Ejercicio #1 Anual para despedir el año y comenzar el 2019. "LÍMITES Y RESPETO"

¡Ya llegó el ejercicio de fin de año!

El año pasado diseñé los ejercicios para despedir el año haciendo reflexiones y una evaluación profunda de nuestra autoestima y nuestro autoconcepto lo puedes consultar haciendo click aquí, y este año el tema es "LÍMITES Y RESPETO" y va de la mano con el ejercicio del año pasado.

Seguramente llegaste hasta aquí porque piensas que las personas de alguna manera abusan de ti, muchas veces te sientes mal diciendo que no, pero después te sientes peor!, comprometido y que tienes que cumplir a pesar de todo.

Muchas personas "piensan" que al decir "NO" las personas se alejarán y dejarán de tomarnos en cuenta, muchas otras sienten que serán rechazados y siempre aceptan y acceden por los demás y no realmente porque quieran.
See the source image
Establecer límites con los demás nos dan salud emocional.

Este fin de año vamos a realizar unos sencillos ejercicios que nos ayuden a reflexionar, a poner límites y a primero respetarnos a nosotros mismos para que los demás nos respeten.

Los LÍMITES son aquella delgada linea que cada uno de nosotros establecemos con los demás que define que es lo que NO estamos dispuestos a tolerar, lo primero que cualquier ser humano sano debe saber es ¿Cuáles son tus límites? para saber cuáles son esos límites personales es necesario contestar estas sencillas preguntas:

1¿Qué comentarios son los que no quiero oir de los demás en mi vida?

2¿A qué tipo de actividades no quiero renunciar por los demás?

3¿Cuáles son mis prioridades personales (que cosas son necesarias en mi vida para sentirte agusto)?

4¿Qué actitudes no estoy dispuesto a tolerar de los demás hacia mi persona?

5¿Qué es lo que estás dispuesto a compartir y que a dedicarte a ti mismo?

Para que los demás nos respeten debemos tener bien claros nuestros límites pero sobre todo hacerlos respetar y ¿saben que? primero empezar por respetarse uno mismo.

Debemos ser coherentes, hacer, decir y pensar lo que sentimos. Pero sobre todo debemos hacer RESPETAR estos límites nosotros mismos para hacer que los demás los respeten.

Reflexiona sobre tus respuestas, escribelas en un papel (preguntas y respuestas) y guarda la hoja para referencias durante todo el año próximo o cuando la necesites recordar.

No permitas que decidan por ti.
Psicóloga Connie Ortíz.

Comentarios