NIDO VACIO

Ese momento en la vida de la familia donde los hijos, se marchan de casa, se independizan y dejan la casa vacía.
El hecho que los hijos se vayan de casa es un proceso COMPLETAMENTE NORMAL, natural, entonces porque provoca trastornos? Una de las respuestas mas comunes en las mujeres, porque déjenme decirles que se da mucho mas en las madres, entonces provoca trastornos porque en su caso en la madre o el padre se da el caso que no ha sabido llenar su vida con otras cosas.
Que un hijo crezca y salga de la casa familiar es un hecho completamente natural, forma parte de la vida, de lo contrario los hijos no estarían bien formados.

El problema es cómo lo VIVEN SUS PADRES. Un tema sin lugar a dudas muy triste para algunas personas pero porqué?...

Produce una sensación de Miedo, de abandono, de soledad cuando la relación con el esposo (a) no ha sido buena y las expectativas de quedarse SOLOS afecta.

Porque se llama SÍNDROME?



Se le llama síndrome, por la respuesta en la que esta etapa normal de la vida la viven algunas parejas que atraviesan por esto, donde aparecen los síntomas y no los pueden ir manejando sin sufrirlo demasiado.
Por el contrario hay otro síndrome que es síndrome del NIDO COMPLETO, donde por el contrario es cuando la sensación es de que casi no cabemos, no se han ido los hijos, y aparecen los conflictos por lo mismo.

La perdida es una etapa que todo ser humano en algún momento tiene que vivir, ya sea por una razón o por otra, el ser humano prefiere GANAR siempre, a perder.Cuando perdemos la pasamos muy mal porque nos cuesta perder, nos es mas traumatico.

Se trata de una transición en el crecimiento de las familias, pero cuando hay sensación de VACIÓ, de soledad, de sentimientos de Inutilidad cuando los hijos se van, y se sufre en ese proceso también con la muerte de un ser querido.

Todo depende como se haya vivido la relación de pareja, porque muchas familias cometen el error de cuando comienzan a llegar los hijos al matrimonio, se olvidan de ser una PAREJA y se dedican a los hijos,se olvidan de ellos y de cultivas su amor que antes fue el motivo principal de la unión, y cuando los hijos se van, se ven cara a cara y apenas y se reconocen.

Cuando la pareja no tiene este problema de identidad como pareja, al final cuando los hijos se van se ven con una oportunidad y una nueva ocupación entre ellos dos, que les dará una oportunidad de retomar su vida de pareja en otro sentido, con mayor madurez y de una manera mucho mas plena y diferente.

Por lo regular cuando los padres no tienen una buena relación, la madre se REFUGIA EN LOS HIJOS, y obtiene el cariño faltante de su pareja a través de los hijos, y entonces cuando los hijos quieren volar del nido comienzan los chantajes y el dolor y la imputación de culpa por parte de los hijos por que su madre siente cierto tipo de ABANDONO, cuando no lo hay.

Hay mamas o papas, que viven este síndrome de una forma mucho mas patológica de lo normal, y caen en estos excesos, chantajes, enfermedades, culpa, y somatizaciones.

Es muy fuerte porque es una lucha por generar compasión, atraen a los hijos para hacerlos volver al nido, y los hijos lo viven como un sufrimiento intenso.

Eso, es de los caso mas patológicos como les repito los casos MAS extremos y patológicos, una relación enfermiza, que es fruto de que la relación entre los padres NO ES BUENA, ahí esta la raíz de la contaminación y las distorsiones en las relaciones de la familia.

Eonces hablemos sobre que BASES habría que poner en la pareja que de manera sana, se pueda vivir y superar esta etapa..

Las parejas deben cultivar su RELACIÓN DE PAREJA, y fortalecerla siempre, para que después puedan continuar cuando los hijos hacen su propio camino, y esto como se logra?

Tiempo juntos y hacer cosas juntos.

Llega un momento en que las parejas hacen su vida individual, llegando al punto que no se ven hasta que es hora de la cama y cuando pasa que los hijos crecen, ellos ya no se conocen....

La mejor manera es pasar tiempo de calidad y compartir cosas con tu pareja, se puede que se han olvidado pero pueden intentar reactivarlo, si quieren llegar justamente a la etapa del nido vació, sin tener que sufrir esta etapa.

Si tu pareja es tu enemigo CUIDADO!, dormirías con tu enemigo?...

Las parejas tenemos que ser LOS MEJORES AMIGOS, para evitar las luchas del poder entre la relación de pareja.
Estas luchas de poder acaban por agotar y desgastar demasiado las relaciones.

Si ves un enemigo, es que algo hay que cambiar, cuidado.

Lo que mes resta decirles a las personas que estén pasando por este DOLOR y sentimiento de VACIÓ es:

Deben comprender que es una etapa NATURAL de la vida, y deben comprender que la vida les da una OPORTUNIDAD de retomar su vida, de crecer y hacer cosas con su pareja, o como personas individuales.

Lo deben vivir de manera natural, que tu hijo se marche de casa ES NORMAL, no generen tensiones donde no las hay, que tu hijo se vaya de casa no quiere decir que nunca mas lo volverás a ver y así tu hijo se ira mas relajado.

Es un proceso natural de la vida y del crecimiento de un ser humano.

A los hijos les puedo decir que no deben tener sentimientos de remordimiento de conciencia por tenerse que independizar de sus padres, y no dejarse chantajear por parte de los padres que no comprenden esta situación, perseguir su autonomía es responsabilidad individual, y hay cosas que nos destruyen cuando no nos atrevemos a tomar decisiones.

Ese tiempo que antes dedicaron a sus hijos, ahora es una NUEVA oportunidad para llenarla con otras cosas, por que no estudiar una carrera universitaria? se puede!! y se sentirán realizados estudiando cosas nuevas, conociendo muchísimas cosas mas que antes por hacerse cargo de la familia no pudieron, nunca es tarde.

Anímense a ser personas activas y a darse la oportunidad de hacer cosas útiles que les hagan sentir bien y que mejor que los hagan CRECER!.

Como pareja, recuerden como vivieron su primer etapa como pareja, y traten de volver a retomar esa etapa, antes que llegaran los hijos. Cuando la relación ya esta muy viciada sera muy difícil, pero valdría la pena intentarlo.

Que se puede hacer para que sufran lo menos posible?


La vida nos trae ciertos sufrimientos, pero también es verdad que cada quien decidimos en que INTENSIDAD LO VIVIMOS.

Uno como ser humano decide en que nivel sufre las perdidas, si no hay esperanza alguna es porque no hay de donde agarrarse, y vamos que la vida es solo una y los hijos son felices creciendo e independizándose, porque no ser feliz por eso?

Piensen si a felicidad es solo para ud y depende SOLO de lo que UD como madre o padre pueda sentir.

Se pueden dar casos que posterguen tanto tomar las riendas de su NUEVA VIDA, que cuando lo quieren hacer ya se sienten demasiado grandes y deprimidas, pero nunca es tarde, no se trata de estar todo el día en la calle, si no de buscar actividades de distracción y de crecimiento personal.

Tomando con CONCIENCIA las cosas que se puedan hacer, algo que concuerde con la edad en la que se encuentre y que aterricen los suenos que se tenían antes y que ahora deben adaptar para retomar su vida.

Ser MADRE es un deber, pero primero es un DEBER CONTIGO, primero debes quererte y respetarte a ti, como ser humano individual y no olvidarte por completo, porque los hijos se van a ir de casa pero no de TU VIDA. Y estarán ahí siempre que lo necesites porque eres su madre, no su dueña ni su cuidadora infinita.

Puedes hacer planes que involucren a otras personas que VALOREN tus esfuerzos, que te ofrezcan tu amistad.

Nunca te des por vencida, es tu vida y ahora tienes oportunidad de retomarla!.No MIRES, LO QUE YA NO TIENES...Tus hijos se han ido pero pronto llegaran los nietos, vívelo a plenitud.Lee los libros que querías leer, estudia la carrera que querías estudiar.




Comentarios