Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

MANERAS DE LASTIMAR A LAS PERSONAS QUE QUIERES

No se han preguntado muchas veces que siempre lastimamos a quien mas queremos?

Este es un tema que a TODOS nos pasa, todos en algún momento de nuestra vida cotidiana nos preguntamos, o aveces ni siquiera nos damos cuenta pero para eso es este tema, para hacer reflexionar sobre algo que es MUY importante.

Muchas veces por estar de mal humor, por haber tenido un mal día, nos desquitamos inconscientemente sin querer con las personas mas cercanas y mas vulnerables a nosotros, el ejemplo mas común es con NUESTROS HIJOS.


Hay 2 maneras de lastimar a las personas:

-Lastimar a quien amas, (sin intención o con intención de que sufra)
-Lastimar a quien te ama (pero que  tu no amas)

Empecemos con la pregunta porque lastimamos a quien nos ama a nosotros?

La persona que nos quiere no es que no la amemos pero en las relaciones afectivas siempre hay alguien que quiere mas que el otro, y esa persona que nos quiere mucho esta esperando reciprocidad en la relación, deja de hacer muchas cosas por gusto con el fin de compartir o convivir mas con nosotros y nosotros no lo hacemos así, seguimos con la vida normal sin dejar de hacer cosas y entonces es cuando comienzan LOS PROBLEMAS.

Sin querer al Yo buscar un bienestar para mi, estoy lastimando a la persona que me ama, al no cumplir lo que esa persona espera de mi, pero OJO, ahí las expectativas son de la otra persona por lo tanto no son responsabilidad nuestra aunque se vean afectadas.

esto seria en el tema de LOS ADULTOS, pero hablando de nuestros hijos es otro boleto...

Quien mas nos puede amar en el mundo que nuestros hijos?

Saben uds cuanto significa un madre o un padre para su hijo? somos todo para ellos, superheroes, y lo máximo.

Entonces como prefieres, que la mesa este limpia a que tu hijo sea feliz? porque seleccionamos esta mascara esta fachada con la demás gente exigiéndole a los niños que se deben portan EXCELENTE y que no te deben dejar quedar mal. Porque eso es lo que hacemos estas de acuerdo? nos la pasamos regañando y señalando a nuestros hijos sin darnos cuenta que al mismo tiempo los estamos lastimando.

TRATAMOS MAL, A QUIEN SENTIMOS QUE NOS PODEMOS DAR EL LUJO DE TRATARLO MAL.

Para dejar de lastimar a quien te ama, cuando esta esperando cosas de ti, deberíamos decir desde un principio NO ESPERES ESO DE MI.

Excepto cuando se trata de nuestros hijos, porque ellos esperan todo de nosotros, porque su mundo somos nosotros.

Los lastimamos porque sentimos que les estamos haciendo un bien al regañarlos por ejemplo, pero pónganse a pensar el ambiente de los niños que no están posibilitados a sobrevivir solos y sin embargo tienen que depender mucho de los adultos, y aun así los regañamos y los señalamos tanto que no nos detenemos a pensar en el daño que les provocamos.

Luego en terapia salen cosas que uno piensa increíble que puedan ser causantes de cosas graves en la edad adulta que no haya sido algo reflejado en la infancia.


De las principales razones que hay para caer en este error es que TODO el tiempo estamos sometidos a fricciones y a niveles de trabajo o de vida muy acelerados y no hay espacios para respirar (despejarnos) necesarios , pasa mucho en los negocios familiares, en trabajos, y no hay espacio para canalizar las emociones FUERA DEL HOGAR, o fuera de la persona mas querida.

Se nos olvida, que el trato que les demos a nuestros hijos se nos vera reflejado en el futuro cuando ellos sean adultos y uno como padre se vea en el abandono, consecuencia de nuestros actos, algunos que les pegaron o les pegan y los humillan, algún día esos hijos van a hacer adultos con conciencia plena, y ojala que no sea demasiado tarde para algunos.

Detengan lo que están haciendo y si sienten que no pueden reparar el daño o dar un alto, busquen ayuda profesional.

Hay muchos padres que solo saben gritar, regañar, y no conocen otro tipo de socializar, hay personas en el caso de adultos igual.... que solo saben socializar en base a una actitud prepotente, criticona y viendo a los demás desde arriba lastimando a las personas, TODAS ESTAS PERSONAS sienten la NECESIDAD de MINIMIZAR Y HUMILLAR a las personas para entonces ellos sentirse mejor.

Cuando la confianza y la sinceridad ya SE DISTORSIONAN, cuando comenzamos a conocer a una persona comenzamos siendo corteses, humildes, EDUCADOS, respetuosos.... y mientras se va desgastando ya empezando la convivencia, ya NO se considera tan necesario tener y respetar las reglas de humanidad, dejan de ser amable

UNO TRATA MAL A QUIEN ES MAS DIFÍCIL QUE SE VAYA.

De aquí el dicho o refrán "Candil de la calle, obscuridad de TU casa", esto tiene que ver con ESO, COMO LOS DE AFUERA NO ME HAN ACEPTADO, y necesito su aceptación tengo que tratar a los otros bien, para dar una imagen que yo quisiera tener que en realidad no tengo y en la casa me muestro tal cual soy... y entonces es un problema de CONGRUENCIA, porque al final soy como soy cuando estoy en lo privado y entonces...... es cuando se comienzan a descubrir cosas de esa persona de LA VERDADERA PERSONA QUE ES.

Entonces hay una frase que hace poco escuche y creo firmemente en ella:

Una persona que es amable contigo, pero que NO es amable con el mesero NO ES UNA PERSONA AMABLE.

Aquí la cuestión es DETECTAR esta conducta y también pensar en el lado contrario y DETECTAR estas conductas agresivas hacia nosotros y alejarnos de una relación así, deja de permitir una relación así, mientras lo sigas permitiendo VA A SEGUIR SUCEDIENDO.

Si tu no pones esos limites, no va a bajar nadie del cielo a poner los limites por ti.
Cuando te quejas y NO ACTÚAS, solo te quejas, entonces PIERDES el derecho a quejarte, puedes pasarte la vida entera en terapia pero si no actúas esto seguirá repitiéndose sin final.

Hay que ser conscientes como adultos de este tipo de relaciones, ya seas tu el que lastima o el lastimado, y ser responsables de uno mismo pero MAS AUN cuando hay HIJOS de por medio, y no tienen para donde correr cuando viven en un núcleo familiar como este, porque el día de mañana ESOS HIJOS buscaran una pareja parecida al padre o madre agresor, o convertirse en el adulto que lastima, NOSOTROS aprendemos el amor, como lo vemos en CASA.

Como adultos, les digo que SI podemos tomar decisiones para frenar estas situaciones, y aquí vale la pena decirse cual es mi temor a tomar una decisión que frene esta relación???



Ahora... que pasa cuando lastimamos a alguien que NO NOS importa?


Aveces somos poco sensibles o de plano no nos importa la otra persona, entonces tendemos a MINIMIZAR las reacciones del otro, típico que dicen "hay no es para tanto", "que exagerado", entonces este tipo de personas a las que no les importa los demás es porque no están en su momento de vida optimo para interactuar con la otra persona o tienen alguna dificultad para establecer una relación con las personas, entiéndase como deficiencia de afecto por los demás.

Muchas veces lastimamos porque no hacemos lo que decimos, y no tenemos a la persona que queremos en un lugar importante en nuestra vida, cumple lo que ofrezcas y pide perdón cuando es necesario.


El último es cuando lastimamos a quien queremos por GUSTO!!!! o con INTENCIÓN

Esta es la MAS fuerte y la peor de todas, frecuentemente involucra una falta total de recursos de la persona que lastima por eso se ve obligada porque cree que es lo correcto, lo típico "te pego porque te quiero" y también porque no conoce otra manera de canalizar sus emociones que esa, que seguramente aprendió cuando era niño, entras en ciclo de violencia donde acumulas violencia y por lo tanto ejecutas violencia, después JUSTIFICAS la violencia!.

Justifican con frases la razón de la agresividad, y después viene una aparente calma, para cuando termina esta tranquilidad y vuelve la hostilidad.

Porque alguien mas lastimaría a personas que aman con toda la intención???

Por psicopatías, por problemas patológicos, personas que no sienten empatía, que no tienen remordimientos, personas que COSIFICAN a la demás gente, esto significa que las vuelven objetos, entonces cuando lastiman no sienten que están lastimando a un ser vivo, es como lastimar a una mesa a un objeto, no lo sienten porque tienen un daño neurológico y son personas que necesitan urgentemente una ayuda profesional, psiquiátrica.

Otras razones serian; cosas aprendidas, percepciones, concepciones y respuestas distorsionadas por ejemplo: la misoginia, androfobia, la discriminación, cuando lo aprendimos por cuestiones de infancia, de nuestros padres, todos aquellos aprendizajes que obtuvimos en algún momento y ya es parte de nuestro esquema de pensamiento.

Un tema muy reflexivo verdad...porque lastimamos a las personas que son cercanas a nosotros.

NUNCA VAS A SER MAS VALORADO, NUNCA VAS A SER ADMIRADO NI RESPETADO POR ALGUIEN A QUIEN TE HAS DADO LA TAREA SISTEMÁTICAMENTE DE REBAJARLO Y HUMILLARLO...

CONNIE ORTIZ