LA IMPORTANCIA DE PAPA!.

Es un asunto muy desigual pienso yo en la sociedad donde todo el peso e importancia esta del lado de la balanza en favor/contra de el rol que hace la madre en la vida de un ser humano, pero la verdad es que el rol paterno que hace un padre es tan importante y al mismo nivel que el de la madre en la vida de todos nosotros.

El futuro adulto en el que todo niño se convertirá depende mucho de la relación y atención que haya tenido con su padre en la niñez, por lo tanto no debemos subestimar la importancia de el rol paterno en la vida de nuestros hijos.

El padre es un pilar muy importante en el desarrollo psicológico, emocional y social en un hijo, sólo basta con hablar, acompañar y estar presentes en la vida de sus hijos, ellos son los que representan las reglas y la autoridad en el núcleo familiar y en el desarrollo emocional de todos nosotros.

Claro que también hay padres que están sin estar, el solo hecho de que el padre este presente en el hogar no quiere decir que es automáticamente asegurado que cumpla el rol perfecto de la figura paterna, se necesita más que estar para aportar la gran importancia del padre en la familia.

Esta comprobado que aquellas personas que desarrollan una adultez equilibrada y sana son aquellos que contaron con el apoyo y amor de ambos padres en su vida infantil.

En el caso particular de las mujeres cuando son niñas y son acompañadas de la figura paterna en su vida infantil, obtienen una gran SEGURIDAD en si mismas y con sus relaciones a futuro que sólo el genero masculino como hemos dicho el padre o una figura paterna puede aportarle a temprana edad.

La importancia de un rol paterno activo y sano fluctúa entre los 4 a 11 años, que es la edad fundamental para que el padre plasme dichos puntos importantes en el desarrollo de los hijos. Luego entonces en la adolescencia el cambio y busca de identidad en los chicos tiene que ser mediado por la figura del padre en apoyo a la de la madre, es solo así que podemos encontrar el equilibrio y contrarrestar las actitudes dichas en la adolescencia, me refiero a que el padre pone las pautas y modelos con limites, y valores que los acompañaran a su vida adulta.

Hay casos, donde el padre sólo se dedica a dar el sustento y se excusa diciendo que debe trabajar porque el rol de acompañar y criar a los hijos ya esta cubierto por la madre, esto es un pensamiento erróneo sabemos también que existen los padres que están pero son padres ausentes, a continuación les hago un detalle de como pueden estar mas presentes en la vida de sus hijos.

La forma de implicarse en la educación de un hijo podría ser:

- Colaborar en equipo con las tareas de la casa, verse involucrado con los deberes junto con la madre.
- Disfrutar de un tiempo a solas con los hijos, que sea único momento de padre e hijo (s).
- Tener platicas y hasta confidencias con los hijos, permite fomentar un vinculo y confianza.
- Paseos y juegos con los hijos.
- Ser sensible a las necesidades de los hijos y responderlas.
- Participar en la disciplina y cuidado de los niños junto con la madre.

Ahora bien, en aquellas familias donde No existe la figura paterna, la madre debe encontrar un sustituto para esta figura, muy bien puede ser un abuelo, tío, familiar cercano o amigo de la familia que pueda representar y tenga la disposición de cumplir con este rol para estar presente y apoyar al niño.

Los varones necesitan mucho de esta figura para su crecimiento y salud emocional al igual que las mujeres.



Comentarios