Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

DETOX DEL MUNDO DIGITAL

Sabes cuantas horas al día pasas mirando tu celular?, la tablet, la laptop?...

Navegando en Facebook, chateando en whatsapp, contestando correos, googleando "x" cosa...te parece que son demasiadas horas?
Vamos sean sinceros, al menos yo haciendo el conteo de las horas, no pasa una sola hora excepto cuando duermo en la cual no revise mi cel... triste, impactante! pero real.

Hace unas cuantas décadas, no tantas... ni siquiera se usaban los celulares, eran de unas cuantas personas, mucho menos existían las redes sociales, y también algunas cuantas contaban con computadoras y eso eran contadas y se usaban para trabajos.

Hoy en día, estamos "CONECTADOS" a Internet permanentemente, y dependemos del celular o de estar checando nuestras redes sociales. Tanta tecnología nos ha sobrepasado y sin darnos cuenta somos parte y dependientes de ella, de estos aparatos que hoy día son una extensión de nosotros mismos, parte de nuestra vida diaria no solo personal si no laboral.

REDES SOCIALES, enserio?.

Son llamadas redes sociales porque el principal aporte es el de conectar con personas que están lejos o que no conocemos para socializar y estar en "contacto" pero no es así...El ser humano es un ser SOCIAL, por eso y otras cosas nos distinguimos de los animales, el principal factor es el raciocinio pero la sociabilidad es imprescindible y con la tecnología esta desapareciendo lo esencial de socializar, lo principal de socializar es el CONTACTO.

Las redes sociales es más una ILUSIÓN de mantener contacto, de tener cientos de "amigos", que entre mas tengas mejor, cuando es todo lo contrario...

Tener 300 amigos en FB y/o 3000 seguidores en twitter no tiene nada que ver con cómo nos sentimos, cada vez estamos más conectados con nuestras redes sociales digitales y a la vez estamos solos, frente al teléfono o aparato con conexión a Internet (lap,tab etc).

La intención de este post, para mi es proponerles un método desintoxicante del mundo DIGITAL.

En las redes sociales existe el efecto multiplicador que implica el potencializar el socializar con demás personas que en un ambiente normal no están a nuestro alcance, al mismo tiempo también nos facilita el compartir, pero este trasfondo que parece que nos "acerca" en realidad nos mantiene alejados del contacto físico y profundo en cierta manera del contacto con esas personas que estimamos.

Todos sabemos sin dudas QUIENES SON NUESTROS AMIGOS, y también conocemos a los amigos de nuestros amigos, y de esto tenemos cadenas de conocidos resultante de esta, de esto se trata las redes sociales, pero también son redes sociales que nos acercan a cosas que antes no estaban a nuestro alcance, potencialmente peligrosas, principalmente para los jóvenes y niños.

Nos vemos afectados por lo que se difunde en las redes, también en algunos casos somos victimas de la reacción de nuestros comentarios, o feedback dentro de las redes sociales. Si alguno de nuestros contactos simplemente nos borra por algún comentario o imagen que subimos a nuestra red social, con el simple click, no es eso menos tolerancia a la diversidad de pensamiento?

No solo son tus amigos los que te afectan, si no los amigos de tus amigos que giran al rededor de esa red, que sin verlo interactua con tu vida digital.

Las Tecnologías nos han abierto puertas, nos han posibilitado comunicarnos de una punta del mundo hasta el otro extremo en tan solo segundos, algo MARAVILLOSO!. Pero su uso en exceso es lo que nos DESCONECTA del Aquí y el ahora, del mundo Real y tangible en el que vivimos y en definitiva, nos desconecta de NOSOTROS MISMOS.

Volvamos a conectarnos con el mundo Real.

Lo que podemos hacer es, volver a las conversaciones en tiempo real, al contacto físico, a visitar en persona a esos amigos, a abrazarlos, a salir a tomar el café, al cine etc...Salir a caminar a la calle sin caminar e ir viendo el celular, contestando chats...

Disfrutemos del momento, del paisaje y de las personas que están junto a nosotros físicamente.

Solo así, se crean relaciones estables y fuertes que nos harán felices!.

Desintoxicate del mundo digital, hazlo gradualmente o de tajo y prueba volver a sentirte parte del mundo en el aquí y el ahora!, por otro lado dedícale tiempo a las redes sociales pero delimitando el tiempo tal ves una hora al día sea suficiente :)

CONECTATE CON EL MUNDO, VIVE EL AQUÍ Y EL AHORA.

Son muchos los beneficios que dan las redes sociales pero no hay que confundirlos, no son esenciales para el ser humano, es simplemente una herramienta que nos acerca a otros, pero muchas veces a cuesta de alejarnos del mundo real.

Connie Ortiz.

viernes, 20 de marzo de 2015

AUTOCONCEPTO qué valor te das?

Popularmente se utilizan conceptos que la gente "conoce" pero en realidad solo conoce el concepto popular que es un pincelazo de lo que psicológicamente significa.

AUTOESTIMA en realidad es LA VALORACIÓN de uno mismo.
Se utiliza el termino popularmente un poco alejado de lo que significa realmente. Es la valoración que hacemos de la idea que tenemos de nosotros mismos.

La capacidad de la autoestima se basa en 2 conceptos, la capacidad que yo creo que tengo para enfrentarse a los problemas de la vida, y por otro lado el AUTO RESPETO, conocernos, aceptarnos y respetarnos.

La autoestima es lo que nos ayuda a defender nuestra integridad, cuando nuestra autoestima depende de los demás NO podemos hablar de verdadera autoestima.

Cómo se logra una buena autoestima?

Se basa en tener confianza en si mismo, en no NEGARSE a si mismo. hay que ACEPTARNOS, aceptarnos significa ser CONSCIENTES, y ser conscientes significa observar la realidad.

El AUTO CONCEPTO, es lo que yo SOY, la suma de todas nuestras creencias sobre nosotros mismos, tiene un valor descriptivo consiste en hipótesis e ideas que cada individuo tiene sobre si mismo, lo que piensas que vales, y se va construyendo conforme pasa tu vida, comenzando por la niñez.

Una vez formado un auto concepto COHERENTE, entonces construimos nuestra autoestima y el autoestima es: El cómo nos sentimos con nosotros mismos, con lo que somos... algunas veces podemos tener el autoestima baja y sentir que no valemos o no merecemos las cosas o el cariño de las personas, algunas otras una autoestima alta expresa que somos los mejores y muy buenos en todo.

Quién eres tú?
Después de leer la diferencia y la explicación de AUTOESTIMA y de AUTO CONCEPTO, lee esta pequeña historia reflexiva y medita...


EL ÁRBOL QUE NO SABÍA QUIÉN ERA.

Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar...
y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos,
naranjos, perales y bellísimos rosales...

Todo era alegría en el jardín; y todos ellos estaban muy satisfechos y felices.
Excepto por un solo árbol, profundamente triste.

El pobre tenía un problema: No daba frutos. "No sé quién soy," se lamentaba...

Y desesperado, el árbol intentaba todo lo que le sugerían. Pero como no lograba
ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llego hasta el jardín un búho muy sabio, y al ver la desesperación del árbol
exclamó:
                -No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos
                  seres sobre la tierra. Es tu enfoque lo que te hace sufrir.
"No dediques tu vida a ser como los demás quieren que seas. Se tu mismo. 
Conócete a ti mismo como realmente eres. Y para lograr esto, escucha tu voz interior."
                                                                         y dicho esto, el búho se fue...

"Mi voz interior?...Ser yo mismo?, Conocerme?" Se preguntaba el árbol desesperado...
y se puso a meditar esas preguntas...

Finalmente, de pronto comprendió. Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, 
y pudo escuchar su voz interior diciéndole:

"Tu jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera
porque no eres un rosal... 
Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, 
sombra a los viajeros y belleza al paisaje. Eso es quién eres.
                                                           Sé lo que eres!

Y el árbol se sintió fuerte y seguro de si mismo y se dispuso a hacer todo aquello
para lo cual estaba destinado. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y 
respetado por todos. Y solo entonces todo el jardín fue completamente feliz,
cada quien celebrándose a si mismo.