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jueves, 30 de enero de 2014

QUE SENTIDO TIENE TU VIDA?

Hace ya un par de anos, en la universidad no recuerdo exactamente la materia, pero nos dejaron leer un libro SUPER INTERESANTE, y que marcó mi vida y la forma de ver los problemas desde entonces, el libro es:

Viktor Frankl  fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido. 



En su libro habla de las barbaridades a las que se vió, y se vieron enfrentados sus seres queridos en los campos de concentración, y describe como el logró sobrevivir, aferrandose a darle un sentido a la vida que en ese momento estaba viviendo, y como se puede eso?.... cuando se es victima de las peores agresiones, físicas y psicológicas que se le puede hacer a un ser humano?.

Te has preguntado, que sentido le estoy dando a mi vida?, o solo la vives por vivir?
EL FACTOR DETERMINANTE ES LA "DECISIÓN", la libertad de elegir, de poder tomar una decisión. Deberia ser, "Me gustaría convertirme en esto ó en aquello, A PESAR de las condiciones que sólo parecen DETERMINAR totalmente mi comportamiento". Viktor Frankl.

Hay mucha literatura psiquiatrica y psicológica acerca de las personas que sobrevivieron al holocausto y lo que se les debe reconocer es que ahora son LIBRES! 

Lo que yo rescate de este excelente libro! es que LA VIDA TIENE SENTIDO BAJO CUALQUIER CONDICIÓN, pero despues es cuando te salta la pregunta a la mente, pero cómo tendra sentido cuando existe la desesperanza y sentimientos de desesperación?...

DESESPERANZA ES SUFRIMIENTO SIN PROPÓSITO

Sin embargo, en el momento en que logres ver un sentido en tu sufrimiento, esto automaticamente se transforma en un LOGRO para ti!, por que has encontrado tu sentido. Podrás convertir tus tragedias en un logro personal, del cual aprenderas muchisimo y sobrellevaras de la mejor manera.

ESTE es el sentido de la vida, pero cuando no le encuentras sentido y te preguntas para que? no le veo nada significativo? entonces estaras viviendo solo de un ALGO por el que vivir, apenas el suficiente con que y para poder vivir.

Porque a mi?, Porque esto me pasa a mi?, porque me siento asi?

Estas preguntas no te las puede responder, ni un psiquiatra, ni un psicoanalista, nI un medico, ni tu abuelita, ni tu mamá..... NADIE 
Tenemos que aceptar, que soportar con coraje, heróicamente el absoluto sin sentido de nuestras vidas.
Enfrentemos nuestra situación y giremos el timón de nuestra vida, aceptemos nuestra incapacidad de darle un sentido lógico, reconozcamos que no le hemos podido dar el sentido supremo que tanto buscamos en terminos racionales.
ES LO ÚNICO QUE TIENES QUE ACEPTAR.
Pero podemos creer ahora en ese sentido supremo, en la FE en TI mismo como ser humano.

ELIGE LA ACTITUD QUE LE DAS A TU VIDA, Y EL SENTIDO DE LA MISMA
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Viktor Frankl, inmerso en su sufrimiento en los campos de concentración encontró... EL SENTIDO DE LA VIDA


Connie Ortiz

martes, 28 de enero de 2014

TE HAN DICHO QUE TU HIJO (A) ES MUY INQUIETO?

Tu hij@ es muy inquieto, no te hace caso, no se entretiene con nada, no trabaja en clase, es distraido, tiene muuuucha energia!!!!....
No desesperes!!!, tu hijo probablemente tenga TDAH que significa Transtorno de Deficit de Atencion, el que no ponga atencion, sea imperactivo e impulsive, son algunos de los sintomas de este transtorno, que es mas comun de lo que pensamos, aunque ojo!, es NORMAL que los ninos tengan energia, sean traviesos, y alocados, pero en los ninos con TDAH estos sintomas son MAS SEVEROS.

Los niños que tienen síntomas de inatención pueden:
  • Distraerse fácilmente, no percibir detalles, olvidarse de las cosas y con frecuencia cambiar de una actividad a otra
  • Tener dificultad para concentrarse en una sola cosa
  • Aburrirse con una tarea después de tan solo unos minutos, excepto que estén realizando una actividad placentera
  • Tener dificultad para concentrarse en organizar y completar una tarea o en aprender algo nuevo
  • Tener problemas para completar o entregar tareas; con frecuencia, pierden las cosas (p. ej., lápices, juguetes, asignaciones) que se necesitan para completar las tareas o actividades
  • Parecen no escuchar cuando se les habla
  • Sueñan despiertos, se confunden fácilmente y se mueven lentamente
  • Tienen dificultad para procesar información de forma rápida y precisa como los demás
  • Tienen dificultad para seguir instrucciones
Los niños que tienen síntomas de hiperactividad pueden:
  • Estar inquietos y movedizos en sus asientos
  • Hablar sin parar
  • Ir de un lado a otro, tocando y jugando con todo lo que está a la vista
  • Tener problemas para sentarse y estar quietos durante las comidas, la escuela y cuando se les lee cuentos
  • Estar en constante movimiento
  • Tener dificultad para realizar tareas o actividades que requieren tranquilidad
Los niños con síntomas de impulsividad pueden:
  • Ser muy impacientes
  • Hacer comentarios inapropiados, mostrar sus emociones sin reparos y actuar sin tener en cuenta las consecuencias
  • Tienen dificultad para esperar por cosas que quieren o para esperar su turno en los juegos
  • Interrumpen con frecuencia conversaciones o las actividades de los demás.

Para recibir un diagnóstico de este trastorno, un niño debe tener síntomas durante seis meses o más y en un grado mayor del que presentan otros niños de la misma edad.
 
 

Acerca de los medicamentos???

Los medicamentos actuales no curan el TDAH, más bien, controlan los síntomas durante el período en el que se toman. Los medicamentos pueden ayudar a un niño a prestar atención y completar las tareas de la escuela. No está claro, si los medicamentos pueden ayudar a los niños a aprender o a mejorar sus habilidades académicas. Agregar una terapia conductual, consejería y apoyo práctico, puede ayudar a los niños con el TDAH y a sus familias a afrontar mejor los problemas cotidianos. Las investigaciones financiadas por el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) han demostrado que los medicamentos funcionan mejor cuando el tratamiento se controla periódicamente por el médico que los receta y la dosis ajusta en función a las necesidades del niño.

Y si lo llevas a terapia?

Se usan diferentes tipos de psicoterapia para tratar el TDAH. La terapia conductual tiene como objetivo ayudar a un niño a cambiar su conducta. Puede implicar ayuda práctica, como ayudar a organizar tareas o completar el trabajo escolar, o superar eventos emocionalmente difíciles. La terapia conductual también le enseña al niño cómo monitorear su propia conducta. Aprender a darse elogios o premios por actuar de una manera deseada, como controlar la ira o el pensar antes de actuar, es otro de los objetivos de la terapia conductual. Los padres y maestros también pueden expresar comentarios positivos o negativos para ciertas conductas. Asimismo, normas claras, listas de tareas y otras rutinas estructuradas pueden ayudar que un niño controle su conducta.
Los terapistas pueden enseñarles a los niños habilidades para socializar, como de qué manera esperar su turno, compartir juguetes, pedir ayuda o responder a burlas. Aprender a leer las expresiones faciales y el tono de voz en otras personas y cómo responder de manera adecuada puede ser parte también de la capacitación en habilidades para socializar.
 

 
No existe una sola prueba que pueda diagnosticar que un niño padece del TDAH. Por lo contrario, un profesional de la salud con licencia necesita reunir información sobre el niño, su conducta y su entorno. La familia puede que quiera hablar con el pediatra del niño primero. Algunos pediatras pueden evaluar al niño ellos mismos, pero muchos derivarán a la familia a un especialista de la salud mental con experiencia en trastornos mentales de la niñez, como el TDAH. Primero el pediatra o especialista de la salud mental intentará descartar otras razones para los síntomas.

Atte. Connie Ortiz.

lunes, 27 de enero de 2014

INFANCIA ES DESTINO.

Esta frase por si Sola explica todo!, y al mismo tiempo nos abre la puerta a un mundo de cuestiones sobre nuestra vida presente y lo que fue nuestra infancia, seguramente al leerlo pasaron flashazos por tu mente de tu infancia es cierto?...

Dejame contarte un poco de historia; Freud que es el padre de la Psicología es el autor de la primera teoría psicológica del comportamiento humano, y al que le debemos esta frase, enfatizó la importancia de las experiencias previas que cada ser humano tiene en la niñez y que el resultado se verá reflejado en nuestra etapa adulta, entonces lo cual quiere decir que si tuviste una infancia amorosa, sin tropiezos y con una madre contenedora como pilar principal de tu formación psiquica, en general en la etapa adulta serás una persona equilibrada mentalmente y con lazos psicológicos fuertes en tu desarrollo emocional con las demas personas.

Esto, a grandes razgos, obviamente lo digo asi porque mis colegas sabran que no son enchiladas, pero yo se los resumo a la simple premisa, como fuiste en tu infancia sera tu vida adulta, mamá y la relación que tengamos con ella nos ayudará a relacionarnos con nuestro entorno y nuestros semejantes, por eso la figura materna es la más importante en nuestras vidas, y en la de nuestros hijos, peeeero no por eso quiere decir que se precinde de un padre! Noooo! El padre es el segundo pilar más importante en nuestro desarrollo psicológico.

Papá nos da las reglas, el orden y el respeto en el hogar, el es el sosten de mamà y de la familia, es el protector,  el que corrige y como figura paterna es la segunda más importante en la vida de un ser humano, la relación con nuestro padre, exista o no, tambien afectará positiva o negativamente en nuestro desarrollo psicosocial como seres humanos.

Muy importante es que cuando pasamos la infancia y comenzamos a ser jovenes y a formular nuestras propias decisiones, tomemos el camino correcto papa y mama y sus enseñanzas estaran ahi para guiarnos, aunque ya es por DECISION lo que cada quien decide ser y que camino tomar, con la influencia y huella que los conflictos resueltos o no resueltos de nuestra infancia.

Por eso es muy importante formularse la pregunta, viajar al pasado, reflexionar como era tu infancia y tu relación con tus padres , y tal ves ahi encuentres una respuesta al presente...

Reflexionemos, cierra los ojos por un momento y recuerda como era esa niña o niño, era feliz? Te sentias triste?, enojado?, querías crecer? O tal ves esperaste muchas respuestas a preguntas que nunca hiciste por miedo, tal ves fuiste un niño feliz! Jugueton y muy travieso...

Fue tu infancia feliz? Comentamelo aqui abajo...

Saludos Connie Ortiz

Bienvenidos a Psicoayuda en Español.

En primer lugar quiero darles la Bienvenida a este blog, que por fin!, me doy a la tarea de inagurar, despues de tanto tiempo que ha venido dando la vuelta en mi cabeza el hacerlo, la mayoria de ustedes me conocen en persona y saben de mi pasión y entrega por la psicología y sus teorías, y es por eso que me he visto inspirada a crear este espacio para ustedes, para dudas y temas de interés y también porque no, para debates sobre temas polemicos que tengan que ver con la Psicología del ser.

Mi tema de interés principal me ha sido revelado hace no mucho tiempo y se los compartire más detalladamente conforme avancen las entradas, pero se los digo ahora y es el tema de Psicología Forense.

Pero este Blog abordara temas de todo tipo, desde los más cotidianos hasta los más raros y personalizados, porque siempre hay dudas acerca de alguna situación que nos aqueja y creemos ser los únicos hasta que nos enteramos que no lo es asi.
Por favor no duden en exponer sus dudas, comentarios, criticas y demas, el correo de este blog es al que pueden escribirme o tambien un inbox a mi facebook, mas adelante ire añadiendo las redes sociales de mi blog.


Tambien suscribanse para que les lleguen las actualizaciones cuando surga un post nuevo y entren a darle una leida, sere breve y los temas seran lo más digeribles para los que no entienden en términos psicológicos.

Gracias y espero que los temas de mi blog sean de tu interés y agrado.
Atte. CONNIE ORTIZ