Translate

viernes, 10 de abril de 2015

Mecanismos de Defensa

Los mecanismos de defensa es un concepto de la psicología más que estudiado, por todos los teóricos de todos los tiempos.

Son un conjunto de estrategias inconscientes que nos permiten mantener nuestra autoestima y una autoimagen óptima (aunque en la realidad no sea así). Estructuras mentales que nos defienden de la verdad cuando no somos capaces de verla, osea si yo no puedo enfrentar la verdad, entonces mis mecanismos me ayudan a sobrevivir, me ocultan aquello que yo tengo que enfrentar pero esto no nos ayuda a CRECER.

Las estrategias inconscientes son una serie de acciones de las cuales no nos damos cuenta, se diferencían de los procesos mentales que son conscientes, en este caso los inconscientes son automáticos, hacen cosas las cuales nosotros no las percibimos.

En nuestra mente existen procesos que funcionan por su cuenta, es cómo tener a otra persona, donde esa otra persona juega a su propio favor y esto seria en contra nuestra, lo hace para no sufrir demasiado, y lo hace con mecanismos de defensa, es algo difícil, tramposo.

Debemos entender que somos personas imperfectas y debemos aceptarnos. 

El ser humano siempre quiere verse grande, nos queremos ver siempre como alguien perfecto, inteligente, puro etc.
En las personas los mecanismos funcionan como un espejo!, alguien que se quiere ver de manera que no es utiliza un espejo como el espejo de la madrastra de Blanca Nieves... que le dice que ella es la más bonita de todo el reino. Así el ser humano crea "espejos" que le digan que es perfecto, así actúan los mecanismos.

En realidad se están viendo en un espejo FALSO y no lo sabe, es ahí donde esconden realmente quienes son, de no poderlo esconder su vida se vería afectada por tener que enfrentar conflictos con su yo verdadero, después de que este REFLEJO tiene ÉXITO, me refiero al reflejo que desean ver, entonces es cuando pueden continuar con su vida.

Los mecanismos de defensa son DISTORSIONES COGNITIVAS.


Estas distorsiones son ideas que tenemos erróneas sobre nosotros mismos, como el que es soberbio pero se ve como un gran genio!. Si no fuera por el mecanismo de defensa que provoca que el se vea como alguien grande y exitoso, le vendría un gran conflicto interno al ver que no es quien el ve y desea ser.

Con los mecanismos de defensa es como esconder el polvo debajo del tapete, es NO decidirse a enfrentar el conflicto interno y preferir esconderlo y taparlo con algo que lo explique o lo haga sentir aliviado.

Como se construyen los mecanismos?


Se comienzan a construir desde la infancia, se construyen automáticamente por la mente cuando el niño vive un fracaso y la mente del niño por si sola crea pensamientos que contrarrestan ese sentimiento frustrante.

Eso les permite a los niños tranquilizarse, ya que la mente autorregula la situación dándole una explicación mediante una construcción de un mecanismo que lo hace sentirse aliviado.

Los mecanismos mas comunes en el ser humano son:

-Negación
-Disociación
-Desplazamiento
-Proyección
-Acting out
-Represión
-Racionalización
-Regresión
-Introyeccion
-Formación reactiva
-Intelectualización

Quien necesita los mecanismos de defensa?, una persona débil... personas que no quieren ver la realidad y prefieren vivir ignorando la realidad, viviendo en la fantasía ideal.

Una persona que incrementa su conocimiento, su autoconcepto y que desarrolla su consciencia deja de necesitar los mecanismos de defensa y comienza a aceptar la realidad y a resolverla. Se convierte en una persona Sana e Integrada.

Los mecanismos de defensa son necesarios pero hay algunos que son mecanismos primitivos y otros más sofisticados.
Son necesarios cuando las personas no han podido desarrollar su consciencia y también por sobrevivir ante situaciones limites.

La observación de la propia mente es la única técnica para ser mas objetivo, enfrentar la realidad, esto es parte del proceso de crecimiento interno personal.

Sacando los mecanismos de defensa personales uno a uno es enfrentar nuestra realidad y resolver esos conflictos internos que nos han tenido atados y que han llevado el timón de nuestra vida cotidiana, ahí esta la respuesta a todo, analizando los mecanismos de defensa que tenemos en nuestra vida, RESOLVIENDO, trabajándolos.

No busques excusas, no des pretextos porque eso! es un mecanismo de defensa.

Enfrenta tus miedos, analiza tus mecanismos, permítete CRECER y MADURAR.

Hay que mirar hacia la MENTE, no hacia afuera... si uno quiere resolver la maraña mental hay que mirar hacia adentro simbólicamente, auto análisis.

En otro post, explicare uno a uno los mecanismos de defensa.

Connie Ortiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario