ESQUIZOFRENIA.... LOCURA?

Casi todas las personas tienen una idea de como es una persona esquizofrenica pero solo a grandes rasgos, es un trastorno poco común pero muy complejo que a continuación les platicare un poco mas acerca del mismo.

Han visto personas que dicen que escuchan voces? o que hablan con alguien que es invisible? que tienen conductas extrañas y tienen muchas alucinaciones?.....

Me llama mucho la atención este trastorno de la personalidad porque los esquizofrénicos alucinan a un nivel tal que huelen y sienten cosas aparte de que las ven que en realidad NO EXISTEN!.

Ya hace algún tiempo yo vi un documental de Home & Health de la niña mas pequeña con el caso mas severo de esquizofrenia, explican paso a paso la evolución de su crecimiento fisiológico y también el como se dieron cuenta que sus conductas no eran normales a los pocos meses de nacida, para dar paso después a un sin fin de análisis médicos, psicológicos y psiquiátricos.

Aqui el video;




Síntomas POSITIVOS que principalmente son: alucinaciones, delirios, desorganización conductual etc, y entre los síntomas NEGATIVOS están la apatía, empobrecimiento afectivo.

Los estandares para diagnosticar a estas personas son los que dicta el DSM IV por sus siglas en ingles ( Diagnostic and Statistical Manual of  Mental Disorders y la CIE (Clasificación internacional de enfermedades) y son los mismos para niños, adolescentes y adultos, aunque en los niños es un poco mas difícil porque no se dan todos los síntomas por la inmadurez cognitiva que presentan a una edad temprana.

Pero vamos a las características y/o síntomas de una persona esquizofrenica....

POSITIVOS;

Alucinacionesson experiencias sensoriales que se originan dentro del cerebro en vez de tener su origen en el exterior. Las alucinaciones son causadas por la enfermedad. Los esquizofrénicos algunas veces oyen voces (alucinaciones auditivas) que una persona sana en la misma situación no escucha, o ven cosas (alucinaciones visuales) que otras personas no perciben. El afectado habitualmente tiene dificultades para diferenciar lo que son alucinaciones y lo que son percepciones reales.

Ideas Delirantes, creencias falsas o persistentes que la persona cree realidad aunque este comprobado que no sean ciertas.

Trastornos del pensamiento, debido al deterioro que estas personas tienen en la función cerebral, se ve afectado la función lógica en su pensamiento, comparando su funcionamiento antes de la enfermedad se nota una diferencia notoria que indica que su pensamiento y lenguaje han sido gravemente alterados.

Trastorno de la auto-percepción, El esquizofrenico tiene una auto imagen distorsionada de si mismo, la distinción entre el mismo y lo que le rodea le resulta borrosa y confusa.

NEGATIVOS;

Falta de energía y motivación, muchas personas que padecen este trastorno sufren de desmotivación por los síntomas y el entorno de la enfermedad. Pierden su entusiasmo normal, su energía y el interés en las cosas, esto les merma su habilidad con terminar cosas que deben realizar o relacionarse con los demás de forma normal y sana.

Trastornos emocionales, el esquizofrenico pierde la capacidad de experimentar placer y no puede experimentar sensaciones y emociones como las sentía antes de la enfermedad.
Depresión falta de auto-confianza o mal humor son los síntomas mas frecuentes.

Retraimiento Social, a menudo se observa que tienden a reducir el contacto con familiares, amigos y personas cercanas esto conlleva a evaluar individualmente a las personas con esquizofrenia distinguir si lo hacen por un mecanismo de defensa contra la hipersensibilidad asociada a la enfermedad o si bien se le debe de ayudar a ser de nuevo encausado a integrarse al contacto con las personas y evitar su aislamiento.

El trastorno de la esquizofrenia uno de los mas difíciles de detectar, si piensas que conoces a alguna persona que sufre de alucinaciones y conductas poco habituales recomiendale visitar un psiquiatra.

La esquizofrenia tiene cura, es controlada mediante fármacos, antipsicoticos y un oportuno tratamiento psicológico, todo esto llega a anular CASI por completo los síntomas pero no los cura para que la persona viva una vida normal sin crisis ni alucinaciones.

Se dice que el abuso de drogas puede derivar en algunos pacientes en un trastorno esquizofrenico, pero en realidad no se ha podido asegurar al 100% que esto sea cierto, hay una tendencia en la población que abusa de substancias toxicas que padecen esquizofrenia pero no esta comprobado su origen y causa.

En el siglo pasado las practicas en los psiquiátricos para estos enfermos eran inhumanas y muy salvajes porque se les trataba como personas demoníacas, hoy en día es un poco mas amable, aunque la psiquiatría aunque muy respetable se basa completamente en controlar conductas y químicos cerebrales, actuando con electroshocks y medicamentos supresores.

En conclusión el esquizofrenico necesita de apoyo mas que nada un sostén emocional, pero no llegan a sentir verdadero amor, vive dentro de un desapego, vive con miedo e ideas que lo perturban, muy dentro de sus propios pensamientos. Por otro lado es noble inteligente y muy capaz.



PERSONAJES FAMOSOS CON ESQUIZOFRENIA

Megan Fox actriz
Mary Ann Lincoln (esposa de Abraham Lincoln)
John Nash un matemático famoso la película "mente brillante" fue inspirada en su vida.
Edward Einstein hijo de Albert Einstein.
Picasso famoso pintor
Vincent Van Gogh pintor
Friedich Nietzsche filosofo y poeta alemán
Marilyn Monroe actriz
Juana de Arco







Comentarios