SÍNDROME INVISIBLE... ASPERGER.

Ya me habían pedido este tema, varias personas... y ya era necesario escribirles sobre este tema tan nuevo HOY en día.
Un día que estaba leyendo un articulo sobre este síndrome, leí algo que me llamo mucho la atención y es que definían, al ASPERGER como "Autismo de Alto Rendimiento" Esta frase por si sola nos dice que NO se puede hablar de discapacidad en lo que concierne a personajes famosos como Isaac Newton, Albert Einstein, entre muchos mas...que fueron afectados por este síndrome tan peculiar. Yo les digo que Al CONTRARIO!!! Quien no querría ser un poco autista siendo este el precio a pagar para ser un GENIO como ellos?!.

Se detectó y valoró por primera vez en el año de 1994, osea que el síndrome es relativamente nuevo, no tiene cura, se ve como una forma de ser muy parecida a la normal.
Dentro del Autismo es digamos que el nivel mas bajo, tanto que es difícil diagnosticarlo, porque estos niños pueden pasar desapercibidos por lo mismo de que los rasgos son sutiles, y pueden ser confusos.
Se puede detectar a partir de los 3 años cuando comienzan a verse las características.

Este síndrome afecta a 7 de cada 1000 niños en su mayoría varones, el aspecto físico es NORMAL, pero el aspecto mental del niño asperger es "aparentemente" normal, parecen niños con poco interés, conductas extravagantes y muy peculiares. Estos niños son inteligentes, y su dificultad es el aspecto social, no saben interpretar los sentimientos de las demás personas ni sus intenciones, pero tienen una memoria excepcional y una inteligencia sobresaliente, son niños que se puede pensar que son niños egoístas porque anteponen sus deseos antes que los de otras personas, pero esto es porque NO SABEN descifrar signos NO VERBALES, osea NO saben que a la otra persona le puede afectar el no ser tomado en cuenta.

Ellos tienen una deficiencia en la inteligencia emocional, en la interacción con las personas.

Cuales son los signos de un niño asperger?

  • No tiene contacto visual.
  • En la relación con los padres y familiares hay cierto aislamiento.
  • Tienen interés especial en algún tema en concreto, e investigan mucho sobre el mismo.
  • Excelente capacidad de memoria.
  • Muy inteligentes.
  • Hablan con palabras mas adelantadas a su edad, inclusive podrían oírse como robots al hablar.
Los niños asperger NO SON AGRESIVOS, son como cualquier otra persona, pero ellos son SOLITARIOS, y por lo mismo pueden ser señalados como raros!, pero esto no significa que sufran por estar aislados, si no que a ellos NO les interesa el contacto con los demás, porque simplemente no lo entienden.
El niño asperger quiere y necesita saber el porque de muchas cosas, y es necesario explicarle siempre las cosas para que el las comprenda, y esto muchas veces puede resultar tedioso para los padres, familiares y profesores y o compañeros de la escuela.

Tienen dificultades para relacionarse con las personas de su edad,  tienen dificultad con las bromas, las ironía y son inflexibles, tienden a ser muy rutinarios y necesitan que su ambiente sea PREDECIBLE y estructurado.

El síndrome de ASPERGER NO ES UNA ENFERMEDAD, por lo tanto no se trata de buscar la cura, mas bien es trabajar el área de las habilidades sociales, en terapia se necesita trabajar para ellos de manera ESTRUCTURADA el como deben socializar, y esto es algo difícil de entender muchas veces para los padres porque nosotros lo aprendemos de manera natural pero ellos no.

Tienden a tender problemas en la escuela por lo mismo, y hay que tener intervención en todos estos aspectos, aveces la familia no esta muy concientizada al respecto y hay que trabajar también con esto a fondo.

Esta considerado como discapacidad psíquica por la dificultad en la socialización, pero como uno de los rasgos es la inteligencia por encima de la media, ellos pueden lograr terminar una carrera profesional sin problemas, batallan para el afecto y las relaciones pero con un buen enfoque terapéutico y estructura en estos aspectos sociales, se puede lograr que aprendan a socializar de manera que tengan una vida completamente normal, y hay casos de asperger que tienen pareja e incluso hijos.

Al ser un síndrome poco conocido, se sabe poco al respecto, muy poca gente lo conoce, y al ser del espectro autista se estigma a los niños por demás, y se les encasilla en esto, cuando es un grave error.

Los niños autistas NO SON igual a los niños con ASPERGER. Para estas personas es fácil darse cuenta que son diferentes, y esto NO les molesta, los confunde porque no entienden los modos en los que normalmente se socializa, ellos son concretos y SINCEROS.

Ellos se sienten como que son diferentes a los demás pero se sienten diferentes en el aspecto bueno!, por lo mismo que son inteligentes y se enfocan en ello, saben que son diferentes pero SACAN PROVECHO de ello.
La parte POSITIVA es que su cerebro esta CONCENTRADO en su MAYOR HABILIDAD, tienen mucha concentración.

Einstein, Bill gates, Isaac Newton son personalidades que se cree que son ASPERGER.

La mayor dificultad es su baja comprensión de como funcionan las cosas, y este vendría a ser la parte mas negativa dentro de todo el síndrome. Se pueden llegar a sentir que no son de este mundo porque no comprenden muchas cosas, pero solo se necesita explicarles mucho y hacerlos conscientes de que ellos tienen otra FORMA DE PENSAMIENTO.

Yo pienso que hay que aceptarlos tal cual como son, y entenderlos, y mas que eso AYUDARLOS a COMPRENDER muchas cosas en la vida, siempre los veremos confundidos, y extrañados en cuanto a varios temas de como resolvemos las cosas con los demás, pero EXPLICÁNDOLES y ESTRUCTURANDOLES los conceptos básicos se llega a una buena comprensión para ellos.

Llegan a ser GENIOS en lo que a ellos les gusta a hacer.

Para la FAMILIA ayuda mucho estar en CONTACTO con mas familias de Asperger, NO todos los casos serán iguales pero ayudan a nutrir mucho y a aprender mucho sobre el síndrome.

Nosotros somos NEUROTÍPICOS y dentro de ser neurotípicos tenemos rarezas de personalidad, y rasgos diferentes, pasa igual con los ASPERGER.

NO ES UNA ENFERMEDAD
SE NACE CON ESTO
ES UNA CONDICIÓN DE VIDA

El día que los padres logran comprender y aceptar esto, comienzan a ser felices y a apoyar de manera sana y PRODUCTIVA.
Se da el caso en familias donde alguno de los dos padres de plano se ve fuera de sus capacidades y fuera de condición alguna para seguir afrontando este nivel de vida por la situación que engloba el cuidar y comprender a un niño autista, en este tema a un niño asperger, y debemos ser conscientes que en estos casos no hay NADA QUE FUNCIONE MEJOR que armarse de paciencia y humildad para sacar adelante a su hijo y también se necesita de una confianza en el mundo y los profesionales y que el vivir esta situación día a día no se vuelva algo caótico y provoque conflictos entre los demás miembros de la familia.

Solo cuando hay ese clima e CONFIANZA en la familia del niño asperger entonces puede superar su DESCONFIANZA en el mundo exterior y solo en este punto es posible un aprendizaje digno para ellos.
Aprender del otro implica una confianza basada y fuerte en el otro, cuando esto no resulta así, el resultado es SOLO ADIESTRAMIENTO, tanto para el niño que esta aprendiendo como comprender el mundo, como para el padre o el terapeuta que ve frustrados los intentos de enseñarle a comprender las cosas, porque se encuentra con un giro de espalda y se le desvanecen sus buenas intenciones como instructor.


ACEPTACIÓN y PACIENCIA! esa es la clave y el mensaje que les puedo dar.

Connie Ortiz.


Comentarios