Translate

viernes, 17 de abril de 2015

NIÑOS EMPERADORES

Vamos a empezar diciendo que la mayoría de los niños no son niños tiranos, son caprichosos, egocéntricos es completamente normal. Pero el problema esta cuando los niños tienen influencia en la conducta de los padres, osea que son niños que manipulan a sus padres de cierta manera para que hagan lo que les convenga siempre a ellos

En psicología se conoce como el Síndrome del Emperador.

Lo reconocemos cuando damos una orden a los hijos ya sean niños o adolescentes y ellos a la primera no responden y a cambio hay gritos, violencia y arrebatos de parte del hijo. Se da entre niños de 2 hasta los 12, una vez pasados los 12 ya no hay mucho que hacer con este grave problema.

Cuanto antes se conoce el problema mas fácil es tratarlo.

Aparece por ausencia de autoridad


Cómo son los niños emperadores o tiranos?


Son niños que normalmente suelen ser hijos únicos o niños cuyos hermanos mayores ya están fuera de casa, y que tienen el poder de tomar las decisiones que dirigen el ritmo y las actividades de la casa, comienzan a tomar conductas de desapego, niños que actúan tiránicamente en contra de la autoridad de los padres.

Muchos consultorios terapéuticos están llenos de padres que acuden para pedir ayuda con sus hijos que tienen estas actitudes tiránicas en casa.

La mayoría de estos niños no tienen ningún trastorno no son psicópatas, ni tienen trastornos mentales, estos niños se HACEN, se convierten...

Cuando se les dice que NO a algo, explotan en rabietas, llanto y un caos total, dominando así a los padres, e incluso hay casos que si no se manejan adecuadamente desemboca en violencia parental osea en contra de los padres. Estos niños muestran una profunda insensibilidad emocional, están convencidos de que sus padres no tienen poder para casitgarlos y por lo tanto no les temen.

Como llegó mi hijo a comportarse de tal manera? Que pasó?


Hay distintas causas para que un hijo llegue a comportarse de esta manera, primeramente la sociedad hoy en día nos reduce los niveles de tolerancia a la frustración, actualmente todo lo tenemos mas a la mano, con tanta tecnología y con el consumismo.

Otra muy común es el método educativo que toman los padres con sus hijos, aveces adultos que tuvieron una infancia difícil o triste quieren darle TODO a sus hijos, estas personas que han vivido infancias muy duras procuran que sus hijos NO PASEN POR LA INFANCIA QUE ELLOS.

Los premian indiscriminadamente, sin normas, según ellos y su argumento de lo que ellos vivieron o simplemente por querer que su hijo lo tenga todo.

En la vida real, no nos merecemos todo, la vida real tiene reglas, consecuencias, y estos padres educando a sus hijos siendo "libres" los orillan a crecen sin una estructura de normas donde se respete una autoridad.

Si nadie los detiene antes, el síndrome del emperador llegara a ser violento de adulto con la pareja y con sus propios hijos.

Porqué estos padres no les establecen límites a sus hijos?


El argumento mas común es porque no quieren traumatizarlos, también por miedo a crear una imagen de miedo y desprecio en sus hijos, otro es por darle todo lo que yo no tuve, mi hijo hace lo que el quiere porque yo le doy permiso.

Estos niños crecen con la idea de que son invulnerables, crecen con la idea de que ellos nunca van a perder y harán siempre lo que ellos quieran.

Estos niños son mimados por todos los miembros de la familia y por lo regular sus padres son descalificados frente a el por otros miembros de la familia.

Cuando el amor no se enoja, no se resiente con el comportamiento inadecuado ya se vuelve FALTA DE AMOR PROPIO (de parte de los padres). Tu puedes estar cosechando los frutos de no tener claridad en colocar esos limites para con tu hijo.

Donde esta el sentido de autoridad de los padres? muchas veces los abuelos son los que se encargan de cuidar a los nietos y como se trata de los abuelos precisamente, se comete el error de la permisividad excesiva de parte de ellos con los nietos, con tal de no hacerlos sufrir evadiendo el error que cometen al no aplicar reglas.

Ponerle normas a nuestros hijos es decirle que los amamos, y los estamos preparando para una sociedad de normas y respeto.

Cuando les pongamos reglas hay que asegurarnos que es porque nos estamos ocupando de educarlos, el maltrato No esta bien, hay que saber encontrar el equilibrio. Establece la norma con respeto sin agredirlo.

Qué hay que hacer, como lo soluciono?

-Haz una lista con todos los malos comportamientos que tu hijo tiene.

-Haz una cartulina y escribe las NORMAS/REGLAS, guiándose por la lista de malos comportamientos, así entonces fija las reglas.
ejemplo:
"En esta casa esta prohibido pegar, gritar, insultar, tirar la comida...etc"

-Fije las consecuencias de los malos comportamientos, no te enfoques en los castigos si no en las consecuencias. (cuando planteas las cosas en términos de consecuencias le estas dando al niño la posibilidad de elaborar un razonamiento a causa de sus malos comportamientos)

- En el momento en que se da el mal comportamiento en ESE! MOMENTO se dan las consecuencias... "NO te permito que me alces a voz!..." no lo insultes, no le pegues..

-Por último si es preciso hacer reunión familiar con las personas que comparten el cuidado de tu hijo ya sean padres, hermanos etc, donde TU COMO MADRE o madre y padre dejen claro frente a su hijo y los demás que hay reglas que de ahora en adelante habrá normas y consecuencias.

-Se fuerte! y consistente... el ADULTO eres tu.

Nota.... No des explicaciones a tu hijo por tus acciones, no es no! actúa con firmeza, no utilices excusas para demeritar tu autoridad.
No tiene que ver que seas madre soltera, que tu hijo no tenga padre, que no tenga madre, etc...
La autoridad de un padre no se debe compadecer por nadie ni siquiera por ti mismo como padre, nada de eso, no hace falta.

Connie Ortiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario