Translate

martes, 25 de febrero de 2014

INFIDELIDAD

Quiero comenzar diciéndoles que las personas que han sido engañadas por sus parejas NO son las culpables de esta traición, no tienen responsabilidad alguna por mas excusas y o justificación que los infieles les den. Aclarándoles esto y esperando que lo GRABEN en su mente, continuamos...

La infidelidad es uno de los temas, que mas preocupan actualmente y desde siempre a las personas, nos afecta a todos independientemente la postura que cada uno tenga acerca de esto.

Y quien no ha pasado por esta bronca?... claro que los debe haber, y claro que también deben de haber personas que serian incapaces de serle infiel a sus parejas, así como también están las personas que piensan que una infidelidad no es algo serio, pero en realidad si lo es.

Últimamente lo que he leído al respecto es acerca de un tipo de infidelidad, se esta dando mucho hoy en día y es la infidelidad cibernetica, un tema delicado y con diferentes opiniones, pero ahora establecer relaciones mediante Internet es facilisimo, y para los infieles es mucho mas fácil juguetear por ahí sin llegar a hacerlo físicamente, 56% de las personas que navegan en Internet es para coquetear con personas desconocidas.

Como dato interesante las estadísticas en MÉXICO dicen que los hombres son 4 veces mas infieles que las mujeres, esto con todo y que la infidelidad femenina ha ido en aumento en la ultima década, mas del 80% de divorcios son causados por infidelidad, peeeerooo las estadísticas dicen que mas del 70% de los matrimonios, perdonan cuando ha existido una infidelidad (coinciden con que los hijos están de por medio).

El hombre cuando empieza a ser infiel, se le NOTA. (el hombre es poco observador, despistado)
La mujer cuando es infiel, es la mas inteligente y por lo regular los hombres nunca lo notaran. (la mujer es sumamente observadora, prácticamente un scanner, suspicaz)

Al hombre lo que mas le duele de la infidelidad de la mujer es el SEXO.
A la mujer lo que mas le duele de la infidelidad del hombre es el SENTIMIENTO, que el hombre este involucrado sentimentalmente.

LOS HOMBRES CUANDO SON INFIELES ES POR PLACER. (el hombre puede regresar a su casa y seguir queriendo a su mujer)
LAS MUJERES SON INFIELES POR SENTIMIENTO, PIERDEN LA CABEZA Y SE ENAMORAN DEL AMANTE. (la mujer infiel cambia su relación incluso con sus hijos, cambia todo su entorno)

Primero vamos a dejar puntos bien claros, de que se trata ser infiel?


Cuando hay un rompimiento o incumplimiento de un pacto o acuerdo por una pareja.
Puede ser que sea por celos, venganza, inseguridad etc.
No siempre se origina por el mismo motivo, y por supuesto las consecuencias son diferentes en cada caso.

Cuando comenzamos una relación sentimental con alguien, siempre es bien importante dejar claro lo que queremos y esperamos que la otra persona sea con nosotros, aquí entra un acuerdo, y ya depende del nivel de compromiso que las parejas establezcan entre ellos.

Por ejemplo hay personas que no les gusta el compromiso, y que inician una relación sentimental pero sin haberla iniciado formalmente, lo mas conocido en los jóvenes como un free, o una relación de amigovios jejeje donde el NO COMPROMISO esta mas que aclarado.

En una relación formal existe el compromiso de por medio cuando se establece la relación desde el principio, mi pareja, mi novi@, mi espos@.

Pero, si Connie esta explicando lo de los acuerdos, entonces porque hay tantas personas desilusionadas y traicionadas?

Hay unas principales causas de infidelidad en investigaciones psicológicas que he leído y me han arrojado estos resultados:

*De las principales razones esta la de sentirse VALIOSO lo que implica (baja autoestima), depresión o falta de MADUREZ EMOCIONAL.
*También esta las personas que tienen un conflicto con su COMPLEJO DE EDIPO, que no han resuelto, y buscan personas con relaciones ya establecidas.
*El macho socialmente tiene la figura de macho mujeriego, y los hombres se sienten mejor con su hombría cuando presumen sus conquistas, en lugar de presumir fidelidad hacia su esposa.
*Ocultamiento de homosexualidad.
*Perversión.
*Venganza*
*Por satisfacción sexual.

El INFIEL tiende a buscar aprobación, quiere ser visto, es una NECESIDAD buscada por el infiel para ser RECONOCIDO, y aquí no tiene NADA QUE VER la otra persona, es una cuestión NARCISISTA, de ego, se trata de una persona que busca PROTAGONISMO, con una y con otra persona.

La INFIDELIDAD es una DECISIÓN CONSCIENTE, no es un error, no es una CONSECUENCIA! aguas!!! ojo!!, para los clásicos que dicen "perdóname fue un error!"

No es el MOMENTO, es una decisión, nadie sale por el pan, y termina en la cama con otra persona! por dios! jajaja

No hay ninguna edad para estar a salvo de la infidelidad, ni siquiera el tener hijos, ni estar en el primer año de matrimonio.

Que años son claves y peligrosos para una infidelidad?. 

De los 7 a los 10 años (de la relación), hay un tiempo de estabilidad en la pareja, ya pasamos los up side downs, ya se le conoce bien a la pareja, hay una estabilidad, pero también llega la monotonía, la indiferencia, todos los días es lo mismo...
Corremos el riesgo de PERDERNOS COMO PAREJA, por el mismo asunto que ya todo es monotonía, ya no hay TIEMPO para la pareja, ya todo esta establecido y madurado.

Lo que se necesita aquí es LLAMAR LA ATENCIÓN DE TU PAREJA. (es lo que se gritan entre ellos)

La mujer requiere de un cortejo!, para la mujer es importante, y ahí esta el riesgo de que la mujer sea infiel porque encuentra fuera la oportunidad de ser cortejada por otro hombre tal y como lo fue por su esposo en el pasado.

Otra época, y aquí hablamos del hombre, es cuando atraviesa la CRISIS DE LA EDAD MEDIA, a los 40 años, el hombre se cuestiona y hay una frustacion, que he hecho de mi vida?

La pareja NO puede cumplir todas nuestras expectativas, pero uno debe ser consciente de eso, y no formar IDEALES.

Esto NO significa que a ustedes les pueda pasar, pero las PROBABILIDADES SI AUMENTAN con el tiempo.

Si hay factores de riesgo!, México es uno de los países de Latinoamerica con mayor indice de INFIDELIDAD, leí que Colombia es el top en latinoamerica de infidelidad.

La realidad aquí es que el tema de la INFIDELIDAD, tiene que ver con la SEGURIDAD DE LA PERSONA INFIEL.

Que factores BLINDAN tu relación?

  • Me parece que nadie es inmune.
  • Y creo que uno debe trabajar en UNO MISMO, internamente, trabajar en ti, uno no es responsable de lo que la otra persona decide, no podemos controlar a la otra persona, y si lo quieres controlar, esa persona te sera infiel por escape.
  • Pero también debe haber una complementación, afinidad, NO UNA COMPETENCIA, debe haber comprensión, unidad.
  • Estableces un compromiso, primero contigo mismo, y también un compromiso con TU pareja.
  • Tener pareja es un TRABAJO, requiere un trabajo de ambas partes, y NO PUEDES BLINDAR tu relación HOY esperando que te dure 5 años, trabaja un SOLO POR HOY, todos los días, blinda tu relación TODOS LOS DÍAS.
  • Intimidad Emocional es muy importante, trabajar las crisis de infidelidad.
  • Y por ultimo, ir modificando nuestros acuerdos en nuestra relación.

EL TIEMPO NOS MODIFICA A TODOS, uno comienza queriendo una cosa, uno se casa queriendo algo de una persona y con el tiempo esa persona ya NO ES!.

La percepción de INFIDELIDAD ENTRE UNOS Y OTROS, es muy diferente, establece tus acuerdos, y asegúrate de que tu pareja los tenga bien claros.
Los dejo con esta frase...

¨Hagamos una competencia de quien hace mas FELIZ al otro, pero todos los días!¨



CONNIE ORTIZ




lunes, 24 de febrero de 2014

REALMENTE CREES EN EL DESTINO?

"Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tu lo llamaras DESTINO..."
Carl Jung

La frase es perfecta, ya que solo conociéndonos en el mas profundo nivel de nuestra inconsciencia, solo entonces podremos tomar las riendas de nuestra vida, no creen?

Es muy común escuchar decir a los demás, era el destino, fue cosa del destino... cuando en realidad NO LO ES, también es muy común encontrarnos en la tele o revistas imágenes con un angelito bueno y un diablito aconsejando a una persona, a quien le debes hacer caso? 
Lo que nadie nos dijo esque esos personajes no existen, si no que se trata mas bien de nuestra propia CONCIENCIA, en realidad nuestra estructura o mejor dicho APARATO PSÍQUICO es, quien viene jugandonos al ángel bueno y al ángel malo, les platicare.

La mente es un aparato constituido de 3 partes fundamentales, que a su ves deben estar equilibradas y RIGEN NUESTRA CONDUCTA. Nuestro aparato psíquico actúa como un regulador entre nuestra energía interna y la energía externa, nuestros impulsos y pensamientos.

Tenemos 3 niveles, ELLO (el diablito), YO(nosotros, la persona) y SUPERYÓ(el angelito):

ELLO: Es la parte mas profunda, primitiva, los impulsos, los deseos, lo que esta dormido, enterrado o escondido en el fondo de nuestra mente. Representa nuestras necesidad mas primitivas del ser, necesidades fisiológicas (sed, hambre, sexualidad etc).
En resumen en el ELLO se encuentran los deseos que no tienen razón, que solo son impulsados por la necesidad, sin porque, solo porque si...

YO: Digamos que es el mediador entre el YO y el SUPERYÓ, el que toma la decisión de los consejos de las otras dos conciencias, es la conexión con el MUNDO REAL, EL EXTERIOR, es la parte racional de nosotros, la cara que damos, es el responsable de mantenernos en equilibrio.

SUPERYÓ: Este nivel es el que representa el ángel bueno, aquí es donde se graban lo que nos ensenan nuestros padres, la moral, las reglas, la sociedad, los mandamientos, lo que NO se debe hacer nunca, es la parte INCONSCIENTE de nuestra personalidad.... para que me entiendan es el que viene a juzgar, las decisiones que tomamos... si! aquella vocecita que escuchas en tu cabeza diciéndote, no lo hiciste bien, debiste haber dicho esto o aquello, eres una mala amiga (o), decir mentiras esta mal etc...Es la instancia represora por excelencia, es un JUEZ respecto al YO.


El ELLO, es la instancia mas antigua de la psique, en el recién nacido solo existe el ELLO, esta regido por el principio del placer, es inconsciente, ahí se encuentra la energía psíquica y las pulsiones orgánicas y no tiene noción del tiempo por lo tanto puede relacionar un momento de la niñez con un momento del presente.

El SUPERYÓ, es la mas alta de las instancias de nuestra mente, es la que nos crea ideales que nunca son alcanzados por el YO y se rige por el principio del DEBER, es consciente e inconsciente.

Así entonces no podemos decir que el DESTINO existe porque en realidad NO EXISTE, el destino es las consecuencias de las decisiones que nosotros tomamos ya sea CONSCIENTES o INCONSCIENTES, aunque la mayoría de las veces son actos INCONSCIENTES déjenme decirles, y el resultado o los resultados son positivos o negativos en nuestra vida solo por la simple razón de que las decisiones que tomamos fueron hechas con el ello o el superyó, sin haber un equilibrio.

Para aquellas personas que dicen que ya todo esta predestinado, porque al cruzar la calle miran hacia los dos lados?

Se consciente que tu eres el arquitecto de tu propio destino, lo haces conscientemente y muchas veces inconscientemente.

y tu, te riges por tus impulsos, por lo que dicta la sociedad, o tu tomas tus propias decisiones CONSCIENTEMENTE?

martes, 18 de febrero de 2014

ANSIEDAD

Sabes que significa la palabra ANSIEDAD?

Ansiedad: Es una respuesta emocional o conjunto de síntomas DISPLACENTEROS, que se acompaña de cambios físicos, somáticos y psíquicos.

  • Comer en forma compulsiva.
  • Miedo a que algo peligroso nos pase, o a algún familiar.
  • Pensamientos obsesivos.
  • Beber en forma compulsiva.
  • Levantarse de noche a comer.
  • Comer carbohidratos.
  • Vivir con prisa.
  • Agarrarse mucho el pelo.
  • Taquicardia, palpitación, calambres, comezón etc.
  • Insomnio.
  • Morderse las Unas.
  • Comer en exceso alimentos con azúcar, harina.
La ansiedad nos hace entrar en un estado psicológico de compulsividad, que se vuelve un circulo viciosos de conductas y sentimientos.

Los que comen, se atiborran de comida, se sienten bien, después se sienten culpables, hacen dieta, luego se sienten tristes, y regresan a comer...

La ansiedad por la comida es producida por factores como el estrés o el exceso de preocupaciones.


Vivimos con miedo a muchas cosas, pero las personas que constantemente se encuentran bajo ANSIEDAD generalizada, la pasan muy mal, porque viven con síntomas muy incómodos y una incertidumbre TREMENDA, la ANSIEDAD técnicamente es el estress que permanece cuando el PELIGRO SE HA IDO.

La actividad física y las técnicas de relajación pueden ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad. La nutrición adecuada, que mantenga al cuerpo en optimo funcionamiento, puede también ayudar a que este maneje mejor el estrés. Si no se logra controlar el estrés, existen profesionales tales como los psicólogos, que están adiestrados para ayudar a las personas a aliviar estas crisis y el ORIGEN QUE LAS PROVOCA.

Ahora también deben haber escuchado ustedes alguna vez sobre los ATAQUES DE PÁNICO.
Primero les diré que es una enfermedad real que se puede tratar satisfactoriamente, sus principales características son ataques repentinos de TERROR, que usualmente van acompañados de taquicardia, debilidad, sudoración, mareos e inclusive desmayos.

Si, lo leyeron bien, usualmente estas personas sienten escalofríos, sudoración de manos, frió o excesivo calor, nauseas, dolor de pecho, vaya!!! que es una sensación de irrealidad y de pánico tal cual lo dice el nombre del trastorno, sienten miedo a una fatalidad inminente o miedo a perder el control.

CONOCES A ALGUIEN ASÍ? Aveces las personas que sufren ataques de pánico, creen que van a sufrir un ataque al corazón, y es el acumulado del estrés físico y mental, ellos no pueden predecir cuando ocurrirá el episodio, pueden ocurrirles incluso al dormir, a mi me ha pasado muy pocas veces al dormir...

Las vidas de algunas personas se restringen tanto, que llegan a omitir ciertas actividades, por ejemplo si el ataque de pánico le agarro en un elevador, esa persona jamas se volverá a subir a un elevador,  como conducir un automóvil en el caso de haber sufrido un accidente o haber presenciado uno, o simplemente haber sufrido un ataque de pánico en el momento en el que estaban manejando.

que difícil verdad? 

El trastorno de PÁNICO, viene acompañado de otros problemas graves, como depresión,  abuso de drogas o alcoholismo.

AHOOORA! ESTA EL MAS INTERESANTE PARA MI.

El trastorno OBSESIVO COMPULSIVO!
Las personas que sufren de este trastorno (TOC) tienen pensamientos persistentes y perturbadores (obsesiones) y usan los rituales (compulsiones) para controlar la ansiedad producidas por estos PENSAMIENTOS. 

Vamos a ver, por ejemplo si hay personas que están obsesionadas con la suciedad, y son exageradamente pulcras en su persona y en su casa, son aquellas personas que toca cualquier cosa y ya se esta lavando inmediatamente las manos, con muuucho jabón!, o por otro lado personas que tienen rituales a la hora de despertar, como "si no me levanto con el pie derecho, me ira mal el día de hoy"...

Es muy fácil, se trata de PENSAMIENTOS, que nos dicen que si no hacemos tal cosa, puede pasar tal cosa... jajajaja estoy segura que les ha pasado a todos, porque todos tenemos algo de obsesivos compulsivos.
Otros rituales comunes, consisten en la necesidad de revisar cosas repetidamente, tocar objetos.

Las personas con TOC pueden tener obsesiones con la simetría, limpieza, tener dificultar con deshacerse de las cosas (acumuladores), o guardan artículos innecesarios.

OK!, Las personas normales, también tenemos rituales, LA DIFERENCIA AQUÍ, es que las personas con trastorno OBSESIVO COMPULSIVO, lo tienen en medida repetida y la mayoría de las veces interfiere con su vida diaria, y hacer las repeticiones les resulta agobiante, los adultos muchas veces si están consientes de que lo que hacen es perdida de tiempo, pero para los infantes no, porque se sientes normales comportándose así.

Esto es todo por mi tema de ANSIEDAD, les resumí mas o menos desde la mas light hasta la mas severa!, aunque me faltaron mas trastornos, como las FOBIAS! pero a esas les daré un post exclusivo.
dudas preguntas, escribe aquí abajo en comentarios, espero que sea de tu agrado.

CONNIE ORTIZ


viernes, 14 de febrero de 2014

EL MEJOR 14 DE FEBRERO

Queridos lectores, para este día de San Valentin o de los enamorados, de la amistad!, quiero darles un tema del cual se me hace mas que primordial en la vida de todo ser humano equilibrado y sano mentalmente.

QUE LES PARECE SI EL DÍA DE HOY SE DAN EL MEJOR REGALO DE 14 DE FEB EN LA VIDA!!!

Desde que somos pequeños nos ensenan a tener una buena higiene, buenos modales, pero quien nos ensena a tener una BUENA HIGIENE MENTAL?, De hecho es un problema de salud publica. 

Todas las investigaciones muestran que si TU TE QUIERES A TI MISMO, eres mas resistente de sufrir depresión, ansiedad e incluso a algunas cosas de tipo físico, la felicidad libera endorfina o cierta capacidad al organismo a defenderse de ciertas situaciones de estress.

Como es posible que hayan personas todavía por ahí, que sienten repudio a si mismos?, que SIEMPRE se sienten mal, que sienten que deben castigarse continuamente, o que la vida es injusta con ellos, lo PEOR AUN!, es que meten a DIOS, culpándolo...
QUE FÁCIL no?
Busco a un culpable y entonces fantaseo y culpo a dios, de lo que YO solo soy responsable...

Por otro lado están las personas NARCISISTAS o egolatras, que son lo OPUESTO a las personas que tienen autoestima baja...
Y estas personas son las personas que se quieren de forma exagerada, que tienen actitud de grandiosidad, que el mundo gira a su alrededor, y que quieren TODO para ellos.
Los narcisistas son incapaces de sentir COMPASIÓN por alguien.


Como podemos mejorar nuestra AUTOESTIMA?


Para este 14 de febrero quiero contarte como puedes llegar a elevar tu autoestima por un camino fácil, el chiste esta en TU QUIERAS cambiar tu situación y tus pensamientos.

Para poder desarrollar esta capacidad de sentirte un ser bello en el universo, de autoaceptacion y de AMOR hacia ti mismo.... porque no?

CUIDADO! No estoy hablando de volverte un ser egoísta, egocéntrico, frívolo, nooo nada de eso, hablo de la capacidad de tener 5 cosas en tu vida.

-EL AUTO CONCEPTO (aceptate)
-El auto refuerzo (premiate, deja de auto castigarte)
-Auto imagen (que cuando te mires al espejo te gustes)
-AUTO EFICACIA (soy capaz!)
-DIGNIDAD.

Estos son los 5 pilares del Autoestima! wahooo!

El día que logres amarte a ti mismo, las cosas van a doler menos, y el sufrimiento sera inútil, el auto castigo es muy malo, una tontería que ha inventado la cultura.
Cuando uno empieza a elevar su autoestima uno empieza a respetarse a si mismo, a valorarse y a sentirse seguro.

Una persona que no se quiere a si misma tiene una vida de SACRIFICIOS PARA LOS OTROS, tu dolor me duele... se trata de transferencia.
Todo lo ve mal, siempre piensa lo peor, se angustia por todo, y no se siente merecedora, se exige mas de la cuenta, y no se da gusto.


SI YO NO ME QUIERO, NADIE MAS LO VA A HACER POR MI.


Como ser flexibles?


Las personas que son exigentes con sus propios métodos para autoevaluarse físicamente, se ven una arruguita en la cara y en realidad ellos se ven DEFORMES, pero eso es un trastorno ya, de hecho se llama TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL.

Como encontrar la belleza propia?
No buscar estándares prestados, inventar su propia belleza y su propia moda, la belleza NO ES SOLAMENTE UN CUERPO!, en general uno NO SE ENAMORA DEL CUERPO, se enamora del chiste de la personalidad, de las ideas.

Espero que este post les haya ayudado un poco y les saque una sonrisa y un pensamiento de quererse mejor empezando por hoy, y mañana levantarse siendo otra persona al espejo, esa persona que tantos años he sido y no me había querido como me merezco.

FELIZ 14 DE FEBRERO.
 
CONNIE ORTIZ.


lunes, 10 de febrero de 2014

PORQUE SUFRES POR AMOR?

Desde que tengo memoria, he escuchado y leído frases acerca del amor un tanto descontextualizadas...
El amor lo soporta todo, el amor mueve montanas, el amor tarde o temprano te llegara, encontraras a tu media naranja, entre otras...

Pero nunca nos dicen que uno debe quererse a si mismo, para poder querer a los demás, que las montañas en realidad nos aplastan, debemos manejar auto respeto hacia si mismo, y tampoco nos dicen que debemos ser independientes de los demás.
El amor parece siempre contaminado de valores que hemos entendido como negativos, y la dependencia parece ser uno de ellos.

Hay investigaciones que muestran que las personas se equivocan frecuentemente al elegir pareja, porque no es verdad que polos opuestos se atraen.... al menos no en el amor, mas bien yo diría que personas que son opuestas chocan, y personas que son mas afines se entienden mejor...

Sera posible vivir en una relación sin ese toque enfermizo, que nos da pensar en que poseemos a la otra persona?
Yo siento que he amado y he sufrido mucho, pero no tanto como para morir de amor, supongo que porque mi amor propio y autoestima están bien!, y porque nunca he sufrido de dependencia de otra persona.

Lo ideal es tener auto gobierno de conducta, de sentimientos: Lo mas importante es tener en cuenta cuales son los principios, tus principios, y esos no son negociables.

PODER INDIGNARSE CUANDO ALGUIEN VIOLA TUS PRINCIPIOS.

Cuando tu tienes claro tus valores, actuaras de forma coherente, tener un punto de control interno, pensar VOY A SER DIGNO!, tu no vas a violar mis principios, no me voy a arrodillar psicologicamente ante ti.

Gobiernate a ti mismo!

Pero que creen!!!!!!!!!????/ también esta el lado contrario, cuando uno cree que no... pero siempre si.
Puede existir la dependencia sutil: Si me considero psicologicamente débil y le tengo miedo (inconsciente) a la soledad, pero lo que hago es buscar una pareja fuerte para que me cuide, cuando en realidad lo que estoy haciendo es suplir un déficit mio con el de otra persona.
Los adictos afectivos muestran las mismas características que cualquier otro farmacodependiente, la cultura nos ha vendido una imagen irracional y ridícula del amor. SI NO SE SUFRE NO SE AMA!, bah! tonterías no crees?.


Como se puede saber si se ama o si se depende?

Cuando no eres capaz de prescindir de tu pareja a ratos.
Cuando piensas demasiado en el o ella.
Cuando temes perderlo.
Cuando celas demasiado.
Cuando tu vida gira alrededor de el o ella
Cuando todo el placer de la vida se reduce a tu pareja.

"Es que si no hay pasión, si no acción en la relación, peleas, y de todo, siento que la cosa esta muy floja y me desanimo, siento que no me da nada bueno y no me anima en nada..."

Así hablan los adictos....
Las historias que hemos visto en películas, el amor desbordado lleno de pasión, donde uno es mas débil y el otro mas fuerte, donde mueren por amor, donde hay odio y amor????? si no es amor entonces que es?

ES ADICCIÓN!, ES TOXICO! ES ALTAMENTE AGRESIVO Y DEPENDIENTE.


Piensa en TI, solo en ti, el amor no es lo que mi pareja quiere, lo que mi pareja me escoge...

El día que YO me olvido de MI mismo, para pensar en TI, pierdo mi propia esencia.

El enamoramiento es un virus que nos enferma, que dura aproximadamente 18 meses.... se pasan esos días meses, y dices que hago aquí? abres los ojos....cuando esto pasa quedas completamente desnudo frente al otro, por eso esque muchos dicen YA NO ES COMO ANTES....

Lo demás lo compensa la amistad, admiración, respeto... vivo contigo pero no por ti, te prefiero, no te necesito, te elijo.

NECESITAR AL OTRO ES DEPENDENCIA.

EL AMOR ES PARA LOS VALIENTES, SIN MIEDO A LA PERDIDA!

CONNIE ORTIZ




viernes, 7 de febrero de 2014

ADOLESCENCIA

Quiero comenzar, contándoles que después de la clase de Infancia!!!, la clase de Adolescencia fue la mejor experiencia que he tenido como estudiante de psicología, entendí muchas cosas de mi vida como adolescente y me empape de muchos conocimientos que necesitaré como profesional y como madre en un futuro.
Si te encuentras leyendo este post, déjame asegurarte que NO te arrepentirás, porque lo que les escribo no es lo que dicen en programas de TV, ni en platicas de escuela, ni consejos entre amigas, si no que es la versión digerida de los teóricos del psicoanálisis con respecto a esta etapa en el ser humano.

NO SE CONOCE TAN BIÉN AL ADOLESCENTE COMO SE LE CONOCE AL NIÑO. 


Entrar en el mundo de los adultos, tan deseado y temido, significa para el adolescente la perdida definitiva de su condición de niño, es un momento crucial en la vida del hombre y marca la etapa decisiva de un proceso de desprendimiento que comenzó con el nacimiento.

Vamos!, que les cambia el cuerpo, la voz, el ánimo, dentro de todos los cambios físicos por los que atraviesa su cuerpo, también vienen los cambios de identidad, que viene siendo lo más importante.
Ellos están en busca de su identidad, de descubrir quienes son y cómo son, es un periodo de contradicciones y muy confuso para ellos, doloroso y caracterizado por fricciones con el entorno familiar y social.

Todos estos cambios, los conducen a un mundo interno, para poder reconectarse con su pasado y desde ahí, enfrentar el futuro.


No solo el adolescente sufre con las dificultades de este proceso, si no que también los padres tienen dificultades para aceptar el crecimiento a consecuencia del sentimiento de rechazo a los que son expuestos por parte de sus hijos adolescentes.

Pero tranquilos padres!, esto es parte del proceso de maduración, de sus hijos y de ustedes como padres, esta forma de incomprensión y rechazo se encuentran muchas veces enmascaradas bajo la otorgación de una excesiva libertad que el adolescente vive como abandono y que en realidad no lo es.

Frente a esa actitud, el adolescente siente la amenaza inminente de perder la dependencia infantil, todo esto es inconsciente, OJO, porque una de las características de los adolescentes es sentirse OMNIPOTENTES, VALIENTES etc...

Cuando la conducta de los padres, no puede ser sanamente o correctamente manejada en esta situación, se dificulta la labor de duelo (el duelo de la etapa infantil), el adolescente se presenta con varios personajes ante los padres y su circulo social, digamos lo así, es una combinación inestable de varios cuerpos e identidades.
Crea una verdadera revolución en su ambiente familiar, y llega a ocurrir que los padres muchas veces viven el duelo por sus hijos, porque necesitan hacer el duelo por el hijo pequeño que ya no es.


Ahora, tu hijo adolescente te juzga, se rebela, y las peleas son más fuertes cuando los padres no son conscientes de los problemas frente al adolescente, ENTIENDAN A SUS HIJOS, COMPRÉNDALOS, también los padres deben DESPRENDERSE de su hijo niño, aceptarlo como un joven en crecimiento, con independencia de pensamiento, ese niño al que le escogías la ropa, ya no volverá, ahora es un joven que disfruta del rock pesado, o de salir con sus amigos...

En este momento del desarrollo es crucial el modo en el que se otorgue la libertad es definitivo para el logro de la independencia y de la madurez de tu hijo.

Los adolescentes se rebelan ANTE LO QUE SUS PADRES QUIEREN!, si quieres un hijo tranquilo, seguramente tu adolescente es un joven rebelde y sin control, que cuestiona todo lo que sus padres le dicen... Si quieres un hijo fiestero, social y extrovertido, por el contrario tu adolescente será callado, calmado, de pocos amigos y muy reservado de sentimientos.

Es muuuuy importante que NO LO SIENTAS PERSONAL, no es, MI HIJO ME ODIA, NO!, nunca!!, todos los adolescentes odian a sus padres, y se quejan de ellos, hasta por facebook jeje pero tranquilos porque cuando ese hijo, era un niño tú eras SU MUNDO!, ahora sólo busca una identidad, e inconscientemente separarse de ti, para ser el o ella.
HAY MUCHOS PADRES, QUE NO SABEN SER PADRES DE UN HIJO ADOLESCENTE...., lo curioso es que no saben serlo cuando están en presencia del otro padre, pero cuando están a solas con el hijo, lo entienden y se conectan mejor.
Los padres quieren que su opinión PREVALEZCA sobre la de su hijo, y en cierta forma no respetan su proceso de desarrollo, y es aquí donde vienen los problemas, la imposición de los padres e inflexibilidad dificultan al adolescente y solo hacen que la separación sea mas brusca, aquí es donde los adolescentes toman caminos que los llevan a trastornos diversos.

Estas crisis intensas las solucionan huyendo transitoriamente del mundo exterior, buscando refugio en la fantasía y su mundo interno, aveces en las drogas, depresión profunda entre otras, la hostilidad frente a los padres y al mundo en general se manifiesta con desconfianza, por eso en la vida de los adolescentes promedio, los amigos son su familia su mundo, y lo más importante en ese momento.


La violencia del adolescente no es más si no una respuesta a la violencia de las fuerzas del orden familiar y social.
Tanto más trates de someterlos más se van a rebelar, tanto más trates de animarlos, de invadirlos y de saber todo sobre sus sentimientos más te lo van a ocultar.

RESPETO, COMPREHENSIÓN,  TOLERANCIA Y ESPACIO.

Los adolescentes de ahora no son como lo eramos nosotros, ni como tu o yo vivimos nuestra adolescencia, todos la experimentamos de manera diferente, no pretendan por favor que sus hijos se sometan al control, ni obligarlos a vivir y experimentar una adolescencia alocada, debe haber un control claro, y reglas de respeto en casa, límites pero sean conscientes del proceso de maduración que esta llevando a cabo.

Son 3 las exigencias básicas de libertad que un adolescente demanda a sus padres:
La libertad en salidas y horarios.
La libertad de defender una ideología
y la libertad de vivir un amor y un trabajo
De estas 3 los padres solo parecen ocuparse en especial de la primera, pero más profundamente significa el control sobre las otras libertades, cuando los PADRES RESPONDEN ANTE LA DEMANDA DE LIBERTAD, restringiendo las salidas o utilizando la dependencia económica como control, significa que hubo algo mal llevado en la educación anterior y los padres se declaran vencidos.

Es necesario dar LIBERTAD, pero para ellos hay dos caminos:
1.- dar una libertad sin límites que es lo mismo que abandonar a un hijo.
2.- dar una libertad con límites que impone cuidados, cautela, observación, CONTACTO AFECTIVO PERMANENTE y diálogo.

Un individuo joven sale de la adolescencia, cuando la angustia de sus padres no le produce ningún efecto inhibidor, lo que digo yo, se que NO es muy agradable para los padres, pero es la verdad que puede ayudarles a ser clarividentes en el desarrollo de su hijo, En ese momento de ruptura demasiados padres culpan a sus hijos, porque sufren y están angustiados de no poder mantener les bajo vigilancia.

A todo esto, el tema es muy extenso, publicare mas al respecto si uds me lo piden, comentando aquí en el blog donde dice COMENTARIOS....

Como viviste tu adolescencia?, fue triste, fue dura, fue feliz, divertida?...

Tu hijo la esta atravesando en este momento? evalúa primero tu experiencia, y después evalúa la de tu hijo, NO DESDE LO QUE TÚ PASASTE Y SUPERASTE, si no mas bién evaluando por lo que el o ella ha pasado, compréndelo y respétalo y dale su espacio, ese niño que antes mimabas ahora se esta convirtiendo en adulto, procura que NO te afecte a ti, para que la relación quede intacta,VA A PASAR porque lo que quieres cuando pase esta etapa en tus hijos es que la relación con ellos sea rescatable.

La responsabilidad de los padres es dar al hijo las armas para que pueda prescindir de ellas, las armas físicas, morales y tecnológicas de un oficio. El papel de los padres es educar a su hijo para que pueda dejar a sus padres y ganarse la vida..

Gracias a una gran amiga y colega Aurora por ayudarme a inspirarme en este tema con su ayuda y colaboracion.

CONNIE ORTIZ



jueves, 6 de febrero de 2014

NUESTRAS CREENCIAS SON NUESTRAS LIMITACIONES.

Cuando fue la ultima ves que te miraste al espejo sin ver realmente a la persona que eres?, en vez de sólo ver como lúces...
Cuantos de ustedes hacen afirmaciones acerca de ustedes frente al espejo?
Cuando hablo de hacer afirmaciones, me refiero a hacer afirmaciones positivas, ó para ver algo bueno en ella.

Pero de que esta hablando Connie???
Por ejemplo, si te paras frente al espejo y dices: "No quiero tener esta panza, no quiero estar en este trabajo No me siento bien con esta ropa, Mi relación amorosa no es lo que yo quiero..." o no a lo que sea, eso NO VA A HACER QUE CONSIGAS LO QUE QUIERES, lo único que lógras es que lo malo, siga reinando en tu vida, que diferencia sería si en ves de decir NO, lo cambias por un SI!!! ENTONCES EMPIEZAS A CREAR LO QUE DESEAS.

Piensen cuando sembramos una semilla, debemos esperar a que germine, primero se abre y luego deben salir las raizes que se hunden en el suelo...Hacer una afirmación es como sembrar una semilla en la tierra, y repetirla es como regarla, hay que hacer la afirmación y repetirla continuamente, tanto como si se ven resultados y no.

Pero si tu eres muy desesperado debes esperar!, acaso una margarita florece en 6 días?

TODO OCURRE EN EL LUGAR Y EN EL MOMENTO PERFECTOS, CONFÍA!

Palabras Prohibidas

Tendré o voy a tener, porque estamos haciendo afirmaciones que esperamos que sucedan en el fúturo.

Si quieres salir de una situación, si quieres cambiar una relación, o quieres cambiar el aspecto del lugar donde vives, comienza con afirmaciones pósitvas y con amor, ACEPTANDO.

NO ESTAMOS AQUI PARA CAMBIAR A LOS DEMAS, SI NO PARA CAMBIARNOS A NOSOTROS MISMOS.

Cuantos de nosotros conocemos a personas que viven mintiendo, viven con deudas, viven enfermos, viven sufriendo de amor?, si tratamos de hacerle las lecciones, o les arreglamos una situación, nunca cambiaran, y en cuanto volteamos ellos vuelven a lo mismo, por que esa es su pauta, y son personas que no estan dispuestas a aprender, a mejorar...

pero tu que estas leyendo mi post si verdad?


Deja que fluya en ti una energía de amor y aceptación, quierete, si no lo haces tu, quién? tu novi@, tu espos@, tus amigos? NOOO! solo tú y nadie mas, llegaste a este mundo solo y solo tu te irás, tu eres responsable de lo que dices, lo que sientes, y lo que callas.
Los ojos y todos nuestros demas organos, se fijan en lo que decimos, OJO! con lo que QUIERES VER, con lo que QUIERES DECIR, y con lo que QUIERES SENTIR.

El dia de hoy queria escribirles sobre como cambiar el hábito del pensamiento, y redireccionarlo a pensamientos pósitvos, veras que poco a poco tu vida y el curso de las cosas ira cambiando, las cosas NO SE RESOLVERAN POR SI SOLAS, tenemos todo lo que podemos llegar a necesitar aqui, en el planeta, todo esta aqui y todo esta a tu alcanze, cuando confies en tu capacidad y tus pensamientos los enfoques en cosas positivas lo tendrás.
 

REPITETE A TI MISM@, TE QUIERO, ME QUIERO, SOY UNIC@ Y SOLO YO SOY RESPONSABLE DE LO QUE ME ACONTECE Y LO QUE PASA EN MI VIDA NADIE MÁS!

Connie Ortiz






lunes, 3 de febrero de 2014

LA MAMITIS Y LA PAPITIS EN LA PAREJA

Cuantas veces hemos escuchado frases tales como "Mi mamá no lo haría asi, ella hace el caldo de pollo de diferente manera...mi madre planchaba mis camisas todos los días..." en otro caso sería algo como "Le voy a preguntar a mi papá que opina de esto, dejalo..le llamare a mi papi para que el lo arregle".

Pero de donde viene la mamitis o la papitis?..


Todos los seres humanos pasamos por una etapa que se llama EDÍPICA, la cual abarca de los 3 a los 5 años aproximadamente, la cual en nuestro desarrollo psicosexual NORMAL, nos vemos enamorados, de padre del sexo contrario...


Esto es un periodo completamente normal, esta frase te prepara para un desarrollo SANO y de manera normal.
Que es lo que pasa?... algunas personas se quedan fijadas al enamoramiento en esta etapa!


Aveces el enamoramiento es mutuo con el padre o la madre, y para el padre no hay alago mas genuino que el alago de su propia hija, o viceversa con la madre...
Los padres ponen a las hijas en un pedestal tan alto que se fijan a ambos en una relación o fijación, que mas tarde le traera problemas para relacionarse a la hija, ya siendo una chica! (13 a 16 años de edad), y no podrá tener posibilidad de tener un novio, porque? porque al padre NO ABRA CHICO que le llegue a su hija, y es porque esta nina esta fijada al padre (esto aplica de la misma forma con la madre)

La Madre y el padre FIJADOS en el hijo, se convierten en los rivales a vencer por parte de las posibles parejas de los hijos en cuestion, QUE ENREDO NO?, pero asi es, cuantos casos no se dan en las típicas familias latinas, donde la Madre convierte a uno de sus hijos en el niño dios, hay UNO que la madre inconscientemente elige para ser su REPRESENTANTE ANTE EL PADRE, el va a lidiar las batallas frente al padre que la madre no ha podido lidiar con su esposo...

Este niño va a tener priviliegios a lo largo de todo su desarrollo, les suena algo?... frases como "El planchado especial en el pantalón, el platillo especial para el hijo predilecto, el par de tennis que quiere el nino y la madre hace cualquier cosa para complacer a su hijo"

Cuando alguno de los esposos (padres) mueren, automaticamente el niño elegido por la madre o la madre, es convertido en el esposo o esposa faltante para el padre viudo, y se convierte en un niño SEUDOMADURO, se convierten en espositos de mamá espositas de papá.

Este chico el dia que eliga pareja, o se case...........

El no va a poder soportar que la pareja tome el lugar de la madre, porque ese lugar es sólo para la MADRE!!! QUE MIEDOOO VERDAD!!!

Y no me dejaran mentir queridos lectores que hay casos de hombres que cargan con la madre a TODAS partes y condicionan a su pareja con incluir a la madre en todo.
"Mi mamá no ha viajado, mi mamá esta sola y no la puedo dejar"
Una cosa es ser un buen HIJO y honrar a tu madre, o a tu padre en cuestión y otra..... es NO PODER HACER LA SEPARACIÓN DE LA RELACIÓN MADRE-HIJO sana y correctamente.

por eso les quiero dejar una pregunta para que reflexionen.

En un matrimonio quien va primero?, tu esposa o tu mamá?..... tu esposo o tu papá?

En el momento en el que tomas compromiso matrimonial, necesariamente tu PAREJA, tu pareja va antes que tu padre o madre.

Tiene que ir LA ESPOSA, porque? porque la esposa tiene que posicionarse como madre! para criar a los hijos y llevar el hogar, porque un hombre se casa con su esposa a la que ama, NO CON SU HERMANA!
Si el hombre pone a su madre primero, esa madre (suegra) sera la que tome las decisiones sobre los nietos y la vida marital del hijo, asi funciona cuando el hijo tiene como mujer PREDOMINANTE A SU MADRE.

La suegra tendra como rival a la nuera...... cuidado! este tipo de suegras buscan a la candidata ideal para sus hijos, dosil y callada que se deje dominar por ella y habrá  rivalidad sin cuartel.

En el caso de las mujeres que padecen PAPITIS, es que el marido debe ser reconocido, admirado y valorado por su esposa.. si no EL HOMBRE O PAREJA no puede establecer su dimención en el mundo, todo hombre trabaja para una mujer TODOS.

Lo primero que hacen los hombres es exhibir sus exitos, el hombre exhibe sus exitos ante la mujer, de ahí la importancia.

pero ese.... ya es otro tema! 

sintomas de que tienen papitis o mamitis'

UN HOMBRE
-Todas las decisiones importantes en la relacion de la pareja de su hijo, las va a tomar la suegra
-El hijo va a encontrar la manera de hacer una comparacion entre la esposa y la madre.
-La suegra se adelanta a decir opiniones sobre los nietos, como si fueran los propios. (los hijos del nino dios).
-En cuanto la esposa habla de las intromisiones de la suegra, el esposo reacciona mal en contra de ella por atreverse a meterse con su madre, buena y que es incapaz de hacerle algo. "como te atreves a acusar a mi madre"(esto es inconsciente porque el hijo no se da cuenta de la fijación de su madre)

UNA MUJER
-El hombre siempre tiene que tratar de alcanzar al suegro.
-El padre siempre da los consejos finales en los planes mejor lugar para viajar, mejor coche a comprar etc.
-Las esposas le platican los planes y le piden a sus padres que convenzan a sus esposos.
-El primer hijo varon es IDÉNTICO al padre.
-Consultan con el padre el 85% de las cosas.
-La mujer siempre esta insatisfecha, porque inconscientemente tienen EL IDEAL del padre.


Hasta pronto!!!
Connie Ortiz