QUE SENTIDO TIENE TU VIDA?

Hace ya un par de anos, en la universidad no recuerdo exactamente la materia, pero nos dejaron leer un libro SUPER INTERESANTE, y que marcó mi vida y la forma de ver los problemas desde entonces, el libro es:

Viktor Frankl  fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido. 



En su libro habla de las barbaridades a las que se vió, y se vieron enfrentados sus seres queridos en los campos de concentración, y describe como el logró sobrevivir, aferrandose a darle un sentido a la vida que en ese momento estaba viviendo, y como se puede eso?.... cuando se es victima de las peores agresiones, físicas y psicológicas que se le puede hacer a un ser humano?.

Te has preguntado, que sentido le estoy dando a mi vida?, o solo la vives por vivir?
EL FACTOR DETERMINANTE ES LA "DECISIÓN", la libertad de elegir, de poder tomar una decisión. Deberia ser, "Me gustaría convertirme en esto ó en aquello, A PESAR de las condiciones que sólo parecen DETERMINAR totalmente mi comportamiento". Viktor Frankl.

Hay mucha literatura psiquiatrica y psicológica acerca de las personas que sobrevivieron al holocausto y lo que se les debe reconocer es que ahora son LIBRES! 

Lo que yo rescate de este excelente libro! es que LA VIDA TIENE SENTIDO BAJO CUALQUIER CONDICIÓN, pero despues es cuando te salta la pregunta a la mente, pero cómo tendra sentido cuando existe la desesperanza y sentimientos de desesperación?...

DESESPERANZA ES SUFRIMIENTO SIN PROPÓSITO

Sin embargo, en el momento en que logres ver un sentido en tu sufrimiento, esto automaticamente se transforma en un LOGRO para ti!, por que has encontrado tu sentido. Podrás convertir tus tragedias en un logro personal, del cual aprenderas muchisimo y sobrellevaras de la mejor manera.

ESTE es el sentido de la vida, pero cuando no le encuentras sentido y te preguntas para que? no le veo nada significativo? entonces estaras viviendo solo de un ALGO por el que vivir, apenas el suficiente con que y para poder vivir.

Porque a mi?, Porque esto me pasa a mi?, porque me siento asi?

Estas preguntas no te las puede responder, ni un psiquiatra, ni un psicoanalista, nI un medico, ni tu abuelita, ni tu mamá..... NADIE 
Tenemos que aceptar, que soportar con coraje, heróicamente el absoluto sin sentido de nuestras vidas.
Enfrentemos nuestra situación y giremos el timón de nuestra vida, aceptemos nuestra incapacidad de darle un sentido lógico, reconozcamos que no le hemos podido dar el sentido supremo que tanto buscamos en terminos racionales.
ES LO ÚNICO QUE TIENES QUE ACEPTAR.
Pero podemos creer ahora en ese sentido supremo, en la FE en TI mismo como ser humano.

ELIGE LA ACTITUD QUE LE DAS A TU VIDA, Y EL SENTIDO DE LA MISMA
.

Viktor Frankl, inmerso en su sufrimiento en los campos de concentración encontró... EL SENTIDO DE LA VIDA


Connie Ortiz

Comentarios

  1. Piscologia http://psicoayudaenespanol.blogspot.com/2014/01/que-sentido-tiene-tu-vida.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario