Translate

miércoles, 27 de mayo de 2015

Homosexualidad.

Para hablar de este tema es necesario despojarse de los prejuicios que nos dicen lo que supuestamente esta bien, y lo que no... hay que dejar esa actitud de perfección y egocentría que nos hace la ilusión de creernos capaces de emitir un juicio de valor en cuanto muchas creencias o pensamientos con respecto a otra persona, no solo en el tema de la preferencia sexual.

Quién no conoce o sabe de alguna persona GAY hoy en día?

Hoy en día un gran porcentaje de hombres y mujeres gay sufren de discriminación debido a su orientación sexual, en respecto a esto nos referimos estrictamente al hecho de la preferencia sexual con un género en particular, según el género de la persona con el que se tienen relaciones amorosas.

El ser humano castiga lo diferente y por lo tanto lo diferente en cuanto al amor, es amar a una persona del mismo género que el nuestro, algunas personas lo toman de una manera tranquila y algunas otras de manera violenta. Desde nuestra infancia nuestras tradiciones y costumbres se han encargado a su vez de formar un esquema de pensamiento y normas morales.

De aquí de estos esquemas, costumbres y/o pensamientos con los que crecemos dependerá la respuesta ante esta temática, si los respetamos, si los aceptamos, si los toleramos o nos mantendremos al limite, o si simplemente los aborreceremos, y también si lo que deseamos es "regresarlos al camino del bien".

En realidad lo más grave de esto es cuando la homosexualidad se ve como una anormalidad o una enfermedad que requiere urgentemente de algún tratamiento para ser revocada y así salvarse de las inmensas llamas de los prejuicios sociales, de infecciones transmitidas sexualmente, del pecado, entre otras creencias sociales. Esto sucede porque el ser humano se pone en la posición donde se deja llevar por los prejuicios y no por la comprensión humana sobre el bienestar, la libertad sexual, y la libertad de pensamiento.

La homosexualidad ha sido encontrada en 450 especies, la HOMOFOBIA en 1 sola, la humana.

Para mi el matrimonio es acerca del AMOR, no del género...No soy Gay, pero apoyo los derechos de ellos porque creo que todos tenemos derecho y plena libertad de amar sin importar las preferencias sexuales de la otra persona.

"El amor es muy bonito como para esconderlo en el closet".


Sigmund Freud creador del psicoanálisis al igual que de la teoría psicosexual del desarrollo en la infancia, fue en su momento uno de los primeros médicos en expresar una comprensión acerca de la condición humana sin la necesidad de "curar" o "aliviar" a este sector de la población.

Freud lo explica así en una carta dirigida a una sra cuyo hijo era homosexual, se las transcribo aquí a continuación.

9 de abril de 1935
Estimada Sra. [borrado]:
Por su carta colijo que su hijo es homosexual. Me asombra el hecho de que usted misma no lo mencionara con ese término en su carta sobre él. ¿Puede preguntarle por qué lo evitó? Es cierto que la homosexualidad no es ninguna ventaja, pero tampoco es algo de lo cual avergonzarse; no es un vicio ni una degradación; tampoco se puede clasificar como una enfermedad. Nosotros la consideramos una variación de la función sexual, provocada por cierto freno en el desarrollo sexual. Muchos individuos altamente respetables del pasado y el presente han sido homosexuales, entre ellos muchos grandes hombres (Platón, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, etc.). Es una gran injusticia perseguir la homosexualidad como si se tratase de un crimen, incluso es una crueldad. Si usted no me cree, lea los libros de Havelock Ellis.
Al preguntarme si puedo ayudar, usted quiere decir, supongo, si puedo revocar la homosexualidad y hacer que la normalidad heterosexual tome su lugar. La respuesta es que, en un sentido general, no podemos prometer conseguirlo. En algunos casos logramos que se desarrollen las semillas embotadas de las tendencias heterosexuales, que están presentes en todo homosexual; pero en la mayoría de los casos esto no es posible. Se trata de una cuestión de la calidad y la edad del individuo. El resultado del tratamiento es imprevisible.
Lo que el análisis puede hacer por su hijo corre sobre una vía distinta. Si él es infeliz, neurótico, si se encuentra destrozado por sus conflictos, si su vida social está inhibida, el análisis quizá le brinde armonía, paz de mente, eficiencia plena, sea que se mantenga homosexual o cambie. Si usted decide que él debe analizarse conmigo —pero no espero que usted piense eso—, su hijo tiene que venir a Viena. No tengo ninguna intención de salir de aquí. Sea lo que fuere, no deje de responderme.
Sinceramente suyo, con los mejores deseos,
Freud

miércoles, 20 de mayo de 2015

El dolor de perder a una mascota.

Yo pienso que la mayoría de las personas ya sea en la niñez o en la vida adulta o joven hemos tenido algún amigo animalito, una mascota, ya sea perro, gato, hamster, tortuga... hasta caballos o animales de granja...

Que pasa cuando nos deja?, cuando dejan de compartir nuestras vidas para pasar al descanso eterno... como se vive ese duelo?.


Ellos, las mascotas pasan a formar parte de nuestro núcleo afectivo como personas, llegan a ocupar un lugar muy importante en la familia y el amor que ellos nos dan a cambio es único y desinteresado.
Es un tema del cual se habla poco, y por algunos se entiende poco.

Los perros y los gatos se viven como amigos, como compañeros, la palabra mascota se entiende como el animal que acompaña y trae suerte, por ellos se siente un amor profundo y entrañable; cuando una mascota muere se habla poco y no se le da la importancia de la cual ellos son merecedores por acompañarnos en nuestra vida.

Ese dolor requiere de un proceso de duelo, el mismo que vivimos cuando perdemos a un ser humano, esto depende mucho de las personas porque hay animales que son los que acompañan y esperan el día a día a que lleguemos de casa, para darnos nada más que cariño.

Este duelo es introvertido porque a la mayoría de las personas les da pena decir que se les ha muerto el perro o el gato y se lo guardan para no compartirlo a menos que sea con alguien que lo entienda.

Es muy común que las personas conserven las fotos de las mascotas de su infancia, porque finalmente ocuparon un lugar importante en su vida.

Cuando adoptas un perro o un gato, uno sabe que ellos nos van a dejar primero, al cabo de un plazo corto 10 o 15 años ese compañero de vida nos va a cuidar y nos dará afecto y nos comprometemos con cuidarlos hasta su último día, es un pacto que se renueva todos los días.

Hay personas que tienen más contacto físico con sus animalitos que con otras personas, lo cual no es nada malo solo es mas directo y sensible con ellos, porque es un amor desinteresado, sin conciencia de que ellos se irán antes que nosotros.

Para quien sabe recibirlo el animal nos da un aprendizaje existencial, emocional, y de vulnerabilidad, sin hablar en un sentido trágico de la vida, si no en el sentido normal de lo que vivimos día a día.
 Psicoayuda en Espanol

Cuando se nos muere nuestro gato o nuestro perro... Se nos va algo que no se podrá reemplazar.

Ningún animal reemplaza a otro, nada puede reemplazar nuestro afecto anterior, cuando ese ser vivo ya no esta, el amor sigue estando dentro nuestro como el agua en un manantial, necesitamos hacer el duelo al que ya se fue, y no es cuestión de reemplazar si no de encontrar otro animalito distinto en el cual volcar esas emociones que tenemos para dar. Siempre hay un animal que necesite de un humano que lo ayude.

Sin embargo hay gente que se enquista en ese duelo, y dice nunca más! volveré a tener un perro, nunca más viviré ese dolor... hace falta saber porque nos quedamos estacionados en ese dolor? hace falta sacar el duelo reparando esa perdida con un nuevo animalito.

Hay que aprender a continuar el amor, uno necesita vivir el duelo y compartirlo con quien sepa comprender el dolor de perder a una mascota y en su momento continuar y buscar compartir ese amor con otro animalito.

La vida no puede perderse, solo cambiamos de cuerpo, dejamos nuestro cuerpo para seguir evolucionando, también ellos merecen dejar el mundo con esa dignidad y rodeados de amor, con respeto. Hay que seguir cultivando la vida en nuestras manos para un nuevo ser.

Este duelo hay que vivirlo, honrar el dolor y no anclarse en el. el amor, el recuerdo y la amistad que formamos con nuestra mascota permanecerá con nosotros por siempre!.

Dale una posibilidad a la continuidad del amor a otra mascota, después de haber vivido y cerrado el duelo con esa mascota que te ha dejado, honrala y ábrele tu corazón a un nuevo animalito.

Connie Ortiz

domingo, 10 de mayo de 2015

DÓNDE ESTA MAMÁ?

La figura materna es indispensable en el desarrollo del ser humano los primeros años de vida,
gracias a nuestra madre; se forma el sustento emocional en nuestro ser, y se plasman las
primeras emociones y sensaciones placenteras en la vida de un bebe!...(no olvidemos los sentimientos de angustia y miedo al abandono también)

El vínculo que logremos hacer con nuestra madre y nuestra relación con ella, delimitará
el porvenir de nuestro futuro de adultos y nuestra forma de relacionarnos con el mundo, por eso
es sumamente importante el rol materno y por otro lado cómo vivimos a nuestra madre.

La atención y contención que nuestra madre haya tenido con nosotros en la primera infancia
es lo más importante, y posteriormente la que nosotros tengamos con nuestros hijos.

La figura paterna es también super importante en el desarrollo de una persona, representa
los límites, la autoridad, estructura entre otras cosas en nuestro desarrollo, pero por ser hoy
un día especial enfoquemonos en la madre.

Esta lectura la titule así, porque en realidad quiero explicar las principales consecuencias de una madre ausente ya sea por muerte o por lejanía de esta...y reconocer el gran trabajo que hacen los padres que pierden la pareja y se enfrentan a criar a sus hijos haciendo el rol de la madre en el estricto caso de los hombres.

Las consecuencias en una persona que tiene ausencia de la figura materna son muy distintas de
un individuo a otro y dependen de distintos factores, como el apoyo familiar, el autoestima personal y la capacidad de sobreponerse de cada caso.

La mayoría de los casos se ha reportado que son personas que crecen o quedan con una idea constante de abandono, lo cual afecta su salud emocional.

Lo primordial es que la figura materna sea sustituida con otra figura materna cercana como la abuela, una tía, hermana, o una cuidadora cercana en la familia, que de alguna manera cumpla con el rol de contención y cariño y zona de seguridad emocional que nos proporciona una madre

Peeero si bien es cierto que la figura de nuestra madre presente en nuestro desarrollo desde el vientre materno es primordial, también cabe aclarar que por si sola NO ES SUFICIENTE porque se toman en cuenta distintos factores, por mencionar algunos de ellos puedo mencionar -la conducta especifica de la madre- el tipo de estímulos que le proporcione al hijo o hija, la relación de la conexión mamá-bebe (diada) entre otros serán los que dicten el curso que llevara el desarrollo emocional en el bebe. (esto cuando la madre no ha muerto)

Aveces en algunos casos cuando hay ausencia de la figura materna por "x" o "y" razón la persona o el niño puede tener tendencias a idealizar y/o fantasear con una madre ideal que no existe, para así de alguna manera compensar su carencia del amor y vínculo materno de la cual fue privado, siendo así una respuesta como mecanismo de defensa. Después estas personas comienzan a sentirse cómodas con esa carencia y a compensarla con pensamientos "ideales" sobre una madre que existe en su mente desde la necesidad de sentirse amados.

Otros casos son muy dolorosos y son reprimidos en la persona pero no por el inconsciente, que este lo saca de otra manera, por ejemplo en distintas adicciones, relaciones sentimentales carentes de estructura o con miedo permanente o latente al abandono.

También un dato muy interesante es cuando existe la madre, y el vínculo con ella es tan fuerte que este a su vez afecta el desarrollo emocional del hijo o hija, imposibilitándolo de desarrollar sanamente relaciones en el futuro, es tanta la conexión con la madre que a la vez es muy amenazante y complica la autonomía de la persona y su rol en la vida.


Interesante no?...

Lo más importante de esta lectura es la importancia del amor que se le da al niño o niña que perdió en algún sentido a su madre, y la contención que se le da, entre mas amor mejor será el amortigüe emocional de la ausencia materna en su desarrollo psicológico emocional.

Connie Ortiz


miércoles, 6 de mayo de 2015

ENCONTRAR EL AMOR

Quiero comenzar este artículo con un pensamiento acerca de los humanos, de cómo somos y porque somos así.

Vamos siendo, según nos trabajemos... Si no nos trabajamos somos un conjunto de condicionamientos "somos lo que han hecho los demás de nosotros".

Cómo estar preparados para recibir el amor cuando ni siquiera recibimos el propio?, todas las personas que conocemos a lo largo de nuestra vida son de alguna manera un reflejo de nosotros mismos.

La única persona que se quedará con nosotros y que esta con nosotros incondicionalmente es nosotros mismos. Ahora bien, para encontrar a la persona perfecta se necesita todo y nada a la vez, porque la persona perfecta no existe.

Si has leído seguido mi blog, seguramente leíste mi tema sobre cómo escogemos a nuestra pareja, que en realidad esta basado en nuestra relación o carencia con alguno de nuestros padres. La falta de amor en tu niñez, se refleja en tus relaciones actuales. En lugar de decir quejas de tu pareja, analiza la relación que tenias con tus padres y la relación que ellos tuvieron en tu infancia.

Cuál de los mensajes que recibí en mi infancia, marcó la forma en la que busco el amor ahora?


Desarrollamos zonas de comodidad en nuestras relaciones con los demás, estas zonas se forman cuando somos muy pequeños, si nuestros padres nos trataron con amor y respeto entonces asociamos esta forma de tratar con nuestra sensación de ser amados.

Como nos ocurrió a cada uno de nosotros, en el caso de que nuestros padres fueran incapaces de tratarnos con amor y respeto entonces aprendemos a sentirnos cómodos con esta carencia.
En un esfuerzo por satisfacer nuestras necesidades por sentirnos amados y cuidados asociamos el hecho de ser tratados mal con la sensación de ser amados, esto se convierte en nuestra pauta de conducta y al haberse formado en la niñez... se transforma en el comportamiento que inconscientemente adoptamos en todas nuestras relaciones.

Pregúntate...Qué ideas hay en tu interior que podrían estar impidiendo que atraigas a esa persona que tanto deseas hacia ti?

Es muy difícil que nos sintamos conectados con otras personas cuando estamos desconectados con nosotros mismos. REDESCUBRETE!!!, llévate bien contigo mismo, que te gusta y que no te gusta.

Haz una lista de creencias. (lo que creo de los hombres, lo que creo de las mujeres, de fidelidad, de confianza, del matrimonio, de los niños) y esta lista te revelara las creencias negativas que deberás cambiar.


Atte Connie Ortiz.