REALMENTE CREES EN EL DESTINO?

"Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tu lo llamaras DESTINO..."
Carl Jung

La frase es perfecta, ya que solo conociéndonos en el mas profundo nivel de nuestra inconsciencia, solo entonces podremos tomar las riendas de nuestra vida, no creen?

Es muy común escuchar decir a los demás, era el destino, fue cosa del destino... cuando en realidad NO LO ES, también es muy común encontrarnos en la tele o revistas imágenes con un angelito bueno y un diablito aconsejando a una persona, a quien le debes hacer caso? 
Lo que nadie nos dijo esque esos personajes no existen, si no que se trata mas bien de nuestra propia CONCIENCIA, en realidad nuestra estructura o mejor dicho APARATO PSÍQUICO es, quien viene jugandonos al ángel bueno y al ángel malo, les platicare.

La mente es un aparato constituido de 3 partes fundamentales, que a su ves deben estar equilibradas y RIGEN NUESTRA CONDUCTA. Nuestro aparato psíquico actúa como un regulador entre nuestra energía interna y la energía externa, nuestros impulsos y pensamientos.

Tenemos 3 niveles, ELLO (el diablito), YO(nosotros, la persona) y SUPERYÓ(el angelito):

ELLO: Es la parte mas profunda, primitiva, los impulsos, los deseos, lo que esta dormido, enterrado o escondido en el fondo de nuestra mente. Representa nuestras necesidad mas primitivas del ser, necesidades fisiológicas (sed, hambre, sexualidad etc).
En resumen en el ELLO se encuentran los deseos que no tienen razón, que solo son impulsados por la necesidad, sin porque, solo porque si...

YO: Digamos que es el mediador entre el YO y el SUPERYÓ, el que toma la decisión de los consejos de las otras dos conciencias, es la conexión con el MUNDO REAL, EL EXTERIOR, es la parte racional de nosotros, la cara que damos, es el responsable de mantenernos en equilibrio.

SUPERYÓ: Este nivel es el que representa el ángel bueno, aquí es donde se graban lo que nos ensenan nuestros padres, la moral, las reglas, la sociedad, los mandamientos, lo que NO se debe hacer nunca, es la parte INCONSCIENTE de nuestra personalidad.... para que me entiendan es el que viene a juzgar, las decisiones que tomamos... si! aquella vocecita que escuchas en tu cabeza diciéndote, no lo hiciste bien, debiste haber dicho esto o aquello, eres una mala amiga (o), decir mentiras esta mal etc...Es la instancia represora por excelencia, es un JUEZ respecto al YO.


El ELLO, es la instancia mas antigua de la psique, en el recién nacido solo existe el ELLO, esta regido por el principio del placer, es inconsciente, ahí se encuentra la energía psíquica y las pulsiones orgánicas y no tiene noción del tiempo por lo tanto puede relacionar un momento de la niñez con un momento del presente.

El SUPERYÓ, es la mas alta de las instancias de nuestra mente, es la que nos crea ideales que nunca son alcanzados por el YO y se rige por el principio del DEBER, es consciente e inconsciente.

Así entonces no podemos decir que el DESTINO existe porque en realidad NO EXISTE, el destino es las consecuencias de las decisiones que nosotros tomamos ya sea CONSCIENTES o INCONSCIENTES, aunque la mayoría de las veces son actos INCONSCIENTES déjenme decirles, y el resultado o los resultados son positivos o negativos en nuestra vida solo por la simple razón de que las decisiones que tomamos fueron hechas con el ello o el superyó, sin haber un equilibrio.

Para aquellas personas que dicen que ya todo esta predestinado, porque al cruzar la calle miran hacia los dos lados?

Se consciente que tu eres el arquitecto de tu propio destino, lo haces conscientemente y muchas veces inconscientemente.

y tu, te riges por tus impulsos, por lo que dicta la sociedad, o tu tomas tus propias decisiones CONSCIENTEMENTE?

Comentarios