ADOLESCENCIA

Quiero comenzar, contándoles que después de la clase de Infancia!!!, la clase de Adolescencia fue la mejor experiencia que he tenido como estudiante de psicología, entendí muchas cosas de mi vida como adolescente y me empape de muchos conocimientos que necesitaré como profesional y como madre en un futuro.
Si te encuentras leyendo este post, déjame asegurarte que NO te arrepentirás, porque lo que les escribo no es lo que dicen en programas de TV, ni en platicas de escuela, ni consejos entre amigas, si no que es la versión digerida de los teóricos del psicoanálisis con respecto a esta etapa en el ser humano.

NO SE CONOCE TAN BIÉN AL ADOLESCENTE COMO SE LE CONOCE AL NIÑO. 


Entrar en el mundo de los adultos, tan deseado y temido, significa para el adolescente la perdida definitiva de su condición de niño, es un momento crucial en la vida del hombre y marca la etapa decisiva de un proceso de desprendimiento que comenzó con el nacimiento.

Vamos!, que les cambia el cuerpo, la voz, el ánimo, dentro de todos los cambios físicos por los que atraviesa su cuerpo, también vienen los cambios de identidad, que viene siendo lo más importante.
Ellos están en busca de su identidad, de descubrir quienes son y cómo son, es un periodo de contradicciones y muy confuso para ellos, doloroso y caracterizado por fricciones con el entorno familiar y social.

Todos estos cambios, los conducen a un mundo interno, para poder reconectarse con su pasado y desde ahí, enfrentar el futuro.


No solo el adolescente sufre con las dificultades de este proceso, si no que también los padres tienen dificultades para aceptar el crecimiento a consecuencia del sentimiento de rechazo a los que son expuestos por parte de sus hijos adolescentes.

Pero tranquilos padres!, esto es parte del proceso de maduración, de sus hijos y de ustedes como padres, esta forma de incomprensión y rechazo se encuentran muchas veces enmascaradas bajo la otorgación de una excesiva libertad que el adolescente vive como abandono y que en realidad no lo es.

Frente a esa actitud, el adolescente siente la amenaza inminente de perder la dependencia infantil, todo esto es inconsciente, OJO, porque una de las características de los adolescentes es sentirse OMNIPOTENTES, VALIENTES etc...

Cuando la conducta de los padres, no puede ser sanamente o correctamente manejada en esta situación, se dificulta la labor de duelo (el duelo de la etapa infantil), el adolescente se presenta con varios personajes ante los padres y su circulo social, digamos lo así, es una combinación inestable de varios cuerpos e identidades.
Crea una verdadera revolución en su ambiente familiar, y llega a ocurrir que los padres muchas veces viven el duelo por sus hijos, porque necesitan hacer el duelo por el hijo pequeño que ya no es.


Ahora, tu hijo adolescente te juzga, se rebela, y las peleas son más fuertes cuando los padres no son conscientes de los problemas frente al adolescente, ENTIENDAN A SUS HIJOS, COMPRÉNDALOS, también los padres deben DESPRENDERSE de su hijo niño, aceptarlo como un joven en crecimiento, con independencia de pensamiento, ese niño al que le escogías la ropa, ya no volverá, ahora es un joven que disfruta del rock pesado, o de salir con sus amigos...

En este momento del desarrollo es crucial el modo en el que se otorgue la libertad es definitivo para el logro de la independencia y de la madurez de tu hijo.

Los adolescentes se rebelan ANTE LO QUE SUS PADRES QUIEREN!, si quieres un hijo tranquilo, seguramente tu adolescente es un joven rebelde y sin control, que cuestiona todo lo que sus padres le dicen... Si quieres un hijo fiestero, social y extrovertido, por el contrario tu adolescente será callado, calmado, de pocos amigos y muy reservado de sentimientos.

Es muuuuy importante que NO LO SIENTAS PERSONAL, no es, MI HIJO ME ODIA, NO!, nunca!!, todos los adolescentes odian a sus padres, y se quejan de ellos, hasta por facebook jeje pero tranquilos porque cuando ese hijo, era un niño tú eras SU MUNDO!, ahora sólo busca una identidad, e inconscientemente separarse de ti, para ser el o ella.
HAY MUCHOS PADRES, QUE NO SABEN SER PADRES DE UN HIJO ADOLESCENTE...., lo curioso es que no saben serlo cuando están en presencia del otro padre, pero cuando están a solas con el hijo, lo entienden y se conectan mejor.
Los padres quieren que su opinión PREVALEZCA sobre la de su hijo, y en cierta forma no respetan su proceso de desarrollo, y es aquí donde vienen los problemas, la imposición de los padres e inflexibilidad dificultan al adolescente y solo hacen que la separación sea mas brusca, aquí es donde los adolescentes toman caminos que los llevan a trastornos diversos.

Estas crisis intensas las solucionan huyendo transitoriamente del mundo exterior, buscando refugio en la fantasía y su mundo interno, aveces en las drogas, depresión profunda entre otras, la hostilidad frente a los padres y al mundo en general se manifiesta con desconfianza, por eso en la vida de los adolescentes promedio, los amigos son su familia su mundo, y lo más importante en ese momento.


La violencia del adolescente no es más si no una respuesta a la violencia de las fuerzas del orden familiar y social.
Tanto más trates de someterlos más se van a rebelar, tanto más trates de animarlos, de invadirlos y de saber todo sobre sus sentimientos más te lo van a ocultar.

RESPETO, COMPREHENSIÓN,  TOLERANCIA Y ESPACIO.

Los adolescentes de ahora no son como lo eramos nosotros, ni como tu o yo vivimos nuestra adolescencia, todos la experimentamos de manera diferente, no pretendan por favor que sus hijos se sometan al control, ni obligarlos a vivir y experimentar una adolescencia alocada, debe haber un control claro, y reglas de respeto en casa, límites pero sean conscientes del proceso de maduración que esta llevando a cabo.

Son 3 las exigencias básicas de libertad que un adolescente demanda a sus padres:
La libertad en salidas y horarios.
La libertad de defender una ideología
y la libertad de vivir un amor y un trabajo
De estas 3 los padres solo parecen ocuparse en especial de la primera, pero más profundamente significa el control sobre las otras libertades, cuando los PADRES RESPONDEN ANTE LA DEMANDA DE LIBERTAD, restringiendo las salidas o utilizando la dependencia económica como control, significa que hubo algo mal llevado en la educación anterior y los padres se declaran vencidos.

Es necesario dar LIBERTAD, pero para ellos hay dos caminos:
1.- dar una libertad sin límites que es lo mismo que abandonar a un hijo.
2.- dar una libertad con límites que impone cuidados, cautela, observación, CONTACTO AFECTIVO PERMANENTE y diálogo.

Un individuo joven sale de la adolescencia, cuando la angustia de sus padres no le produce ningún efecto inhibidor, lo que digo yo, se que NO es muy agradable para los padres, pero es la verdad que puede ayudarles a ser clarividentes en el desarrollo de su hijo, En ese momento de ruptura demasiados padres culpan a sus hijos, porque sufren y están angustiados de no poder mantener les bajo vigilancia.

A todo esto, el tema es muy extenso, publicare mas al respecto si uds me lo piden, comentando aquí en el blog donde dice COMENTARIOS....

Como viviste tu adolescencia?, fue triste, fue dura, fue feliz, divertida?...

Tu hijo la esta atravesando en este momento? evalúa primero tu experiencia, y después evalúa la de tu hijo, NO DESDE LO QUE TÚ PASASTE Y SUPERASTE, si no mas bién evaluando por lo que el o ella ha pasado, compréndelo y respétalo y dale su espacio, ese niño que antes mimabas ahora se esta convirtiendo en adulto, procura que NO te afecte a ti, para que la relación quede intacta,VA A PASAR porque lo que quieres cuando pase esta etapa en tus hijos es que la relación con ellos sea rescatable.

La responsabilidad de los padres es dar al hijo las armas para que pueda prescindir de ellas, las armas físicas, morales y tecnológicas de un oficio. El papel de los padres es educar a su hijo para que pueda dejar a sus padres y ganarse la vida..

Gracias a una gran amiga y colega Aurora por ayudarme a inspirarme en este tema con su ayuda y colaboracion.

CONNIE ORTIZ



Comentarios

  1. Hola, que bueno tu blog, y pues de verdad estoy angustiada en este momento soy mama de un adolescente de 13 años y pues no se me ha revelado pero hay cosas que no se como lidiar.
    soy madre soltera, actualmente tengo una pareja con la que llevamos 7 años el tiene 2 hijo menores que el mio, todos nos llevamos bien, pero al momento de que ejemplo quiero que pasemos los 5 en casa de mi pareja mi hijo no quiere y pues si le hablo del tema de vivir juntos te imaginaras, por favor orientame gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues es un tema delicado ya que como adolescente ya tiene un criterio algo solido de lo que quiere y lo que no quiere, y no debes obligarlo si el no se siente cómodo aun de compartir con los hijos de tu pareja, debes manejar el asunto con tacto y respeto para todas las partes.
      Gracias por leer y comentar el tema, un saludo!.

      Borrar

Publicar un comentario