¿Cómo me libero de tanto estrés? ¡¡¡Ayuda!!!

Seguramente estás aquí porque estás pasando o has tenido una situación estresante ultimamente.

¿Hace cuánto tiempo que no te sientes tranquilo y pleno en tu vida?, estoy segura que tu respuesta será "hace mucho tiempo, no lo recuerdo, casi nunca.. etc", la palabra Estrés se ha vuelto parte de  nuestro vocabulario cotidiano, difícilmente pensaríamos que fué originada hace 50 años.

¿Sabías que el estrés es parte fundamental de nuestra vida? asi es, en psicología entendemos como un momento de tensión que nos pone en un estado de activación mental y físicamente y que de la respuesta a estos momentos podemos afrontar ciertas situaciones en nuestras vidas.
visita mi canal en YouTube Connie Psicovlogs


El Dr. Húngaro Hans Selye en 1950 definió dos tipos de estrés, llamados eustress y distress. El primero se trataba de un estrés bueno,  y el segundo de un estrés malo, su primer estudio sobre el estrés lo realizó en 1951 y desde entonces continúa siendo un tema de investigación para los expertos.

Hablemos del estrés POSITIVO:

-Nos motiva.
-Nos llena de energía.
-Son aquellas ocupaciones que sabemos que tenemos que hacer y nos emociona terminarlas.
-Retos que se disfrutan.
-Inspiración que recibimos aunque estemos con estrés.
- Estrés creativo y demandante.

Podemos llamar estrés positivo a aquel que se encuentra entre el aburrimiento y una tarea que tenemos y que nos ilusiona terminar. Lo que determina que sea un estrés positivo es nuestra reacción a los acontecimientos, y no así el acontecimiento en si.

Por otra parte con el estrés NEGATIVO:

El estrés negativo es aquel que nos causará conflicto entre lo que podemos y creemos lograr siendo realistas, y muy diferente lo que pensamos que es lo que tenemos que conseguir, ¡cuidado! porque aquí, el estrés funge una fuerza desmotivadora y comienzan a surgir los síntomas físicos y psicológicos que son las consecuencias de la presión que hemos ejercido sobre nosotros mismos a consecuencia de esos pensamientos y tensiones.

-Nos mantenemos en un estado de combate o huida constante.
-Sentimientos de fracaso inminente.
-Desesperación.
-Estrés excesivo por algún término a corto plazo.
-Situaciones pasadas sin solución que se siguen recordando constantemente en el presente.

¿Cómo combatir el estrés?

Aquí tengo unos pasos rápidos que podrás seguir para reducir gradualmente el estrés y que aprendas a sobrellevarlo y no dejarte atrapar por el estres malo o negativo.




Psicóloga Connie Ortíz.





Comentarios