DÓNDE ESTA MAMÁ?

La figura materna es indispensable en el desarrollo del ser humano los primeros años de vida,
gracias a nuestra madre; se forma el sustento emocional en nuestro ser, y se plasman las
primeras emociones y sensaciones placenteras en la vida de un bebe!...(no olvidemos los sentimientos de angustia y miedo al abandono también)

El vínculo que logremos hacer con nuestra madre y nuestra relación con ella, delimitará
el porvenir de nuestro futuro de adultos y nuestra forma de relacionarnos con el mundo, por eso
es sumamente importante el rol materno y por otro lado cómo vivimos a nuestra madre.

La atención y contención que nuestra madre haya tenido con nosotros en la primera infancia
es lo más importante, y posteriormente la que nosotros tengamos con nuestros hijos.

La figura paterna es también super importante en el desarrollo de una persona, representa
los límites, la autoridad, estructura entre otras cosas en nuestro desarrollo, pero por ser hoy
un día especial enfoquemonos en la madre.

Esta lectura la titule así, porque en realidad quiero explicar las principales consecuencias de una madre ausente ya sea por muerte o por lejanía de esta...y reconocer el gran trabajo que hacen los padres que pierden la pareja y se enfrentan a criar a sus hijos haciendo el rol de la madre en el estricto caso de los hombres.

Las consecuencias en una persona que tiene ausencia de la figura materna son muy distintas de
un individuo a otro y dependen de distintos factores, como el apoyo familiar, el autoestima personal y la capacidad de sobreponerse de cada caso.

La mayoría de los casos se ha reportado que son personas que crecen o quedan con una idea constante de abandono, lo cual afecta su salud emocional.

Lo primordial es que la figura materna sea sustituida con otra figura materna cercana como la abuela, una tía, hermana, o una cuidadora cercana en la familia, que de alguna manera cumpla con el rol de contención y cariño y zona de seguridad emocional que nos proporciona una madre

Peeero si bien es cierto que la figura de nuestra madre presente en nuestro desarrollo desde el vientre materno es primordial, también cabe aclarar que por si sola NO ES SUFICIENTE porque se toman en cuenta distintos factores, por mencionar algunos de ellos puedo mencionar -la conducta especifica de la madre- el tipo de estímulos que le proporcione al hijo o hija, la relación de la conexión mamá-bebe (diada) entre otros serán los que dicten el curso que llevara el desarrollo emocional en el bebe. (esto cuando la madre no ha muerto)

Aveces en algunos casos cuando hay ausencia de la figura materna por "x" o "y" razón la persona o el niño puede tener tendencias a idealizar y/o fantasear con una madre ideal que no existe, para así de alguna manera compensar su carencia del amor y vínculo materno de la cual fue privado, siendo así una respuesta como mecanismo de defensa. Después estas personas comienzan a sentirse cómodas con esa carencia y a compensarla con pensamientos "ideales" sobre una madre que existe en su mente desde la necesidad de sentirse amados.

Otros casos son muy dolorosos y son reprimidos en la persona pero no por el inconsciente, que este lo saca de otra manera, por ejemplo en distintas adicciones, relaciones sentimentales carentes de estructura o con miedo permanente o latente al abandono.

También un dato muy interesante es cuando existe la madre, y el vínculo con ella es tan fuerte que este a su vez afecta el desarrollo emocional del hijo o hija, imposibilitándolo de desarrollar sanamente relaciones en el futuro, es tanta la conexión con la madre que a la vez es muy amenazante y complica la autonomía de la persona y su rol en la vida.


Interesante no?...

Lo más importante de esta lectura es la importancia del amor que se le da al niño o niña que perdió en algún sentido a su madre, y la contención que se le da, entre mas amor mejor será el amortigüe emocional de la ausencia materna en su desarrollo psicológico emocional.

Connie Ortiz


Comentarios