bebe.Siempre tenemos que ir nosotros para q nos vean,y por supuesto,todos los sabados para almorzar y pasar con ellos un mínimo de 4-5 horas (para estar además en un sofa viendo la tele,poniendo malas caras si nos vamos antes),y a pesar de que podamos tener otros planes con amigos.Pero ellos si se van cuando quieren y no nos tienen en cuenta nunca.
    Cada vez lo veo peor.Yo quiero salir con mi hijo y no estar los sábados encerrados en una casa.Estamos discutiendo mucho por ello últimamente,y no le veo solución,porque no quiere cambiar día ni frecuencias.

    ResponderEliminar
  10. Llevo casada 2 años y tengo una bebe de 10 meses, mi esposo tiene papitis debo reconocerlo, siempre a llevado una maña relacion con su mamá, constantemente esta discutiendo con ella, mi suegra es de las personas que se debe hacer lo que ella dice , a pesar de su relación mala el tiende a hacer lo q ella dice, siempre estamos en casa de mis suegros y el dia que le pido ir a mi casa va de malas,hace caras y es grosero, pienso que el tiene miedo a que sus papás dejen de proveer a lo que el esta acostumbrado le dan y compran todo, tiene poco que me aventó tan fuerte wie me golpeé muy fuerte la cabeza por una discusión en su casa por la misma situación yo le pedía que se diera cuenta que si familia somos su hija y yo y que no siempre debíamos hacer lo que sus papás decían, una parte por ellos pero pienso que todo es de el, no se que hacer? Eh iniciado los trámites del divorcio pero no quiero arrepentirme después, a final de cuentas lo hago por mi bebé

    ResponderEliminar
  11. Hola Connie,

    Antes que nada muchas gracias por tu esfuerzo en la escritura de este artículo, soy psicoterapeuta y me pareció sumamente interesante... Desafortunadamente tienes una faltas de ortografía terribles y elementales y eso me hace dudar de una preparación profesional como parece ser que -realmente creo-, tienes. Mi invitación es que antes de subir un artículo le des una revisada en word y listo, todo será mas interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo papitis como le hago para desafanarme de esta union mi pareja ya no lo soporta y apenas estoy asimilando que tube un problema de violacion de chica. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  13. Hola mi marido tiene papitis y como tal mi suegro se siente joven y solo lo busca para que lo acompañe a.cosas que el puede hacer solo o para ir a tomar llega borracho y le e contado hasta 7 llamadas al dia preguntando lo mismo que haces como esta mi mama, que hace mi hermana y i sobriba como esta (ya todos sus hermanis casados) mi esposo busca cualquier pretexto para ir a verloscuando me voy a trabajar cuando tienr que ir al mercado por cualquier cosa que de haya olvidado pasa a verlos o a pedirles que lo acompañen ya no se que hacer es tanta mi desesperacion que e pensado en separarme aunque cabe destacar que un mal esposo no es y mal padre tampoco hace lo posible por que estemos bien pero la relacion que tiene con su padre es enfermiza le dio llaves de mi casa a su papa por que el se las pidio por cualquier cosa que se necesite y no estemos haaa estoy harta ayundeme por favor

    ResponderEliminar
  14. Mi esposo sufre de papitis pero de un papa totalmente machista que lo unico q hace es darle malos consejos . Desde que mis suegros se divorciaron x maltratos fisicos y psicologicos x part de mi suegro a su esposa el lo unico q a hecho es intervenir en nuestro matrimonio ademas que cada 15 dias un fin de semana son los dias de descanso de mi esposo en lugar de salir o de disfrutar con su familia que somo mi hijo y yo tiene que traer a su papa para que salga tambien con nosotros viene a nuestra casa y se la pasa todo el dia y tiene 3 hijos mas pero prefiere pasar con mi esposo ya que es el unico que prefiere a su padre antes q a su familia ya no se que hacer e hablado con mi esposo pero lo unico que dice es que es su padre y jamas le va a dejar solo y me molesta x los malos consejos que le da a mi esposo y siento que el a cambiado a raiz de esta situacion siento que no tengo privacidad ni tampoco tengo esposo ya que el no se preocupa por mi estoy desesperada incluso le e pedido el divorcio

    ResponderEliminar
  15. Mi esposo sufre de papitis pero de un papa totalmente machista que lo unico q hace es darle malos consejos . Desde que mis suegros se divorciaron x maltratos fisicos y psicologicos x part de mi suegro a su esposa el lo unico q a hecho es intervenir en nuestro matrimonio ademas que cada 15 dias un fin de semana son los dias de descanso de mi esposo en lugar de salir o de disfrutar con su familia que somo mi hijo y yo tiene que traer a su papa para que salga tambien con nosotros viene a nuestra casa y se la pasa todo el dia y tiene 3 hijos mas pero prefiere pasar con mi esposo ya que es el unico que prefiere a su padre antes q a su familia ya no se que hacer e hablado con mi esposo pero lo unico que dice es que es su padre y jamas le va a dejar solo y me molesta x los malos consejos que le da a mi esposo y siento que el a cambiado a raiz de esta situacion siento que no tengo privacidad ni tampoco tengo esposo ya que el no se preocupa por mi estoy desesperada incluso le e pedido el divorcio

    ResponderEliminar
  16. Buenas.Mi situacion es ya desastroza.Estoy casada hace 8 años y tengo una niña de 7 añitos. Llevamos separados con mirido hace casi 3 meses. Desde el primer año tenemos problemas,fuertes discuciones porque sus padres me viven criticando por todo sin yo hacerles nada. Lo hacen en mi cara directa e indirectamente y a espaldas de mi marido o no..ejemplo:mi marido,tomando un cafe todos les ha dicho que yo empezaba un curso de catalan y mi suegra ha dicho con ironia" a ver si hace algo porque siempre dice y nunca hace nada" a ni hija la obligan a comer hasta q se puso mala un dia y vomito. soy epileptica y debido a tantos años de medicacion sufro amnesia anterograda,lo que leo o hago,escucho lo olvido y asi no puedo estudiar. No saben el nombre de mis padres ni hermanos,ni cuantos tengo. Soy argentina y mi familia está toda alli. Y por mi epilepsia jamas han preguntado. Y asi,anecditas tengo muchisimas.Mi suegra es muy dominante y directa,lo cual lo hace mas duro y mi suegro tambien pero lo disimula. Cada fin de semana ibamos a sus casas de visita y nos quedabanos a dormir.pasabamos 2 semanas de vacaciones con ellos y yo aguantando como un soldadito sus ordenes y mi marido tal cual. Viven en frente de nuestra casa �� y solo han venido 2 o 3 veces,TODAS las fiestas de los 8 años que llevamos casados las hemos pasado con ellos y en su casa.Me han hecho estos 8 años imposibles. Siempre que me criticaban y se ponian bordes conmigo,a espaldas de mi marido se lo decia a el y jamas hizo algo. Dice que somos todos una misma familia,nosotros con nuestra hija junto con sus padres y hermana. Ahora que estamos separados vive con ellos y aun asi se va cada fin de semana a la otra casa de mis suegros a pasarlo con ellos. Quiere volver a estar juntos pero asi no creo que esto algun dia cambie. Yo no veo a mi familia desfe 2015 y el los ve ahora cada dia y pasa ek fin de semana con ellos. No se da cuenta de la situacion. Aparte de que se comporta como un niño literalmente. Se sube a los columpios �� AYUDA !!!!

    ResponderEliminar