Personas tipo Esquizoides

Cada vez es mas común, ver o escuchar personas que presencian algo desde una agresión, un accidente o que un padre este maltratando a su hijo, y que no hacen nada...
Porque la sociedad ha llegado a esto? porque nosotros como seres humanos hemos llegado a tal estado de ser una persona esquizoide!
Este pequeño post lo escribo inspirada en un vídeo que vi y que me hizo sentir avergonzada y muy triste y me dio la idea de hablarles de los esquizoides.

Como es una persona Esquizoide?

Las personas que tienen este trastorno son personas por lo comunmente conocido como personas frías, secas, sin sentimientos de esas que no hacen contacto con nadie, y que no expresan sus emociones, estas personas se les puede notar estos rasgos desde que son pequeños.
En el manual de los trastornos mentales dice acerca de este trastorno lo siguiente;
A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:
  1. Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia
  1. Escoge casi siempre actividades solitarias
  1. Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona
  1. Disfruta con pocas o ninguna actividad
  1. No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado
  1. Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás
  1. Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad
B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Por lo regular son personas solitarias, son personas que sencillamente no les gusta relacionarse ni disfrutan de estar con mas personas.


En la infancia los ninos esquizoides son ninos apartados, que no disfrutan de los juegos y los intercambios en actividades que los relaciones con otras personas, son los ninos que son felices haciendo su propio juego, se podría confundir con un autista pero los del espectro autista simplemente no tienen habilidad para las relaciones sociales.


La socializacion es al mismo tiempo necesidad y condena para los seres humanos individuales 


Es importante contarles que la esquizofrenia no tiene que ver con este trastorno, que son cosas muy diferentes pero  están vulnerables a que estas personas desarrollen una psicosis derivada de su estructura esquizoidal.
Sabían ustedes que las matemáticas están muy relacionadas con el trastorno esquizoide?, ya que es una disciplina muy alejada a la vida, por lo tanto estas personas suelen ser buenas en lo que respecta a esta ciencia, un ejemplo de personajes conocidos esquizoides son Isaac newton y Einstein.

Ya he leído distintos documentos de psicoanálisis donde los grandes teóricos dicen que el ser humano es egoísta por naturaleza, y que los distintos factores sociales nos aíslan o nos atraen a un distinto tipo de trastorno ademas de nuestra cuestión orgánica individual.

A todo esto, el video que vi me hace pensar en que todos tenemos actitudes esquizoides de ves en cuando y es precisamente por eso que la humanidad esta como esta, por el desapego emocional que tenemos frente a otro ser humano, estamos tan metidos en nuestra propia vida, en nuestras propias preocupaciones que somos INSENSIBLES ante el sufrimiento o necesidad del otro.

Reflexionemos, en verdad perdemos mucho si nos compadecemos y ayudamos a los demas?
El mundo seria un lugar mejor si todos nos tratraramos mejor y nos ayudáramos como especie que somos, no seamos egoístas, no seamos seres esquizoides cuando nos conviene.

Comentarios